Asegurar la innovación sin exponer la seguridad: desafíos para una de las industrias más reguladas

Por Agustín Gattas,
Director Comercial de IBM Argentina

Agustiėn Gattas - IBM
Agustiėn Gattas – IBM

La industria financiera ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la innovación, aprovechando las últimas tecnologías para mejorar, desde procesos de backend hasta experiencias de cliente. Además, en el último tiempo hemos experimentado importantes transformaciones provocadas por el comercio digital, la banca móvil y las fintech.

El ecosistema formado por banca, fintech y proveedores de tecnología tiene importantes desafíos en torno a la seguridad. Pero esto no debe limitar la innovación, sino que es necesario asegurar la base, es decir, una infraestructura en la nube flexible, robusta y segura que permita acelerar los desarrollos y garantizar que toda la organización cumple con la reglamentación.

Para respaldar la transformación del sector, el año pasado IBM diseñó la primera plataforma de la industria en colaboración con Bank of America -IBM Cloud for Financial Services- que aprovecha los niveles más altos de certificación de cifrado. Y en julio de 2020, anunciamos una serie de mejoras del ecosistema y técnicas para que los bancos administren de manera más efectiva la seguridad y el cumplimiento en la nube híbrida y/o pública. Entre las novedades, se sumaron más de 30 nuevos proveedores de tecnología que adoptarán la nube de IBM para Servicios Financieros.

Fintech IBM

Además, IBM continúa invirtiendo en seguridad con nuevas capacidades, como el IBM Cloud Policy Framework for Financial Services que se destaca por su enfoque integral de seguridad que abarca la infraestructura, la plataforma, los datos y el flujo de trabajo del desarrollador. Otra novedad es el lanzamiento del IBM Cloud Security and Compliance Center que permitirá a los clientes monitorear, gestionar y garantizar la conformidad de sus cargas de trabajo, ofreciendo un proceso continuo, automatizado y adaptable para mejorar la seguridad de la nube.

El ecosistema de nube, IA y blockchain de IBM está ayudando a fintech, startups, desarrolladores y proveedores de software independientes a impulsar un diseño y creación más ágil y rápida de soluciones. En esta línea, por ejemplo, trabajamos con la Cámara Argentina Fintech para potenciar la innovación y la transformación digital de la industria de servicios financieros y banca. IBM puso a disposición sus soluciones de internet de las cosas, Blockchain, Analytics, Inteligencia Artificial, Seguridad y computación cuántica, a través de su nube pública. Además, apoya a la cámara en desarrollo de actividades como capacitaciones, mentoreo y talleres.