Binary: un grupo de mujeres líderes en ciberseguridad.

Si se buscan estadísticas sobre la participación de las mujeres en el campo de la ciberseguridad, es posible encontrar diversos informes, que tienen en común las cifras que comparte el Reporte de Mujeres en Ciberseguridad de 2019 (de ISC), cuyo dato más relevante es que las mujeres sólo representan el 24% del sector.

Tal vez esa sea una de las razones por las que un grupo de experimentadas mujeres, que tienen más de 30 años, se hayan reunido en Binary Group, un grupo de interés de mujeres en ciberseguridad que tiene presencia en Iberoamérica y está conformado, hasta el momento, por 120 integrantes, profesionales reconocidas y con trayectoria en la disciplina. “Comenzamos como un grupo de Telegram en 2017, donde compartimos experiencias, nos empoderamos y ayudamos ante problemas comunes. También colaboramos con otras comunidades de género en ciberseguridad y organizamos eventos para visibilizar nuestro trabajo”, explican Carina Birarda Futterman, creadora y fundadora de Binary Group, y Rosane Brum, activa integrante de la iniciativa, en diálogo con Neurona BA.

Y lo que nació casi como un intercambio de contactos entre mujeres, para resolver problemas comunes y construir un nexo, es hoy un grupo de género en ciberseguridad, con representantes de gobiernos, empresas públicas y privadas, de casi todos los países de Iberoamérica: desde EEUU a Argentina y desde Chile a España. “En Binary hay mujeres que tienen una gran trayectoria en nuestra temática, como la directora del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE)o integrantes del equipo de Ciberseguridad de la OEA, por mencionar algunas. Son todas muy profesionales y todo el tiempo comparten su conocimiento, sus experiencias, los documentos y tanto más. Cuando alguien necesita algo, lo escribe y en pocos minutos fluyen links, actualizaciones, contactos, archivos, etc.”, indica Carina.

Grupo Binary
Los encuentros

“La particularidad que tiene el grupo hasta ahora es que todas nos conocemos”, dice Carina. Por eso, para propiciar el encuentro, y cerrar un año de camaradería y trabajo, el 26 de diciembre de 2019 realizaron el primer evento de fin de año, apoyado por la compañía de ciberseguridad Fortinet, denominado “C-Connection for Women”, donde además de reencontrarse también estuviera presente lo profesional. Un grupo de mujeres compartieron hitos de su carrera, desafíos y experiencias que sirvieron de inspiración para otras.

El encuentro fue un éxito y la llegada de la pandemia afectó la posibilidad de repetir la jornada durante el año. No obstante, con la actual apertura, tras 8 meses de “new normal”, a mediados de diciembre volverán a reunirse de manera virtual, protocolo mediante por la pandemia, para continuar compartiendo los desafíos que supone la nueva realidad que vive el mundo, cómo impacta en la ciberseguridad y en los diferentes sectores de la industria.

“Además de la ayuda que nos prestamos para divulgar y visibilizar los trabajos de cada una, este año hicimos encuentros virtuales. Uno de ellos fue más social: una cata de vinos. Fue muy divertido, porque participamos 30 mujeres. Compartimos la dura experiencia de gestionar una vida profesional y personal, en pleno encierro, sumado a los desafíos que cada una vivenciaba desde su rol laboral debido a que los retos de ciberseguridad crecieron todavía más en ese momento. También fue distendido y a veces hablábamos todas juntas porque hay mucha necesidad de comunicarnos. Agradezco mucho el apoyo de la empresa donde trabajo, Fortinet, por lo incentivo que proporciona con estos eventos y cómo nos apoya como mujeres de ciberseguridad en América Latina”, cuenta Rosane.

Carina agrega: “También colaboramos con otras comunidades de mujeres en ciberseguridad. Por ejemplo, hace tres meses se hizo un CTF (cuya sigla significa Capture The Flag y consiste en una serie de desafíos informáticos cada vez más populares, enfocados en la ciberseguridad). Desde Binary sabemos que no vamos a participar activamente porque tenemos otros perfiles, roles y edades, pero igual apoyamos a las comunidades más jóvenes, para que se puedan mostrar y hacer experiencia”.

Vías de contacto:

Mail: binary01group@gmail.com

Twitter: @b01group

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/12308065/

Las personas detrás de Binary

Carina Birarda Futterman es una profesional especialista en Ciberseguridad. Con más de 20 años de experiencia en TIC, Telecomunicaciones, Seguridad de la Información, Seguridad informática y Ciberseguridad, se ha especializado en ciberseguridad y ciber-defensa en Universidades de EEUU, España e Israel. Es líder de proyectos especiales en el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es consultora e investigadora independiente, certificada en ISO27032 Lead Manager®, C|CISO®, ISO27001 Lead Auditor®, ISO22301 Lead Auditor®, CCSK® Seguridad en la Nube, Cyberdiplomacy® UNODA. También es vicepresidente del Grupo de Interés de Ciberseguridad de la Sociedad de Internet; miembro del Comité de Implementación de Estrategia de LAC para ICANN; contribuidor clave para el grupo de Buenas Prácticas de Ciberseguridad de la Internet Governnace Forum de la ONU, entre otras funciones. Es porteña, nacida y criada en Villa Lugano, actualmente vive en Palermo.

Rosane Brum es una profesional con más de 23 años en el área comercial, especialista en Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y ciberseguridad. Desde 2019, trabaja en Fortinet, una empresa multinacional líder en ciberseguridad, con más de 20 años de presencia en el mercado. Fortinet asegura las empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo y ocupa el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados en América Latina y a nivel mundial.
Durante su carrera, Rosane ha participado en proyectos tanto en empresas privadas como en gobierno en Brasil, Argentina y otros países de la región. Ella es carioca, nació en Río de Janeiro, Brasil, pero está radicada en Buenos Aires desde hace 6 años. Vive en Caballito, tiene dos hijos y dice que tiene “corazón argentino”.