Calle internet, número infinito, vereda cero

Por Rogelio Biasella,
docente e investigador Facultad de Psicología de la UNLP

Rogelio E. Biasella
Rogelio Biasella

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en la sociedad modifican la vida social, cultural y económica del hombre. La evolución de Internet fortalece el intercambio de información y plantea un cambio de tiempos de ejecución, en el que se obtiene rapidez y eficiencia. Esto quiere decir que se hace posible que los usuarios accedan de forma sencilla a bienes y servicios que se comercializan de manera digital. Internet aumenta constantemente su nivel de penetración mundial.

El progreso tecnológico marca un cambio organizacional significativo en el sector empresarial mundial y potencia su participación en la era digital, mediante las posibilidades que ofrece Internet y las TIC en el mundo del negocio.

Por otra parte, Internet no tiene barreras geográficas y facilita el intercambio entre compradores y vendedores, reduce los costos de la entrega de productos y servicios y expande el dominio de las empresas como expresión síntesis de la globalización. Este concepto en desarrollo ha provocado el surgimiento de nuevos modelos de negocios, entre los que se destacan los negocios electrónicos, el comercio electrónico y el marketing digital.

Los usuarios de Internet ingresan en un nuevo paradigma que, en la actualidad, frente a la pandemia por el Covid-19, permitió profundizar los nuevos métodos de comercialización de productos y negocios. El comercio electrónico y el marketing digital potencian a las pequeñas y medianas empresas. Los micro emprendimientos locales tienen la posibilidad de cambiar de status y lograr mostrarse al mundo con otra perspectiva.

El usuario puede elegir productos a través de empresas que garantizan las compras y hacen la entrega eficaz. Luego verifica el cumplimiento de lo pactado entre vendedor y comprador y, además, puede arrepentirse de la compra. La calle Internet posee las vidrieras del mundo donde se transita en la búsqueda de opciones y oportunidades. Una cosa más: uno ofrece, otro compra, en el anonimato de un perfil determinado por la anticipación del deseo en el cruce de grandes bases de datos.