Cómo ayudar al paciente cuando está solo

Las iniciativas healthtech del médico, investigador y emprendedor Guido Giunti

Cuando un médico atiende a un paciente, pueden pasar 6 meses o un año hasta que se vuelvan a ver. Esa fue la realidad que animó a Guido Giunti, médico, investigador y emprendedor argentino radicado en Finlandia, a trabajar en el desarrollo de herramientas tecnológicas de apoyo y ayuda al paciente que, luego de la consulta, está solo. “Trato de combinar distintas tecnologías, inteligencia artificial, diseño centrado en el usuario, técnicas de design thinking, de cambio de comportamiento, entre otras cosas. La idea es generar soluciones personalizadas para un tipo específico de pacientes”, sintetiza sobre su trabajo, en diálogo con Neurona BA.

Uno de los proyectos que emprendió en España fue en una empresa especializada en salud digital que utiliza la Inteligencia Artificial para adaptarse a los posibles cambios en las necesidades que tengan los pacientes.

“Mucho de mi tarea se vincula con la tecnología móvil (smartphones, wearables, etc.) y otras tecnologías para generar perfiles de pacientes. Cada persona es distinta y es por eso que hay que generar soluciones que se adapten a cada momento clave de su enfermedad”, indica Giunti. Agrega que trabajan sobre arquitecturas Android, Apple y bases de datos lábiles como Firebase, que permiten usar algoritmos de machine learning.

“En uno de mis proyectos actuales en la Universidad de Oulu, Finlandia, toda la información que obtenemos a través del celular, de sus sensores y de una serie de wearables se junta y almacena en la base de datos, que a través de redes neuronales genera una serie de recomendaciones personalizadas” manifiesta. También aclara que “la interoperabilidad y los estándares son clave en este sentido, por ejemplo, para apps existe SMARTS on FHIR que facilita que el aplicativo generado puede interconectarse con otros sistemas, al tiempo que respeta la privacidad y la seguridad de este tipo de información tan sensible,” manifiesta.

Highlights
  • En un futuro no muy lejano los roles en el sector de la salud se van a redefinir, y vamos a hablar de los “hospitales sin paredes”, donde la diferencia entre el ciudadano y el paciente no va a existir, y todo va a estar facilitado y guiado por la tecnología.
  • El mayor obstáculo del healthtech es entender el modelo de negocio para este tipo de soluciones: qué valor se le da y quién lo paga. En países más desarrollados hay subsidios o becas, pero el modelo de negocio está poco claro.
  • Para “salir de la caja del pensamiento” hay que organizar workshops transdisciplinarios y hackathons, donde todos intenten crear soluciones para enseñar a pensar en salud digital.
  • El COVID-19 fue como una especie de “despertador” para el mundo de la salud digital, impulsó el uso de la teleconsulta e hizo tomar conciencia de la importancia de que les demos más herramientas digitales a los pacientes.
Guido Giunti Grupo
More Stamina y Esclerosis Múltiple

El día del anuncio del proyecto de investigación “More Stamina” hace algo más de 9 meses, Guido Giunti escribió: “Imagina sentir que tus brazos son increíblemente pesados y que no tienes la energía para moverte. Imagina no saber si ir de compras será sólo una tarea o el peor desafío de tu día. Imagina que tus médicos te dicen que esto es sólo parte de tu nuevo estado de ser. Así es como se sienten las personas con Esclerosis Múltiple todo el tiempo”.

More Stamina App
More Stamina App

Y el anuncio buscó empatizar acerca de lo que propone More Stamina, una solución de salud digital para personas con Esclerosis Múltiple que tiene como objetivo ayudarles a controlar mejor su fatiga y otros síntomas relacionados con la enfermedad. Desde entonces, Giunti y equipo trabajan en ese proyecto de investigación, que arrancó como una iniciativa financiada por la Unión Europea, en la que exploran las formas en que las nuevas tecnologías pueden utilizarse para mejorar la calidad de vida de las personas. http://www.morestaminaapp.com/

More Stamina nació a la inversa de cómo arrancan en general los proyectos en salud. No fue la idea de alguien y luego se plasmó, sino que fue al revés: “Estábamos haciendo otro tipo de estudios con los pacientes; hablábamos con ellos acerca de sus necesidades y encontramos algo clave. Así fue que buscamos si había algo en el mundo que diera una solución a eso, y como no encontramos, arrancamos con el diseño junto con los pacientes y médicos. Ese recorrido es lo que más nos motiva a seguir”.

Perfil
Guido Giunti
Guido Giunti

Guido Giunti tiene 36 años. Nacido y criado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo todos sus estudios en el sistema público de educación. Estudió Medicina en la UBA y, tal vez por la influencia de tener un padre ingeniero y un círculo de amigos gamers, fue adoptando naturalmente la programación y el uso de las tecnologías. Siempre trató de incorporarlas en su formación médica: por ejemplo, evitaba textos interminables en alguna exposición y le incorporaba animaciones o videos explicativos. Como parte de su extenso CV cabe mencionar que fue cofundador y organizador de las charlas TEDxUBA, docente en universidades locales y extranjeras, investigador y asesor médico en empresas, columnista en publicaciones como E-Health Reporter Latin America y parte del equipo de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Allí había un espacio para innovar e incorporar nuevas tecnologías y lo enfocábamos desde el punto de vista del paciente,” indica. Luego trabajó en Estados Unidos y hace 5 años obtuvo una beca de la Unión Europea, que lo llevó a España primero, luego a Irlanda y Suiza, y desde hace dos años está en Finlandia, donde hace investigaciones en innovación de salud digital, donde explora y mezcla recursos de medicina, diseño, tecnología y desarrollo de soluciones que ayuden y empoderen al paciente.