De bitcoiner pionero a emprendedor, sin escalas

Los proyectos y desarrollos de Sebastián Nill, un inquieto emprendedor platense
Sebastian Nill - Neruona BA
Sebastián Nill

Si alguien se preguntara qué pueden tener en común el mundo bitcoin platense, un taller y laboratorio de impresión 3D, un emprendimiento de joyería que imprime metales en 3D y un multiespacio de coworking, cafetería y marketplace, tal vez la respuesta sea la tecnología y la innovación. Pero también una persona detrás de esos proyectos: Sebastián Nill, diseñador multimedia, multifacético, fanático de la tecnología y emprendedor empedernido, que trabaja, con pasión e inquietud para desarrollarlos y hacerlos crecer.

Sebastián es de La Plata. Tiene 31 años y en diálogo con Neurona BA, dice que la tecnología marcó su vida y que le ha permitido combinar trabajo con pasatiempos. Ingresó al ecosistema de las criptomonedas por casualidad, en 2011. “Yo quería vender mi pc y en un local de computadoras me sugirieron que, en lugar de venderla, investigara, porque en algún foro de internet había leído que mi pc era de las que se usaban para generar bitcoins y esa actividad se pagaba muy bien. Me picó la curiosidad, me informé y así empecé a minar, que no es otra cosa que poner a disposición de la red de Bitcoin el poder de procesamiento de tu computadora”, explica, didáctico Sebastián.

Si bien conserva como recuerdo alguna de esas primeras placas de video con las que minaba criptomonedas, de la computadora inicial casi no queda nada, sólo el recuerdo de sus primeros pasos como “minero”, que usaba bitcoins para ir a encuentros de bitcoiners y canjearlos por remeras y choripanes. “Podría decirse que dilapidé una pequeña fortuna, pero en ese momento eran como figuritas, que todos queríamos cambiar”, rememora divertido.

No obstante, lejos de apartarse de la actividad, tiene varios emprendimientos vinculados con las criptomonedas, y forma parte de la comunidad cripto de La Plata, un movimiento que busca impulsar nuevos desarrollos y emprendimientos.

Criptomonedas: oportunidad y proyectos.

En 2013 Sebastián fue invitado para participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Bitcoin “LaBITconf” . Y para la ocasión, el presidente de la fundación organizadora, Diego Gutierrez Zaldívar –actual CEO de RSK – lo invitó a desarrollar un videojuego que entremezclara el mundo virtual con el mundo real, así como hace bitcoin. “Con mi socio de esa época, Lisandro Peralta, armamos el concepto de un videojuego que consistía en una pantalla táctil a modo de mesa, donde se apoyaban objetos del mundo real, que representaban obstáculos dentro del juego, y las naves de los participantes interactuaban con estos.”  Bajo la misma premisa, Diego convocó a Rodrigo Perez Weiss -actual director comercial de UVRobotics- quien llevo una impresora 3D “Ahí fue la primera vez que vi una de esas máquinas, y supe que necesitaba una de esas en mi vida”

Acerca de su actividad actual vinculada a las criptomonedas, Sebastián explica que, por un lado, tiene una granja, es decir, “una combinación de varias computadoras que trabajan en simultáneo, para producir criptomonedas. Ahora minamos Ethereum, la segunda moneda que tiene más capitalización del mercado, que no está pensada en si como una moneda, pero que tiene un valor detrás ya que se usa para contratos inteligentes.”

También es fundador de Aeternam bróker, una empresa de soluciones financieras que se dedica a la compra y venta de criptomonedas y demás divisas, entre otros servicios. Y, además, gestionó la ubicación de un cajero automático de criptomonedas Athena en la cafetería del Espacio Weiaut del que es propietario.

Espacio Weiaut

“Weiaut es un multiespacio de 1000 m2, que ofrece espacio para coworking, oficinas privadas, salones de eventos, sala de reuniones, venta de objetos de diseño de emprendedores locales y una cafetería abierta a todo público. También funciona una incubadora de proyectos, un taller y laboratorio de impresión en 3D, Aeternam Broker y  una agencia de marketing digital inteligente llamada Octopus Brain”, define Nill. Y aclara que todas las áreas son cripto friendly y cada persona que trabaja allí se toma el tiempo necesario para explicarle a quien necesite, cómo funciona el mundo de las criptomonedas y cómo pueden hacer para incorporarlas en su vida cotidiana.  

Weiaut-Espacio-Logo

Acerca de las operaciones en el cajero de criptomonedas, en épocas anteriores a la pandemia, Nill puntualiza que “había un promedio de 10 consultas diarias, sobre todo de personas de más de 50 años. Inclusive hay una señora que ha venido a mandar dinero a Somalia porque no podía enviarlo de ninguna otra manera, y menos aún rápido y a bajo costo.”

Actualmente está desarrollando una “amigable” app para que inversores comunes tengan información al instante sobre sus inversiones en criptomonedas, comprar y vender, pagar servicios y acceder a opciones de inversión. “No queremos incluir cotizaciones complejas sino información simplificada sobre las transacciones de cada cliente.”

Emprender e imprimir… en 3D

“Creo que a muchos emprendedores les falta encontrarle la vuelta a cómo materializar sus proyectos sin necesidad de incurrir en grandes gastos. Y en eso, la impresora 3D es un gran aliado: es económica, sencilla y muy versátil, ya que se puede imprimir de todo”, explica sobre otro de sus emprendimientos. 

Empezó con una impresora en 3D y ahora son 12 las que están funcionando, fundamentalmente en proyectos confidenciales y de salud: hacen máscaras, adaptadores para conectar respiradores, adaptadores para filtros, y cámaras como las de neonatología, para evitar el Covid-19.

Y una vez más, con la cabeza puesta en ayudar a quien lo necesite, Sebastián dicta cursos de armado de impresoras 3D. Es la manera que encontró para estar en sintonía con la Internet 3.0, que se vincula con el conocimiento democratizado. “Como hizo bitcoin con la economía, incluyendo a más personas en el sistema financiero, sin necesidad de un recibo de sueldo o un costo de mantenimiento de una cuenta que a lo mejor no pueden pagar,” concluye.

Nill-IMP3D
Nill Design, joyas personalizadas impresas en 3D.

Un anillo cuya circunferencia replica la cadena de ADN, dos corazones entrelazados,  una pluma e inclusive un anillo formado por formas geométricas son algunas de las joyas materializadas a partir del proyecto de joyería “Nill design”, un emprendimiento a través del cual realizan piezas en metales preciosos, pero desarrolladas en impresión 3D.

“A cada una de las joyas que hacemos, ya sea a pedido o por producción comercial, le dedicamos tiempo y atención, porque detrás de quien la regala hay sentimientos profundos”, sintetiza Sebastián sobre la última de sus incursiones emprendedoras.

Sebastian Nill nota Neurona BA
Sebastián Nill