De los DevOps a los algoritmos para el sector financiero

Con una trayectoria de casi 20 años en la administración pública nacional Marcelo Guazzardo se define como un administrador de sistemas operativos, hoy en día más enfocado en la nube, en la nueva generación de DevOps, donde hablar de docker, kubernetes, Azure, AWS y Google, es moneda corriente.

Marcelo Guazzardo

De sus comienzos en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde aún hoy trabaja, recuerda especialmente el proyecto por el cual toda la información se pasaría a Linux, “fue una tarea muy interesante, que, inclusive,se publicó en revistas especializadas”, indica. Y de su paso por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), donde se sumó para estabilizar los sistemas que se encontraban en estado crítico, recuerda al equipo de trabajo y la importancia del proyecto realizado como freelancer

En el ámbito público también trabajó en el Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones, ex CENARESO; y del sector privado recuerda su labor en EDS (ahora HP), en IBM y en consultoras especializadas. . 

Estudioso de la informática y de las nuevas tecnologías, es pionero en la automatización de los sistemas y la nube, que considera “su especialidad” y que periódicamente certifica a través de RedHat, el líder mundial de soluciones de TI de código abierto. Estas capacitaciones le permiten, a su vez, dictar clases sobre los temas de su interés en un contexto en el cual “el viejo administrador de sistemas operativos está siendo reemplazado mundialmente por DevOps operation, porque ya nadie quiere tareas manuales, sino automatizadas y en la nube”, sintetiza Marcelo.

Dice también que la tendencia hacia la nube ya comenzó, y que “estamos atravesando un cambio de paradigma, de cultura, aunque aún no se vea en la administración pública  nacional en todo su esplendor”, algo que tal vez suceda en 5 años…

Algo…trading

Casado, hincha de Boca y con un hijo de 12 años, cuenta que cuando no trabaja le encanta leer historia latinoamericana. Y también tiene un hobby que le gusta mucho: “hago algotrading, que es programación de algoritmos para trading de alta frecuencia en mercados de futuro y bitcoins. Ya va dando réditos así que casi que dejó de ser un hobby” concluye, divertido.