Docentes frente al aula y ahora frente a las pantallas

La pandemia provocada por el COVID-19 nos ha modificado radicalmente la vida cotidiana y la educación no es ajena a ello. A l@s docentes nos ha enfrentado con un nuevo reto, la educación a distancia, en todos los niveles: jardín de infantes, escuela primaria, secundaria y educación superior.

Quizás la mayor novedad la encontramos en la escuela, donde prácticamente no hay experiencias de educación a distancia en nuestro país, a diferencia de las universidades donde hay, inclusive, carreras de grado y posgrado a distancia.

La urgencia de la realidad nos ha puesto ante un inmenso desafío: l@s docentes y gestores educativos debemos generar estrategias que arriban a los hogares: damos clases desde casa en el mismo horario, pero ahora frente a una pantalla, donde hasta tenemos “teledeberes”. Por su parte, el personal directivo organiza espacios virtuales compartidos y el Ministerio de Educación de la Nación y las diferentes jurisdicciones ponen a disposición plataformas virtuales con materiales educativos digitales, herramientas y propuestas pedagógicas.

Desde Nación está disponible la colección “Seguimos educando”[1], que reúne materiales y recursos educativos digitales en el portal educ.ar, cuyo objetivo es acompañar la tarea docente. Se trata de una colección dinámica que continuamente se enriquece con nuevos materiales, cuyos contenidos están organizados por nivel educativo, por área temática y por ciclo. Esta colección se puede seguir también por las redes sociales y la TV Pública emite, todos los días, contenidos educativos de Seguimos educando, en los horarios de 9 a 11 (para niveles inicial y primario) y de 14 a 16 (nivel secundario).

La provincia de Buenos Aires ofrece la plataforma de contenidos educativos “Continuemos estudiando”[2] desde el portal abc.gov.ar, cuyos materiales, recursos pedagógicos y actividades están organizados por niveles, áreas temáticas, ciclos y años.

Cuando todo esto acabe vamos a poder re-pensar las estrategias pedagógicas y quizás adoptar modalidades mixtas en nuestras propuestas de trabajo con las y los estudiantes que adopten tecnologías amigables, transparentes, seguras, accesibles y pertinentes a nuestra escuela.

DATO INTERSANTE: al visitar educ.ar, abc.gov.ar y edu.ar no se consumen datos móviles, ya quelas compañías de telefonía garantizaron la gratuidad de acceso a estos dominios.

Claudia Queiruga
Claudia Queiruga

Por Claudia Queiruga
Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática – UNLP


[1] https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

[2] http://www.abc.gov.ar/ya-esta-disponible-continuemos-estudiando