Drones, una industria tecnológica que crece

Entrevista al presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines.

caedya logo

Con el correr del tiempo, los drones han tomado gran importancia dentro de la sociedad. Si bien surgieron para ser utilizados en el ámbito militar y de seguridad, en la actualidad se han convertido en una herramienta relevante dentro del campo de la infraestructura, del transporte, la agricultura, e inclusive de la industria del entretenimiento y los medios.

Tanto es así que, en Argentina, en 2018, se formó la Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines (CAEDyA), de la mano de Federico Bais, su cofundador y actual presidente. “Hicimos un evento en el Parque de la Ciudad, con varias empresas y con el apoyo del GCBA. Consistió en dos jornadas abiertas al público, donde se hicieron presentaciones, capacitaciones, se colocaron stands de empresas; fue un evento muy bueno, un disparador, y en base a eso nos propusimos armar una mesa de trabajo” relata Bais.  

Aquella mesa de trabajo, conformada en un principio por 13 empresas, cuyo fin era trabajar en pos de potenciar la industria, articular el trabajo entre las empresas, el Estado y las organizaciones del tercer sector, y llevar adelante capacitaciones en la materia, hoy es una Institución de referencia, que tiene como objetivo formalizar y profesionalizar el sector, brindando asesoramiento técnico y legal a las empresas vinculadas a esta tecnología.

caedya drone volando

Más de dos años de crecimiento

Con 30 empresas asociadas, y con otras más de 100 que tienen en trámite su adhesión, CAEDyA ha logrado posicionarse a través de la firma de distintos convenios, que le permitieron trabajar en conjunto con organismos del Estado como el Ministerio de Seguridad de la Nación; con universidades como la UTN y la UAI; y con instituciones como la Asociación de Profesionales de Drones y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Otro hito importante fue la participación de la Cámara en una conferencia internacional de drones, que se llevó a cabo en Beijing, y fue organizada por una agencia de innovación china. También se llevan a cabo una gran cantidad de webinars con el objetivo de brindar capacitación y asesoramiento legal.

“Tenemos socios que se dedican a todas las verticales, es una tecnología transversal a muchas industrias. Nosotros invitamos a cualquiera de ellas que la puedan utilizar en sus procesos, ya sea la minería, seguridad, educación. Tenemos socios que son Institutos de formación aeronáutico-civil, que se dedican exclusivamente a la capacitación, otros que se dedican a la topografía con drones, otros al relevamiento para la industria de energía. Apoyamos startups, emprendimientos, ideas, empresas que puedan ser superadoras. Tratamos de ser un nexo entre éstas y empresas ya consolidadas, que tal vez pueden incorporar a esos emprendimientos y tecnologías a los procesos que ya tienen, para ahorrar tiempos, costos y demás” describe Federico.

Normativa vigente

Existe desde 2015 la Resolución 527, dictaminada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la que se establecen los requisitos generales de operación de los drones. La normativa establece las características, su clasificación, autorizaciones y prohibiciones respecto del espacio aéreo, entre otras cuestiones.

Luego, en 2019 la ANAC aprueba una nueva Resolución, la 880/2019, a través de la cual se presenta una nueva clasificación de los drones según, entre otros criterios, la naturaleza de su uso (recreativo, comercial, científico, de seguridad o deportivo) y el peso; la registración de los mismos; y se determina con mayor precisión los límites de operaciones especificando zonas, condiciones y distancias de vuelo prohibidas.

“Hay diferentes opiniones respecto de la nueva norma. Debatimos todos los puntos y tratamos de empujar hacia un bien común. Entendemos que todo va a requerir de evolución, es un campo nuevo. Esta nueva Resolución viene a mejorar bastantes cosas. Por ejemplo, cambia la categorización de equipos, por peso, por tipo de actividad. Este universo es grande: están los equipos recreacionales, los de gran envergadura para investigación y desarrollo, para lo agrícola, de dispersión y fumigación. Cambia mucho y ahí es donde surgieron estas necesidades de actualizar y categorizar el uso de los equipos”, sintetiza Bais.

Perfil

Federico Bais

Federico Bais tiene 33 años. Nació en zona sur, y fue al colegio en la localidad de Turdera. Este joven autodidacta, a los 20 años tuvo su primer trabajo como desarrollador de software, de plataformas y dashboards. Hace más de 12 años que viene creando tecnología disruptiva y soluciones innovadoras tanto para empresas como para el sector público. Es CEO de Fewcom, una compañía que brinda servicios de IT y hace 5 años que trabaja con drones, más precisamente con un producto denominado Geosmart, una plataforma de catastro digital. Su inquietud por esta temática y sus dotes de emprendedor lo llevaron a presidir hoy la Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines, conformada por un grupo de personas que trabajan codo a codo para potenciar esta industria, “agradezco a todos los socios y miembros de la Cámara que trabajan con mucho sacrificio. Es un desafío cada actividad, pero cada uno pone su granito de arena. El objetivo es seguir generando acciones durante el año, dentro de lo que la pandemia nos permita, para continuar potenciando a la industria, profesionalizándola y ayudando a las organizaciones que lo deseen a sumarse a este tipo de proyectos”, concluye Federico Bais.