¿Estamos preparados para el teletrabajo?

Argentina puesta a prueba

Quiero iniciar este artículo con una cita del filósofo e investigador libanés Nicholas Taleb, que describe al Cisne Negro como un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos: es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales; produce un impacto tremendo; y, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.

¿A qué me refiero con esto? A que esta pandemia mundial, que está causando estragos en la salud de la población y en su economía, era impensada para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, no estaban preparadas para el home office, en el contexto que nos toca vivir. Salvo las organizaciones donde ese tipo de trabajo es tomado muy seriamente, la mayoría lo ve como improductivo.

Siguiendo la teoría del cisne negro, el impacto económico en las empresas es desgarrador. Muchas compañías ven su core bussiness disminuido, y fundamentalmente, muchos colaboradores que debieron acatar la cuarentena dictada por el gobierno, no están preparados para brindar sus servicios al 100%. La excepción son aquellos trabajadores que habitualmente teletrabajan.

Esto demuestra que aquellas empresas donde se tenía conciencia acerca de la importancia del teletrabajo, el core bussiness no se ha visto alterado; y, por el contrario, pueden destacarse sobre la competencia, no preparada para el teletrabajo.

En países desarrollados, la cultura del teletrabajo está ampliamente extendida, porque se reducen tiempos de viajes, la famosa huella de carbono y los empleados lo toman como un beneficio.

SUBTÍTULO: ¿Cómo hago para subir mi empresa a la cultura del teletrabajo?

  1. Hay que internalizar que se trata de un cambio de paradigma cultural.
  2. Tomar contacto con la multiplicidad de herramientas para trabajar desde la casa. Lo fundamental es la VPN (Red Privada Virtual), para ingresar con las autorizaciones a los sitios de trabajo, desde cualquier parte del mundo.
  3. Fundamental: manejar las herramientas disponibles para videoconferencias, de las cuales destaco Zoom. Hoy en día, muchas reuniones personales podrían ser realizadas por videoconferencias, con beneficios económicos muy grandes.

Esta situación de pandemia le propone a Argentina un escenario para el cambio de paradigma: dadas las circunstancias, creo que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Marcelo_Guazzardo_1
Marcelo Guazzardo

por Marcelo Guazzardo
Administrador de Sistemas Operativos