Hacemos zoom en Zoom app

Herramientas para el encuentro virtual

Con el advenimiento del COVID-19 el espacio de reunión de las personas ya no es físico sino virtual. Por esa razón, desde hace poco más de un mes, han proliferado herramientas y aplicaciones para el encuentro virtual, y con los nuevos usos han surgido nuevos problemas, fundamentalmente vinculados con la seguridad de esos canales.

Ese es el caso de la app Zoom, fundada en 2012 por la empresa de Eric Yuan, Zoom Video Communications. Durante los meses de marzo y abril Zoom pasó a convertirse en algo más de que una marca, ya es un sustantivo y no es extraño escuchar “hacemos un zoom” referirse a un encuentro. De hecho, miles de usuarios descargaron este sistema en sus smartphones y se registraron sus datos en las bases destinadas a ese fin, y por ende, en la web. Pero en pleno auge de uso, qué pasó?

Para responder esa pregunta, Neurona BA consultó a Diego Bermúdez Golinelli, Especialista IT de la firma Indictum. “Todo iba bien con Zoom, hasta que comenzaron a filtrarse “visitantes no deseados” en las sesiones de chat, ya sea con fines de broma, para cometer delitos del tipo pornografía infantil o hurto de información. Estas situaciones rápidamente se viralizaron y comenzaron a hacer ruido tanto entre los usuarios habituales como en el público en general. Vale recordar que en Internet, cualquier noticia que se hace pública y resulta de interés general, en pocos minutos se viraliza, y las noticias sobre una supuesta vulnerabilidad de Zoom no fue la excepción: a los pocos días de ser la “niña bonita” del encuentro virtual, pasó a ser el gran enemigo público”, señala el experto.

Indictum - Neurona BA

“Recomendable” o “vulnerable”?

“Desde sus inicios, la aplicación Zoom cumple con las buenas prácticas de login a través de una cuenta de mail.  Esto implica el registro de datos personales en una base de datos privada (Zoom) y pública (web); también la necesidad de conectarse a través de una identificación que en este caso, es un mail, y un acceso a la red , que es viable ya que un proveedor de internet provee de una dirección IP inequívoca a cada usuario.. Dicho esto, podemos afirmar que Zoom es una aplicación recomendable”,  sostiene Bermúdez Golinelli Con respecto a la vulnerabilidad de la app, el especialista remarca: “habría que remontarse a los inicios de la informática y destacar que no todos estamos en condiciones de operar una aplicación. Es que, por más que cada product owner se encargue de realizar un manual de usuario o una FAQ con cada versión del producto puesto en producción, todos creen que por la mera intuición ya podemos operar un sistema y juzgar sus fallas sin fundamentos. No es Zoom la excepción. Si comenzamos a analizar funcionalmente este programa, podemos encontrar que tiene gran cantidad de configuraciones, tanto en su versión desktop como mobile; tiene muchísimas opciones de seguridad para setear las sesiones virtuales de conferencia, incluso superando a otras aplicaciones de uso más popular”, concluye.