Hacia una estrategia global de salud digital

Alejandro López Osornio, un pionero de la Informática en Salud y reconocido consultor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto un nuevo reto, además de afrontar el escenario que ha planteado la pandemia, y es avanzar hacia una “Estrategia global de salud digital”. Uno de los argentinos que forma parte del comité que se ocupa de su implementación es Alejandro López Osornio, pionero de la Informática en Salud del equipo de esa disciplina del Hospital Italiano de Buenos Aires, y ex funcionario del ministerio de Salud nacional que estuvo a cargo del diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Salud Digital en 2018.

López Osornio forma parte del comité asesor técnico de OMS en temas de salud digital junto a expertos de todo el mundo por concurso e invitación. “Es una experiencia muy interesante, sobre todo porque inclusive durante la pandemia, se aprobó y se publicó la Estrategia Global de Salud Digital. Fue uno de los grandes consensos que hubo en las conferencias mundiales. El rol de la OMS es facilitarles herramientas a los países, proponer un camino, establecer las prioridades y mecanismos que les permitan aprovechar cosas que ya están hechas para usarlas como edificios de su propia estrategia”, describe.

Alejandro López Osornio
Visión y objetivos de la estrategia global. (*)

De acuerdo con lo que sintetiza López Osornio, “la visión de la estrategia global de salud digital que propone la OMS es que los planes que se ejecuten en ese marco, colaborarán para mejorar la salud de todas las personas, en todas partes del mundo”.  Para ello propuso cuatro objetivos estratégicos, destinados a proporcionar orientación y coordinación sobre la transformación de la salud digital global, y fortalecer las sinergias entre las iniciativas y las partes interesadas. De este modo, se busca:

  1. Promover la colaboración global y avanzar en la transferencia de conocimientos digitales de todos los países.
  2. Avanzar en la implementación de estrategias nacionales de salud digital.
  3. Fortalecer la gobernanza de la salud digital a nivel global, regional y nacional.
  4. Defender los sistemas de salud centrados en las personas, que son habilitados por la salud digital
  5. Ofrecer un marco de acción y una guía para la ejecución de la estrategia y el plan de acción.
Los comienzos

Sobre su opción por la Informática en Salud, López Osornio cuenta que inclusive antes de estudiar Medicina, ya programaba y “se llevaba bien” con las computadoras. “Siempre tuve esta formación medio mixta, y junto a varios médicos que habían trabajado en algunos ámbitos de la tecnología arrancamos con esto a principios del 2000”, indica. De hecho, fue el primer residente de la Residencia de Informática en Salud del Hospital Italiano, que por entonces moldeaban Daniel Luna, CIO de esa institución, y Fernán Quirós, actual Ministro de Salud de CABA.

En esos años se arrancaba a hablar de interoperabilidad, o estándares internacionales, y fue un momento en el que comenzó a gestarse esta disciplina, desde el sector privado, que se complementó con la conformación de HL7 Argentina y la aceptación de Snomed CT como vocabulario global para aplicaciones sanitarias.

“Muchos profesionales hicieron que se incrementara el uso de esta tecnología en Argentina, con tablas maestras que ellos mismos originaban, y más. Por eso en ese tiempo me dediqué a apoyar estos proyectos, desde los estándares, terminología, HL7 e interoperabilidad. Empecé a trabajar con Guillermo Reynoso, de termMed IT y consultoras internacionales, con proyectos de otros países que estaban implementando estos estándares”, describe.

La experiencia en Nación y la actividad actual

Hacia 2018 cuando Adolfo Rubinstein asumió como ministro de salud, convocó a López Osornio para que la experiencia que ya llevaba algunos años en el ámbito privado, se desarrollara en el sector público y así nació la “Estrategia Nacional de Salud Digital, que continúa desarrollándose aún hoy. “Buscábamos armar una estrategia que no dependiera de un privado, o de una organización en particular, sino que se formara con la experiencia de todos. Se involucraron los empleados del Estado y creamos una estrategia muy simple, lógica, respetuosa del federalismo argentino, ya que no íbamos a reemplazar ningún sistema provincial sino integrarlos entre sí. Funcionó y continúa, así que es un gran avance para la salud digital de nuestro país”, explica.

Luego de su rol de funcionario nacional, volvió a la consultoría, a trabajar en termMed IT, en el comité editorial de Snomed Internacional, que define los cambios de contenido en estándares de vocabulario y los criterios para hacerlo; y ayudan a los países a publicar periódicamente estándares actualizados y normalizados para sus estrategias de salud digital.

Además, se sumó al Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS), un centro que forma parte del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) cuyo objetivo central es asesorar a tomadores de decisiones e instituciones de salud a nivel nacional, regional o internacional, tanto del sector público como de la seguridad social y el sector privado, para implementar, monitorear y evaluar políticas de salud.

Definiciones
  • El principal aliado de la medicina es la tecnología.
  • Hay una potencialidad enorme en los datos de salud digitales.
  • En informática en salud es clave el trabajo interdisciplinario. Si un médico muy tecnólogo pierde el enfoque, es vital el contacto con la medicina asistencial más tradicional y con las ciencias sociales.
  • La pandemia aceleró mucho la salud digital: ya está el certificado de vacunación digital y creo que en poco tiempo tendremos libretas sanitarias digitales.
  • En Argentina, e inclusive en Latinoamérica, hay muchas PyMEs que desarrollan software de salud y eso genera oportunidades, trabajo, competencia y creatividad.

Perfil
Alejandro López Osornio
Alejandro López Osornio

Nacido y criado en Azul, provincia de Buenos Aires, Alejandro López Osornio tiene 48 años, vive en pareja en la Ciudad de Buenos Aires y se graduó de médico en la UNLP. Luego emigró a hacer su residencia como médico de familia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, hace poco más de 22 años. Aunque ya casi no se dedique a recibir pacientes por su especialización en informática en salud, una vez por semana atiende en el Hospital porque algunas familias no se resignan a perderlo como médico de cabecera. Amante de la informática desde chico, su principal hobby fue siempre la tecnología: “me gustaban los jueguitos, entender las computadoras, era el nerd tradicional”, admite, entre risas. *Para descargar los lineamientos de la Estrategia Global de Salud Digital 2020-2025 de la OMS, acceder a https://www.who.int/docs/default-source/documents/gs4dhdaa2a9f352b0445bafbc79ca799dce4d.pdf