Impresión en 3D para enfrentar el Covid-19

Solidaridad en tiempos de pandemia

Germán Gill junto a su novia Aranzazu tienen un pequeño emprendimiento de impresión, Polari 3D, a través del cual producen lámparas, macetas y diversos elementos de diseño. Con la llegada del COVID-19, estos jóvenes emprendedores, cuyo local se encuentra en el barrio de Boedo, CABA, se solidarizaron con el personal de hospitales públicos y, en menor medida, instituciones médicas privadas, y comenzaron a producir gratuitamente, máscaras protectoras, impresas en 3D, para ayudar al sistema de salud argentino.

German - Polari 3D
German y Aranzazu

“Si bien tenemos sólo 2 impresoras 3D, nos vamos turnando, inclusive de noche, para producir todo el tiempo y llegar a las 30 máscaras por día”, explica este bachiller informático de 29 años, nacido y criado en el barrio de San Cristóbal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya llevan 700 mascarillas protectoras entregadas desde que arrancaron la producción, y cuentan que en pocos días tendrán una nueva impresora para aumentar la fabricación.

German - Polari 3D - Impresora 3D
Polari 3D – Impresora 3D

La idea de postergar la elaboración de objetos de diseño vino de la mano de una iniciativa colectiva, de un conjunto de más de 15.000 makers, que se nuclean en el grupo de Facebook denominado Impresión 3 D Argentina. “Ese grupo es la comunidad más grande de Argentina en la que compartimos información, noticias e ideas; y cuando surgió el tema de la pandemia muchos nos pusimos de acuerdo y nos organizamos para ayudar”, indica Germán.

Para formar parte de ese grupo hay que completar un sencillo formulario, donde cada integrante indica la cantidad de impresoras que tiene y el lugar geográfico en el que reside, esa información resultó clave para organizar las necesidades de máscaras de distintas partes del país. “Cuando llega un pedido de máscaras al grupo, para distribuir el trabajo, se dispara un nuevo mensaje, pero esta vez a distintos grupos de Telegram, que están organizados por zonas, y eso nos permite ser eficientes con la ayuda”, relata. Y subraya que es el mismo personal sanitario quien retira los pedidos de los locales, o, eventualmente, los envían a través de los servicios de mensajería disponibles.

German - Polari 3D - Mascadas usadas en Garraham
Polari 3D – Mascadas usadas en Garraham
Los insumos y la ayuda.

Los materiales con los que trabajan Germán y Aranzazu, y también el enorme grupo de impresores 3D del país, son láminas de acetato, radiografías y elásticos. Si bien los mismos médicos y enfermeros donan insumos para la producción, también hay particulares que hacen donaciones de dinero o de insumos para que no paren la producción.

Para ayudar pueden contactar con Polari 3D en Instagram https://www.instagram.com/polari.3d/ o vía mail a polari3d@gmail.com.