Intensidad tecnológica: tendencias de IoT para un nuevo paisaje urbano

Mariana Freire - Microsoft
Mariana Freire – Microsoft

Mariana Freire, directora de Sector Público de Microsoft Argentina

Desde el año pasado, en Microsoft trabajamos sobre el concepto intensidad tecnológica, el cual revela la íntima ligazón entre los seres humanos, sus comunidades, sus trabajos, sus ciudades con la tecnología. Este término fue creado por investigadores de la Universidad de Boston y popularizado por nuestro CEO, Satya Nadella, a lo largo de la compañía. El mismo se aplica a individuos y organizaciones, pero también a ciudades y países. Es una ecuación que cuenta con la adopción de tecnología y de las capacidades tecnológicas para lograr un equilibrio y posterior desarrollo técnico y social.

Hay muchos casos en el mundo donde las ciudades han comenzado a encontrar maneras de hacer algo nuevo a través de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de Microsoft.

Mejorar la seguridad pública. En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva Orleans ha construido un sistema inteligente para impulsar su organización de respuesta 911. El sistema conecta aplicaciones para la policía, personal de emergencias e incendios que antes estaban separados, y ha mejorado de manera sustancial la capacidad de la ciudad para proveer una respuesta rápida y coordinada.

Mantener una infraestructura de manera proactiva. En el sistema de trenes Underground de Londres, todo desde las escaleras a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y las cámaras de circuito cerrado, está conectado a través de un sistema inteligente impulsado por la plataforma de datos primero en la nube de Microsoft. Ahora toda la red de trenes y las estaciones pueden ser monitoreadas y optimizados en tiempo real, lo que permite a Underground encontrar problemas antes de que ocurra una interrupción del servicio.

Mejorar los sistemas de transporte. La ciudad de Helsinki en Finlandia, y su sistema de transporte HelB, expandió su solución de almacenamiento de datos para recolectar y analizar datos de los sensores de los autobuses. Esto ayudó a reducir el consumo de combustible, mejorar el desempeño de los conductores y hacer los desplazamientos de los autobuses más tranquilos y seguros.

Diseñar edificios más verdes. En la Universidad Carnegie Mellon, los investigadores utilizan Microsoft Azure y el Sistema PI del socio ISV global OSIsoft para reducir el mantenimiento de los edificios y los costos de energía. Ahora, CMU agregó Azure Machine Learning para una mejor detección de fallas, diagnóstico y operaciones más eficientes. Ya hay ciudades como Pittsburg y San Diego que buscan utilizar este trabajo mientras realizan sus transformaciones.