Interconectados: los sistemas de salud de todo el país intercambian información

Cómo opera el Plan Federal de Salud Digital

“El bus de interoperabilidad, que permite intercambiar información entre los distintos centros de salud de la Argentina, y la historia clínica digital unificada, son dos piezas de software fundamentales para la implementación del Plan Nacional de Salud Digital”, indica Fernando Núñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de las herramientas principales, aunque no las únicas, en las que se apoya la estrategia de salud digital del país, que alcanza a más de 3 millones de personas, distribuidas en 24 provincias, e incluye a más de 29 mil establecimientos de salud -12 mil públicos y más de 17 mil privados.

En diálogo con Neurona BA, Núñez agrega: “Como cada provincia tiene independencia tecnológica, decide qué herramientas utilizar y cómo atender a sus pacientes, necesitábamos una infraestructura de TI flexible, muy escalable, estable, segura, altamente disponible, basada en tecnología de open source y con enfoques de desarrollo modernos, como DevOps. Ahí pedimos la ayuda de Red Hat, para llevar a cabo esta red, integrada con los últimos estándares de interoperabilidad de salud y a través de la cual los centros de atención médica de todo el país pueden acceder de forma segura a los datos de los pacientes de distintos proveedores, para obtener un panorama completo de sus historias clínicas.”

Debido a las regulaciones gubernamentales, toda la plataforma está montada en servidores de bases de datos nacionales que compró el Ministerio de Salud y hacen housing en Arsat. “Los servidores de aplicación son virtuales, de los mainframes de Arsat, y tienen infraestructura de OpenShift provista por Red Hat; se trata de un gran cluster de información, montado sobre OpenShift. Y como es muy potente estamos preparados para escalar”, sostiene el director.

El bus de interoperabilidad, que permite intercambiar información entre los distintos centros de salud de la Argentina, y la historia clínica digital unificada, son dos piezas de software fundamentales para la implementación del Plan Nacional de Salud Digital

Fernando Nuñez
Fernando Nuñez
Fernando Nuñez – Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación
Nuevas metodologías, equipos aggiornados

El plan federal de salud digital del Ministerio de Salud logró unificar con éxito las distintas fuentes de datos para mejorar la experiencia de los pacientes. Gracias al uso de una interfaz central de programación de aplicaciones (API), todos los centros de salud del país pueden solicitar y transferir información, que se verifica con un sistema de identificación cruzada de pacientes.

En este proceso, la estrecha colaboración entre los consultores de Red Hat y los equipos del Ministerio de Salud confluyeron para garantizar la protección de los datos de los pacientes y la ejecución eficiente de los sistemas.

“Es un hito que a partir de la implementación de un software hayamos logrado una metodología ágil, que desde el Ministerio trabajamos con Red Hat para poder ensamblarnos. Se empezaron a generar nuevos perfiles:  los DevOps, que conectan los desarrollos con quienes disponibilizan las aplicaciones; también los analistas de interfaces, con un rol más centrado en la experiencia del usuario. Lo resalto porque no es común que se pueda integrar tan bien un software, una metodología y muchas personas, y que todo resulte satisfactorio, medible, con buenos resultados”, apunta Fernando Núñez.

La expansión de la red digital

Consultado acerca del futuro y la expansión de la red digital, Núñez manifiesta que el gran desafío es que “todos estos desarrollos tienen que ser desplegados en todos los establecimientos de salud, inclusive en los más recónditos del país, porque eso habla de equidad y de acceso, no sólo de tecnología. Este no es un plan federal de instalación de desarrollos informáticos sino un plan federal de atención de salud de las personas. También está el desafío tecnológico: agregar cada vez más servicios y fortalecer la infraestructura computacional”.

La escalabilidad es clave en este proceso, ya que desde el Ministerio prevén un aumento de aproximadamente el 1200 % en la cantidad de transacciones de historiales clínicos para fines de 2020, integrar a los proveedores de atención médica de las 24 provincias y seguir incorporando nuevos servicios y funciones a su red. Su nueva infraestructura basada en contenedores y microservicios está preparada para enfrentar ese rápido crecimiento.

Ideas globales e innovación local

Para llevar adelante la Red Nacional de Salud Digital se tuvieron en cuenta los estándares de interoperabilidad globales a nivel semántico: es decir, cómo denominar las enfermedades para interoperar información con distintas provincias, municipios o países que adopten ese mismo estándar que, en este caso, es Snomed CT. También a nivel sintáctico, ya que se tuvo en cuenta cómo se compone el objeto a transmitir de un lugar a otro, y donde el estándar global utilizado es HL7, en su versión Fhir, para transferir información sanitaria en igual formato.

“Y el bus de interoperabilidad es local, y totalmente innovador. De hecho, en mayo pasado el Ministerio de Salud ganó el premio Red Hat Innovation Award 2020, por este desarrollo basado en tecnología de open source para mejorar el servicio de atención médica del país”, concluye Núñez.

La infraestructura TI desarrollada por Red Hat para el Ministerio de Salud

El principal recurso de la infraestructura de TI que respalda el sistema digital nacional para la salud es Red Hat OpenShift Container Platform. Esta plataforma, basada en Red Hat Enterprise Linux y Kubernetes, ofrece una experiencia similar a la nube con operaciones completamente automatizadas que se ejecutan on-premise en los servidores de Arsat.

Red Hat Fuse se ejecuta en OpenShift y ofrece funciones de integración esenciales entre las bases de datos de los proveedores de atención médica y el sistema de bases de datos federadas del Ministerio de Salud. Además, Red Hat Ansible Automation Platform proporciona funciones de infraestructura como código (IaC) para agilizar las pruebas de aplicaciones en un entorno similar a la producción.

Nuñez y Red Hat+Salud
Nuñez y Red Hat+Salud