Interoperabilidad: una de las claves del Sistema de Información Universitaria

Entrevista a Guillermo Diorio, Coordinador General del SIU
logos_SIU-CIN--h
Guillermo Diorio
Guillermo Diorio

“Desde los inicios de SIU, cada una de nuestras soluciones son sistemas independientes que resuelven problemáticas particulares de la gestión de las universidades, pero también tienen la capacidad de interoperar, porque sabemos que cada problema en la universidad tiene una relación muy fuerte con otras áreas y sus sistemas”, afirma Guillermo Diorio, Coordinador General del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional, en una charla con Neurona BA.

Dice que “pensar en interoperabilidad es pensar si se quiere lograr una solución tecnológica aislada o un sistema de información”, y con esa premisa, más la experiencia de que los sistemas SIU compartieron información desde siempre, comenzaron el desarrollo de un módulo específico de integración de las soluciones de SIU, cuyo nombre es SIU-Araí.

“Lo arrancamos hace 4 años, porque la interoperabilidad requería cada vez más integración, y ya no alcanzaba con los mecanismos que teníamos. Araí es un módulo que, básicamente, genera y asegura la interoperabilidad de los sistemas, y centraliza los servicios que cada uno ellos provee. Es invisible” para el usuario, pero fundamental para la integración; garantiza interoperabilidad y permite que los distintos sistemas se comuniquen a través de APIs de servicios”, puntualiza Diorio.

SIU-Araí: bus de servicios e interoperabilidad

En las organizaciones grandes y complejas, como las universidades, las distintas soluciones que resuelven problemáticas para la gestión, deben interoperar. Y SIU-Araí cumple ese rol: por un lado, integra y permite que todos los sistemas SIU se hablen, y, además, por ser abierto, cualquier solución que no sea SIU también puede ser parte de ese diálogo.

“Desde que empezamos a trabajar en Araí, dejamos de llamar sistemas a nuestras soluciones, y los comenzamos a llamar módulos. Es que, si bien son desarrollos importantes, son parte de algo más grande: una solución que denominamos ecosistema de soluciones, donde conviven los desarrollos SIU y otros que las universidades tengan o quieran desarrollar”, explica. 

Con la definición de estándares y los acuerdos a conseguir para que las soluciones puedan interoperar, entra en juego el aspecto semántico de la interoperabilidad que, a decir de Diorio, “en ocasiones, puede resultar más complejo que la tecnología en sí misma. Definir estándares implica que personas con miradas diferentes sobre un tema se tengan que poner de acuerdo, y suele complicarse”.

Historia académica electrónica y Sistema único documental (SUDOCU)

Entre los últimos proyectos que trabajan desde SIU, Diorio destaca el emprendido en la historia académica electrónica, que permite que dos universidades que usen SIU-Guaraní, puedan enviarse digitalmente la historia académica de un alumno. “Esto permitiría simplificar mucho el trámite de movilidades, mejorar el servicio a los alumnos y favorecer la seguridad de la información, que sería compartida directamente por las instituciones, sin intermediarios, utilizando documentación con firma digital y con blockchain”. indica.

No obstante, por la cuestión semántica, aún no está definido qué es la historia académica de un alumno en Argentina, falta la definición de un estándar, faltan los acuerdos.

En cuanto al Sistema único documental (SUDOCU), Diorio indica que es una solución que desarrolló la Universidad de General Sarmiento, y que compartió con el Sistema Universitario Nacional para que puedan usarlo todas las universidades, bajo licencia de software libre. “Desde hace dos años trabajamos en conjunto porque integramos esa solución al ecosistema SIU a través de APIs y Araí. Está concebida enteramente con microservicios, está desarrollada completamente con APIs internas y externas y estamos trabajando para generar una integración con el resto del Estado, a través del módulo InteroperAR de GDE.”

Otros proyectos que abordan con InteroperAR son el sistema de convalidación de títulos a extranjeros y el sistema de certificación de títulos universitarios. Son desarrollos que utiliza el Ministerio de Educación de la Nación, que requieren integración e interoperabilidad con el sistema de expedientes electrónicos de Nación. Además, el año pasado, trabajaron en la interoperabilidad del SIU-Guaraní –que es el sistema de gestión académica de las universidades- y el proceso de certificación del título universitario por parte del Ministerio.

Los números del SIU

Hoy son 123 las organizaciones que utilizan los sistemas de SIU. La mayoría son universidades de gestión pública; también lo incorporaron muchas privadas y 30 entidades no universitarias como organismos del Estado, y obras sociales. En total, actualmente hay más de 1000 implementaciones activas de las soluciones SIU, que son realizadas con recursos propios, y con un trabajo colaborativo y en conjunto con los servicios técnicos de las universidades.

La integración entre los módulos del ecosistema SIU está soportada por la REST API que ofrece cada uno de dichos componentes.  La comunicación asincrónica de los mensajes JSON se basa en REST Hooks, una implementación liviana del patrón de diseño publish/suscribe montado sobre las REST APIs.  La autenticación en los recursos REST puede ser configurada utilizando los métodos basic/digest/ssl client/oauth/jwt.

Talleres y charlas pre pandemia en el marco de implementación SIU.
Talleres y charlas pre pandemia en el marco de implementación SIU.
Perfil

Guillermo Diorio es Ingeniero en Sistemas, egresado de la Universidad Nacional del Centro, cuya sede se encuentra en Tandil. Oriundo de Chillar, fue un poco “la oveja negra” de la familia, ya que su gran pasión por la tecnología lo apartó del campo y lo llevó a la ciudad. Aún como estudiante, trabajó como responsable del sistema de gestión académica de la UNICEN y una vez graduado se mudó a Buenos Aires, donde reside con su familia. Allí comenzó a trabajar en SIU hace ya 16 años, tuvo diferentes responsabilidades y desde hace casi 6 años es el Coordinador General de la entidad. En su tiempo libre le gusta cocinar y salir a correr.

Más información en www.siu.edu.ar