La ayuda de los GIS para tomar mejores decisiones en salud

La experiencia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires con información geoprocesada

Desde los primeros días de abril, apenas arrancó la pandemia de Covid-19, el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Gral. San Martín, implementó un sistema de monitoreo de pacientes externados, basado en herramientas de geolocalización mediante el cual, los profesionales pueden seguir su evolución y evitar la circulación de personas que no necesitan internación.

Hospital de Clinicas - Logo

La implementación fue una iniciativa del Dr. Ignacio Fernández Criado, Jefe de la Sección Tecnología Educativa e Informática Médica del Hospital y contó con el apoyo y el respaldo de la asociación médica de dicha entidad. “A medida que la pandemia se extendía supimos que tendríamos que cuidar y preservar el recurso humano y continuar atendiendo a los pacientes en un contexto en el cual la circulación estaba limitada. Por eso pensamos en una plataforma basada en geolocalización, que cuidara al paciente en forma remota y con un monitoreo continuo por parte de  los médicos”, explica Fernández Criado en una charla con Neurona BA.

“La empresa Aeroterra cedió el uso de las licencias del software ArcGIS de Esri para el Hospital de Clínicas y en conjunto con su partner Ciampagna SA en sólo 4 días lograron materializar la idea: Desarrollaron un flujo de trabajo en una plataforma ArcGIS” explica Fernández Criado acerca del proyecto que hoy utilizan numerosos hospitales y centros de salud del país. Se trata de una herramienta que tiene aplicaciones interactivas en tiempo real, que unifican la información en una misma base de datos, y vuelven más eficientes y eficaces los procesos.

Dr. Ignacio Fernandez Criado - Hospital de Clinicas
Dr. Ignacio Fernández Criado – Jefe de la Sección Tecnología Educativa e Informática Médica, Hospital de Clínicas
Cómo funciona el sistema para derivación de pacientes

El uso del sistema arranca cuando una persona que se acerca al Hospital de Clínicas por síntomas relacionados con el Covid-19, es hisopado y enviado a su domicilio, por no tener criterios de internación. En ese momento se le explica al paciente la modalidad de su seguimiento por parte de la plataforma de telemonitoreo y el médico que lo asiste completa la ficha médica con información del paciente, datos de contacto, domicilio, la sintomatología que presenta y los factores de riesgo para contraer una forma grave de la enfermedad.  “Estos datos son de suma importancia ya que permite estratificar a los pacientes según sus síntomas y antecedentes y nos facilita el análisis de patrones territoriales claves para la prevención del contagio masivo del covid-19”, enfatiza Fernández Criado.

Una vez ingresada la información, el sistema le manda un mail al paciente con un link al cual el paciente debe ingresar todos los días para informar su estado de salud y sus síntomas. “Le hacemos preguntas muy sencillas, en un lenguaje coloquial para que le sea de fácil comprensión como si tiene fiebre, le falta el aire, tiene tos seca, dolores musculares o se siente cansado. Esa información la vemos rápidamente en un tablero de control, en el que, si se registra algo malo, salta una alerta y nos enfocamos en esa persona, y si es necesario, lo llamamos. En el caso que lo consideremos, activamos una visita presencial o un traslado al hospital”, sintetiza.

Toda la información proporcionada por el profesional en primera instancia y luego por el paciente, se visualiza en un tablero de control al que tienen acceso los médicos. “Así, los médicos podemos analizar patrones, ver casos puntuales para tomar decisiones y seguir el proceso de quienes mejoran. Y todos los datos proporcionados están seguros y protegidos”, agrega Fernández Criado

El futuro y el uso de nuevas soluciones

“La pandemia ha cambiado bastante el paradigma de la salud. La aplicación para la derivación de pacientes, basada en tecnología ArcGIS es un ejemplo de ello, al igual que la  telemedicina, o tantas otras soluciones impensadas hace algunos meses. Veo un futuro muy promisorio en cuanto a la incorporación de más tecnología aplicada a la salud, mucha de ella basada en geoprocesamiento”, señala Fernández Criado.

Nuestra experiencia mostró que este cambio de modalidad en la asistencia tiene una buena aceptación. Una encuesta enviada a los pacientes al finalizar su seguimiento arrojó que un 95% de las personas encontró que la herramienta era muy fácil de usar; un 90% la encontró segura, y un 84% dijo haberla utilizado más de 4 días por semana durante su seguimiento. “Considero que estos resultados son muy favorables y alentadores a la hora de continuar desarrollando soluciones como estas”

La plataforma ArcGIS tiene una gran cantidad de implementaciones para la salud. “Hemos desarrollado una solución para administrar las encuestas que determinan si un paciente recuperado es candidato para donar plasma” comenta el Dr. Fernández Criado al tiempo que nos menciona que desde la plataforma se puede reunir la información para luego realizar el estudio de investigación acerca de la efectividad del uso de Plasma de Convalecientes en el SARS Cov-2.

El futuro también es promisorio en cuestiones de geolocalización y su utilización en temas de salud. El próximo desafío a nivel mundial va a ser la vacunación contra el coronavirus. “Considero que esta herramienta puede ayudar a planificar, implementar y administrar una distribución de vacunas de forma eficiente y equitativa”, sostiene.

Y menciona otras soluciones que ya se implementan en algunos países, como ArcGIS Indoors, una plataforma de mapeo de interiores que permite integrar distintos datos y niveles de detalle, por ejemplo, para encontrar con facilidad al personal médico y al de apoyo en la inmensidad del centro de salud, localizar los recursos fácilmente como la aparatología –ecógrafos, desfibriladores, etc- o los materiales, o gestionar la ocupación en tiempo real.  “Eso ya se está implementando en el mundo y es posible imaginarlo acá por las dimensiones de muchos de los hospitales, que son verdaderas “ciudades”. El Hospital de Clínicas, por ejemplo, tiene 135.000 metros cuadrados”, reflexiona.

Por otra parte, Fernández Criado resalta  que desde el Hub de Salud de Aeroterra, se encuentran a disposición de los hospitales públicos del país, muchos recursos GIS, mapas y análisis que son continuamente actualizados https://hospitales-medicos.hub.arcgis.com/, y donde se incluyen videos explicativos del funcionamiento de las soluciones desarrolladas para monitorear y gestionar el impacto de la pandemia.

Perfil
Dr. Ignacio Fernandez Criado
Dr. Ignacio Fernandez Criado

Ignacio Fernández Criado es médico especialista en Medicina Interna y docente de la Facultad de Medicina de la UBA. Es jefe de la Sección Tecnología Educativa e Informática Médica del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Fue miembro del Grupo Asesor de Telemedicina en el Ministerio de Salud de la Nación. Tiene formación y experiencia en la implementación de Sistemas de Información Geográfica para fines médicos y es consultor médico especializado en implementación de geo-tecnologías en el ámbito hospitalario.