La IoT como base de la IoE

huawei - Iot

Se ha demostrado que el 27% de los sistemas de control de IoT existentes han sido comprometidos o infectados y no es sorprendente, si se considera que más del 80% de los dispositivos IoT tienen contraseñas simples, el 80% conservan interfaces de depuración de hardware, el 70% de los procesos de comunicación no están encriptados y más del 90% de las actualizaciones de firmware no están firmadas o verificadas.

La seguridad de IoT enfrenta tres desafíos principales. El primero es que cuanto más complejo es un sistema, es probable que tenga más debilidades. Y para una implementación de IoT, se pueden encontrar enlaces débiles en cualquiera de sus protocolos de comunicación o dispositivos conectados, o en los requisitos de seguridad divergentes.

El segundo es la informática finita y los recursos de red. Ciertos sensores y puertas de enlace de IoT están sujetos a restricciones de costo y consumo de energía, y a menudo tienen una potencia informática y capacidades de almacenamiento limitadas, lo que dificulta la ejecución de protocolos de seguridad más complejos. El ancho de banda de la red también puede ser limitado, y muchas redes locales sólo ofrecen decenas de kbps de ancho de banda compartido. El tercer desafío es el descuido humano, que hace exitosos los ciberataques.

A medida que el consumo de energía aumenta y avanzamos hacia las fuentes de energía renovables, la implementación de Internet de la Energía (IoE) será un gran avance en la revolución energética, impulsando la energía limpia y el desarrollo de energía sostenible. El IoT es la base del IoE, y con claras ventajas en seguridad, confiabilidad, ubicuidad, economía y flexibilidad, las redes inalámbricas privadas han demostrado ser las soluciones de acceso ideales para desarrollar el IoE.

En 2018, Huawei lanzó la solución de agregación de espectro discreto eLTE, basada en 4.5G, orientada a 5G (eLTE-DSA) que les proporciona a las compañías de energía un servicio de IoE omnipresente a través de una conexión inalámbrica rápida, baja latencia, mayor conectividad y consumo de energía reducido. Esta solución fue diseñada para superar los obstáculos de las soluciones tradicionales y respaldar los desarrollos de IoE. Mejora notablemente la eficiencia del espectro, la capacidad y el rendimiento de las redes, lo que permite a la industria energética avanzar hacia la IoE orientada a 5G.

Como líder en la industria de infraestructura de TIC, Huawei continuará trabajando para ayudar a los clientes a crear un mayor valor, construir un mundo mejor conectado e inspirar infinitas oportunidades y posibilidades.

HUAWEI-logo

Por: Wang Xiaojun
Gerente de producto