¿La trampa de la Protección de Datos?

Desde hace un tiempo diversos autores y profesionales plantean la necesidad de brindar más herramientas a las personas para que puedan defenderse del avance de los distintos actores que tratan datos personales en el marco de la sociedad de la información.

Hoy en día casi nadie discute que el titular de los datos es su “dueño”, pero ¿Es esta la mejor solución? Hace unos días un amigo me acercó una nota[1] que empezó a darle cuerpo a cuestiones que venía problematizando desde hace un tiempo.

Por ejemplo, conforme al marco legal vigente sólo pueden acceder al registro de antecedentes penales el titular de dicho dato y las autoridades públicas competentes. Pero todos sabemos que son múltiples los sujetos que terminan accediendo a esos datos. Si un potencial empleador exige que se acompañe al CV un certificado de antecedentes penales, el titular del dato ve vulnerada su intimidad ya que, si no lo entrega puede perder ese trabajo. En este sentido su consentimiento se encuentra viciado. Allí, la asimetría de poder, deja la discusión sobre la titularidad de los datos en un alegre plano teórico.

Seguimos poniendo en cabeza de las personas derechos que terminan dando una aparente legalidad a actividades que son disvaliosas para la sociedad en su conjunto cuando no son acompañadas por un sistema activo de control del Estado. No planteo que las personas no sean titulares de sus datos, ni que deban conculcarse sus derechos, sino que es preciso un cambio en las formas en que se trabaja el tema desde el Estado y otros entes públicos no estatales.

La ley 25326, además de dar cierto marco jurídico a la protección de datos, al permitir que algunos de ellos sean objeto de actos con contenido económico, transformó parte de los derechos personalísimos en bienes[2]. Tal vez, con el cambio de perspectiva brindado por el Código Civil y Comercial, podamos empezar a repensar el sistema de protección de la dignidad de las personas. Pero eso lo dejamos para el siguiente número.

por Ernesto Liceda
Profesor de Derecho Informático y Delitos Informáticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP


[1] “Es tiempo de una Declaración de Derechos sobre los Datos” de Martín Tisné disponible en
https://www.technologyreview.com/s/612588/its-time-for-a-bill-of-data-rights/
[2] “La identidad digital”(Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; año 8, no. 41 Liceda,
Ernesto http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20717