Las ciudades inteligentes y el futuro hiperconectado con 5G

Por Fabián Alejandro Garófalo, fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes  smartercities.ar Asesor de ONG´s, organismos de estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana. Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro.

Fabián Garófalo
Fabián Garófalo

El 5G ya está acá, no a la vuelta de la esquina. La quinta generación de tecnología de comunicación móvil ya se ha implementado en varias ciudades del mundo y ofrece un servicio mucho mayor que la tecnología 4G estándar. Esto solo es el principio de un enorme cambio en la vida urbana.

Al posibilitar velocidades más altas, transmisiones de datos mayores y más rendimiento, el 5G supondrá la madurez de la era digital. Se extenderá de numerosas formas a todos los aspectos de la vida humana, proporcionando ventajas conocidas e inimaginables: la Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes ya están entre nosotros, pero, con el 5G, pasarán a ser la norma.

Premisa de las ciudades inteligentes

La creación de una vida mejor y más segura a través de una transformación digital gradual ya está comenzando en algunas ciudades del mundo, pero no termina ahí. Las calles, los edificios, los dispositivos públicos y personales deben estar interconectados. 5G es una tecnología habilitadora para IoT, y como las ciudades inteligentes dependerán esencialmente de IoT para funcionar, ambas están inextricablemente vinculadas.

Los sensores deben colocarse en todas partes para recopilar datos y estos deben comunicarse, analizarse y retroalimentarse para afectar los cambios en el funcionamiento de las ciudades inteligentes..

Para 2025, las tendencias de IoT sugieren que la cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo aumentará a 75 mil millones, y se creará un volumen de datos sin precedentes. El término “IoT masivo” es una descripción adecuada de la enorme cantidad de sensores y dispositivos de IoT que se comunicarán entre sí.

5G aporta una plataforma enormemente mejorada para brindar conectividad escalable y confiable al mundo: alta velocidad de datos y baja latencia, dos características que permitirán implementar muchas aplicaciones nuevas que no eran posibles antes de 5G.

Comunicación de las máquinas. ¿Cyberdyne Systems + Skynet?

El 5G ofrece comunicación masiva de tipo de máquina (mMTC, massive Machine Type Communications) y comunicación de tipo de máquina crítica (cMTC, critical Machine Type Communications). 

mMTC está diseñado para una gran cantidad de dispositivos de IoT (incluyen edificios inteligentes, logística y gestión de flotas, monitoreo de la calidad del aire y el agua). cMTC está diseñado para aplicaciones donde los datos son intolerantes al retraso y su naturaleza crítica requiere una transmisión garantizada y precisa al destino (vehículos autónomos, atención médica remota, control de seguridad del tráfico y control de la red eléctrica). 

La informática de borde de acceso múltiple (MEC, Multi-access Edge Computing) es otra tecnología habilitadora dentro de 5G y es, básicamente, una arquitectura que proporciona capacidades informáticas y de almacenamiento para aplicaciones en el borde de su red interna.

Repercusión para los gobiernos y los negocios.

La nueva y más rápida estructura de 5G permitirá intercambiar cantidades de datos exponencialmente mayores mediante conexiones ultraestables de alta velocidad, y habrá sensores integrados por todas partes; esos datos recopilados se analizarán mediante algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial (AI) y se enviarán las conclusiones en tiempo real.

Ahora se presenta la posibilidad real de que todas las ciudades puedan ser inteligentes. No obstante, seguirán floreciendo otras tecnologías inalámbricas. Por ejemplo, mediante una combinación de redes de área amplia de bajo consumo (LPWAN), WiFi y, por supuesto 5G. Las redes LPWAN se usan en todo el espectro, incluidos edificios inteligentes, entornos agrícolas y el Internet de las cosas industrial (IIoT). Las redes LPWAN son un complemento perfecto para las redes 5G en áreas que no resultan de fácil acceso.

La tecnología de IoT sobre redes 5G también transformará los procesos de fabricación, y convertirá la Industria 4.0 hacia el nuevo estándar de las fábricas: los robots se podrán conectar a datos en tiempo real gestionados por software sofisticado y podrán reaccionar instantáneamente a actualizaciones en tiempo real de todo tipo de datos.

Privacidad, integridad y… ¿Un mundo de posibilidades?

El manejo de cantidades masivas de datos personales y de misión crítica requiere una red de comunicación segura. Los dos componentes fundamentales de la seguridad, la privacidad y la integridad, deben protegerse estrictamente en una ciudad inteligente.

La seguridad de extremo a extremo incorporada en 5G, junto con los protocolos de protección de seguridad diferenciados definidos por software, permite que diversos tipos y una gran cantidad de dispositivos se conecten a la red fácilmente de manera plug-and-play, donde los parámetros de seguridad de cada tipo de dispositivo se personalizan según las aplicaciones y las tolerancias de las aplicaciones que los utilizan.

Nos embarcamos en tiempos emocionantes. La velocidad a la que se implemente 5G en todo el mundo tendrá un impacto significativo en la rapidez con la que se convertirá en la tecnología definitoria de las Smart cities. Debemos asegurarnos de que nuestra gente, nuestras empresas y nuestras ciudades tengan un futuro sostenible ante sí.