Las mujeres en las TIC, ¿por qué somos pocas?

El feminismo ha problematizado, entre otras muchas cuestiones, tanto la exclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología, como la perspectiva desde la cual se produce conocimiento científico y tecnológico.

Nos preocupa la escasa participación de las mujeres en las carreras de Informática y su consecuencia directa en la producción de tecnologías digitales. Para dar un ejemplo, en la Facultad de Informática de la UNLP el porcentaje de mujeres que eligen estudiar Informática ronda el 18% y ésta no es una situación particular, sino que que se trata de una problemática común en las universidades de nuestro país, de la región y a nivel global en el mundo occidental. En este contexto, las mujeres quedamos relegadas en los espacios de producción de tecnología digital: las mujeres no estamos participando del crecimiento de la industria del sector TIC de igual manera que los hombres y los productos generados están hechos desde una perspectiva que representa solamente a una parte de la población.

Las preguntas que nos convocan es la participación de las mujeres en los espacios de formación y de producción de tecnología: ¿Por qué pocas mujeres eligen estudiar informática?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿queda inscripta la perspectiva de género en el software que se produce?, ¿cómo es la participación de las mujeres en las comunidades de construcción de Software Libre (SL)?

La escasa participación de las mujeres en carreras informáticas se podría atribuir a múltiples factores, entre ellos los estereotipos culturales; entornos educativos que reproducen prejuicios; mandatos de género marcados por la familia; ámbitos masculinizados donde la ciberseguridad y el área de soporte técnico son los espacios más expulsivos.

Podríamos, por ejemplo, pensar en la escasa participación de mujeres en comunidades de  construcción de SL. Como experiencia positiva la organización a través de redes sociales ha influido positivamente, ejemplo de ello es R-Ladies (https://rladies.org/) que promueve el desarrollo del lenguaje R con perspectiva de género. También han surgido movimientos tales como el “ciberactivismo” o “ciberfeminismo”.

El pasado 23 de abril en la UNLP celebramos el “Día de la Mujer en las TIC” con el objetivo de visibilizar  la escasa participación de las mujeres en las carreras de Informática y la consecuente desigualdad de género en la composición de la industria del sector TIC en nuestra región.

La situación de desigualdad no cambiará por “evolución natural”, siendo imprescindible realizar intervenciones que la modifiquen, la primera podría ser dar a conocer la problemática en la sociedad con especial atención entre las y los jóvenes, generando experiencias tempranas de acercamiento y aprendizaje sobre la Informática que favorezca un involucramiento con perspectiva de género.

Claudia Queiruga
Claudia Queiruga

Por Claudia Queiruga
Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática – UNLP