Manuales de Ciencias de la Computación para la escuela Argentina

En los números previos de Neurona BA desarrollamos algunas ideas y acciones que se vienen impulsando a través de políticas públicas en torno a la inclusión de la enseñanza de la Informática en la escuela. La formación docente, en un área que se plantea novedosa en la escuela Argentina, es la que tuvo especial atención en dichos números. En este número nos vamos a ocupar de otra cuestión que también es fundamental y es la disponibilidad de material didáctico que permita trabajar la informática en la escuela, con un enfoque que tenga en cuenta la realidad de las escuelas argentinas.

Resulta interesante compartir con ustedes una producción elaborada junto con un equipo de docentes, investigadoras e investigadores del LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas, Facultad de Informática) de la UNLP, del que tengo el enorme placer de formar parte.

Se trata de un manual de Ciencias de la Computación destinado a docentes de escuelas secundarias, orientado al segundo ciclo de este nivel educativo cuyo propósito es ofrecer un material didáctico de acceso libre y gratuito, organizado en secuencias didácticas y fichas para estudiantes, pensadas para las aulas de nuestras escuelas.

Este manual forma parte de una colección de 4 manuales construidos por equipos de universidades públicas especializados en la incorporación de contenidos de informática en la educación obligatoria, en colaboración con la iniciativa PROGRAM.AR de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Tienen la particularidad de ser los primeros manuales escolares sobre Ciencias de la Computación en el escenario editorial argentino, disponibles en forma libre y gratuita y que abonan a la construcción de conocimiento propio sobre la enseñanza de una disciplina que está comenzando a formar parte de la escolaridad obligatoria de nuestro país.

Para conocer más acerca de los manuales, podrán ingresar a http://program.ar/manual-segundo-ciclo- secundaria/

por Claudia Queiruga
Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática – UNLP