Más de 20 años de experiencia en interoperabilidad en salud

El Hospital Italiano, un semillero de la creciente disciplina de Informática en Salud
Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano, detalla en diálogo con Neurona BA, cómo fue el proceso de transformación digital e interoperabilidad que la entidad de salud emprendió hace más de dos décadas y cuál fue su rol en el proceso, en su doble condición de médico e informático.
Daniel Luna
Daniel Luna

“Desde el inicio tuvimos que hablar de interoperabilidad, para generar un modelo de integración de información, a partir de la decisión estratégica del Hospital Italiano de transformarse digitalmente y desarrollar un software propio para mejorar los registros asistenciales, hace más de 20 años”, explica Daniel Luna, CIO del Hospital desde hace más de una década e integrante del equipo que arrancó el proceso. Con ese objetivo, en el año 2000 se formó el Departamento de Informática en Salud del Hospital, que aglutinó todas las líneas de desarrollo, diseño, implementación y evaluación de los sistemas de información.

Las organizaciones de salud son sistemas adaptativos complejos, entonces en el Italiano pensaron que los ejes del proceso de transformación tenían que ser los datos y los sistemas de información para manejarlos. “Teniendo en cuenta que la interoperabilidad se da por interfaces o por estándares, elegimos utilizar interfaces estándar, como toda la familia de HL7.”

Involucrado en el diseño de la historia clínica electrónica desde el inicio, Luna cuenta que el Departamento de Informática en Salud “se creó para darle un empoderamiento político a la implementación de los sistemas; el cambio se hizo desde adentro y no como una imposición. El plan estratégico de IT se renueva cada 5 años y cada 2 se ajusta la planificación operativa. Se tardó mucho –llevamos 20 años- porque tomamos el camino largo, que vence resistencias y se compromete con la cultura organizacional”.

Software propio, componentes e Inteligencia Artificial

La innovación y la búsqueda son permanentes y el objetivo es generar soluciones para trasladarlas a la práctica diaria. “Si bien después se generan como producto para el mercado o para otras instituciones, nuestro objetivo es optimizar el trabajo automatizando algunas de las actividades que permiten mejorar la capacidad y la calidad del trabajo”, manifiesta Luna.E indica: “hace varios años el Hospital firmó un convenio con el Ministerio de Salud nacional y le donó el desarrollo del software sobre el cual se monta el servicio de interoperabilidad de Nación. También donamos nuestro desarrollo de Historia Clínica Digital (HCD) al gobierno de la Ciudad”.

La HCD es sólo uno de los componentes que aporta y consume servicios del resto de los aproximadamente 15 componentes que conforman el sistema, entre los que se destaca un programa de IA, con desarrollos en el área de imágenes, de medicina algorítmica (procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, asistentes conversacionales y voice commander) y medicina de precisión. Pioneros en la implementación de Snomed CT en Argentina, tienen un servicio de terminología para controlar el lenguaje natural de los médicos.

Acerca de otros proyectos de vanguardia, Luna afirma que armaron un repositorio de datos genéticos y otro para la captura de datos con parámetros fisiológicos, y todo se complementa en el “Master Index, una especie de maestro único de pacientes, donde una vez identificado correctamente el paciente se libera íntegramente el concepto de interoperabilidad y la información navega en las distintas islas del archipiélago”.

“Nuestro sistema nació integrado en base a estándares, porque había que integrar muchos componentes existentes. Usamos la familia HL7 y hoy nos enfocamos en Fhir, un gran modelo de recursos para la interoperabilidad de información en salud”, expresa.

El componente de agregación lo utilizan para hacer Data Analytics, como reconocimiento de patrones e instancias más predictivas que descriptivas. El modelo consiste en un solo repositorio de datos clínicos, al que todos alimentan con un dato de captura primaria.

Decimoquinta edición de las Jornadas de Informática en Salud

En 2003, y con el objetivo de crear un espacio de discusión, gratuito y abierto a la comunidad, acerca del uso de las TIC aplicadas al ámbito de la salud, se desarrollaron las primeras Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano. http://bit.ly/JornadasInfoSalud Hoy van por su decimoquinta edición, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de noviembre, con inscripción previa. El año pasado tuvieron 12 salas simultáneas durante 3 días, y más de 4.000 inscriptos.

El objetivo de las jornadas es resolver la problemática cotidiana, pero también formar recursos humanos con un perfil de evaluación e investigación muy fuerte: más de 20 ebooks técnicos publicados, a los que se suman más de 500 trabajos en congresos y revistas, entre otros. “Cada vez hay más gente que participa de las jornadas porque está madurando el mercado y hay más necesidad”, concluye.

Jis-Go-Live
El Italiano en números
  • Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia
  • Hoy es una red de salud que tiene dos hospitales, 25 centros periféricos de atención primaria y secundaria y una prepaga de 170 mil afiliados.
  • Lleva más de 60 años de residencias médicas.
  • Desde hace 20 años tiene un Instituto Universitario que ofrece 6 carreras de grado, 31 de posgrado, 20 especializaciones y múltiples actividades de formación.
  • Desde 2001 hay más de 40 egresados en Informática en Salud.
  • 2.800.000 consultas anuales.
  • 52.000 procedimientos quirúrgicos anuales en sus 41 quirófanos.
  • 785 camas disponibles, 200 destinadas a cuidados críticos.
  • 800 camas de medicina domiciliaria.
  • Trabajan 9237 personas: 3400 médicos, 3337 miembros del staff de salud y 2500 administrativos.
El equipo de Informática en Salud

El área que conduce Luna en el Italiano, está conformada por un equipo transdisciplinario de 200 personas, entre las que se encuentran antropólogos, sociólogos, enfermeras, periodistas, médicos, farmacéuticos, analistas de sistemas, ingenieros, expertos en diseño y usabilidad. “La riqueza más grande de este equipo es que vemos un mismo fenómeno desde cosmovisiones diferentes. Gracias a eso logramos un modelo no tan médico hegemónico o paternalista, sino más centrado en el usuario.”  http://bit.ly/infomedhiba

Detrás de escena

A Daniel Luna no le queda “tonada” de su Santiago del Estero natal, desde donde llegó a Capital hace 35 años, para estudiar Medicina. Su familia paterna y materna aún viven allí, y al menos una vez al año viaja con su propia familia a la ciudad que lo vio nacer y crecer. Tiene esposa, 3 hijos –de 18,15 y 10 años- dos gatos siameses y un perro chihuahua, “una mascota para cada hijo”, aclara entre risas. Durante 10 años vivió en un barrio cerca de Ezeiza, pero hace otros 10 que volvió a CABA porque el viaje era “agotador”. Además de su prominente carrera como pionero de la Informática en Salud, aún recuerda, divertido, que, durante doce años, en sus épocas de estudiante y recién recibido, se ganaba la vida como disc jockey del histórico boliche Pinar de Rocha. Cinéfilo desde siempre, dice que, en la actualidad, con la abrumadora oferta de películas y series que proponen las plataformas digitales, elige la lectura para sus momentos de ocio.

Más info: https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/principal