Mauricio Décima: Sin saco y sin corbata

Mauricio Décima, 39 años, oriundo de Bragado y Licenciado en Sistemas de la UNLP transitó toda su etapa escolar en su ciudad natal. Luego, comenzó a estudiar Sistemas en el Centro Universitario Regional Junín, una extensión de la UNLP. “Pero como con la crisis de 2001 la carrera se cerró, tuve que venirme a La Plata para poder terminarla”, explica.

De su mamá Isabel, ama de casa, y de su papá Agustín, empleado de Aceros Bragado, recibió todo el apoyo para iniciar el sueño de la carrera universitaria. “De chico, mis viejos me inculcaron los valores del esfuerzo, el respeto, el compromiso y el trabajo. Eso me sirvió mucho para la vida, sobre todo apenas me vine, ya que era difícil trabajar full time y cursar”, sostiene. Superó cada meta: obtuvo su licenciatura, certificaciones y programas ejecutivos e hizo varios posgrados, entre los que se destaca el de Project Management en la UTN.BA. También es co fundador de Neurona Buenos Aires.

Hincha fanático de Boca, le quedó trunco el sueño de subir las escaleras de la Bombonera y jugar un partido de primera con el estadio lleno. Pero como la vida da revancha con las pasiones, sí puede disfrutar su moto, y practicar todo tipo de deportes además de divertirse con sus ahijados, sus grandes debilidades.

Arquímedes Terpolilli fue una gran inspiración para Mauricio, y quien a sus 12 años le despertó la vocación solidaria. “Este vecino de Bragado, Licenciado en Ciencias Sociales, becario en Harvard y estudiante de Medicina, a los 38 años tuvo meningitis y perdió casi toda la visión y toda su capacidad auditiva. Y a pesar de mi corta edad, pude enseñarle a utilizar la tecnología, para que, pese a sus dificultades, pudiera volver a sentirse útil e insertarse en sociedad. Redactó artículos en diferentes medios y hasta logró escribir su libro “Holding de los pobres”, describe.

También participó, ad honorem, en la fundación Niñ@sur: http://www.fundaniniosur.org/. Y siente orgullo por haber obtenido, con su equipo de ARBA, el Premio Nacional de Gobierno Electrónico por el trabajo “La Inteligencia Artificial como habilitador de la Inclusión Digital”, donde la tecnología permite que las personas con capacidades de visión disminuidas puedan utilizarlos interactuando a través de la voz.