Mi experiencia con blockchain

Por Fernando Maniglia,
socio gerente en SeaMan SRL, director de proyecto en Seguridad Sense y Preludio Gestión

Fernando Maniglia
Fernando Maniglia

Mi incursión en blockchain empezó como minero de las redes Bitcoin y Ethereum en 2017, cuando adquirí mis primeras GPU GTX 1080. No buscaba hacer dinero, sólo quería conocer esas tecnologías y, obviamente, al estar solo no llegué a absolutamente nada. Así que decidí escalar un paso más hacia lo que se denomina “Mining Pool” o grupo de mineros. Los Mining Pool son personas que cooperan al ceder su potencia de cómputo y que acuerdan compartir la recompensa que da la red por pasar la prueba de trabajo. Es  gracias a esa cooperación que pude ganar mi primer “Satoshi”, algo así como un centavo en bitcoin.

No pasó mucho para que me aburriera de la minería, pero con lo aprendido decidí implementar la tecnología blockchain en un software de gestión de empresa que estaba armando, denominado Preludio Gestión. Eso me permitiría mantener seguras mis transacciones de stock y de facturación.

Para quien no sepa de qué se trata, vale sintetizar que un blockchain es algo así como una lista en Excel, donde una de las columnas contiene una cadena de caracteres única llamada “hash”, que es creada en base a la fila anterior. Algo así como una firma única que es usada, a su vez, como parte del contenido para crear la siguiente firma. Y así una y otra vez, de manera que se forja una cadena. Debido a que el “hash” cambia en relación con la información cargada en todas las columnas de la fila, no es posible alterar un registro sin que este quede en evidencia, ya que depende de la fila anterior y posterior.

En mi proyecto, la información está centralizada y es por esta razón que el uso de blockchain sólo me sirve para verificar si un dato fue alterado. Pero cuando hablamos de una red como BITCOIN es fundamental, ya que nadie, y a su vez todos, tienen la base de datos, y por tanto éste y otros algoritmos deben ser implementados para que nadie pueda alterar por su cuenta la información, o bien pueda hacerse del control de la red.