Modelos BI en la Tesorería General de la Provincia

Entrevista a Jorge Basílico, a cargo del Departamento de Base de Datos e Inteligencia de Negocios
Jorge Basilico - Neurona BA
Jorge Basilico – Neurona BA

El Sistema Integral de Gestión Financiera de la Provincia (SIGAF) planteó nuevos desafíos en el análisis de datos, en un escenario dinámico de información en constante movimiento. La estrategia y las herramientas que se usaron en ese proceso.

La Tesorería General de la provincia de Buenos Aires centraliza y registra, diariamente, el movimiento de los ingresos de fondos, títulos y valores que se encuentren a su orden, y de los egresos que contra ellos se produzcan. También es de su incumbencia, entre otras funciones, planear el financiamiento hacia los sectores público y privado en función de determinadas políticas públicas.

En ese escenario, donde los flujos de información se generan y multiplican permanentemente, el área de Sistemas, a través del Departamento de Base de Datos e Inteligencia de Negocios, a cargo de Jorge Basílico, se ocupa, en primera instancia, de asegurar el correcto funcionamiento de las bases de datos y de los necesarios backups de la información. 

No obstante, de acuerdo a lo que indica Basílico, en la actualidad, uno de los mayores desafíos se vincula con “el armado de modelos de datos y la performance en el acceso a la información, para soportar los nuevos requerimientos que enfrenta la Dirección de Sistemas para mejorar, día a día, la implementación del Sistema Integral de Administración Financiera de la Provincia (SIGAF)”.

El SIGAF es el proyecto con mayor prioridad que tiene la Tesorería General y, según evalúa Jorge “la mayor complejidad que se nos presenta, es pensar en un modelo integrado a los ya existente que posee el SIGAF para agregar las nuevas funcionalidades requeridas”.

Modelos para la estrategia de análisis de Información

El otro gran desafío, en el que trabajan desde hace más de 3 años en el Departamento de Bases de Datos e Inteligencia de Negocios, se enfoca en “el diseño de modelos analíticos, para la estrategia de análisis de información, de modo que tanto los directivos como los referentes de las distintas direcciones del organismo tomen las mejores decisiones.”, explica

A partir del SIGAF, la Tesorería, así como la mayoría de los organismos o empresas, posee una gran cantidad de datos que se producen a diario: información de deuda que se contrae con los proveedores del Estado, pagos que se realizan, recursos, inversiones y mucho más. “Desde la plataforma que desarrollamos 100% en el Departamento, logramos brindarles a todos los usuarios, toda la información necesaria, relacionada y confiable que necesitan. Estamos constantemente en el proceso de alfabetización de los datos”, señala.

Cómo y con qué herramientas

Cuando el equipo comenzó a delinear el plan de implementación de Business Intelligence en la Tesorería, analizaron algunas herramientas para llevar adelante la tarea.

“Nos decidimos por QLIKVIEW, que es un líder mundial en plataformas de análisis e inteligencia de negocios. Hice todos los cursos oficiales que ofrece DATAIQ Master Reseller, quienes nos dan todo el soporte necesario y gracias al apoyo de los directivos de la Tesorería, avanzamos con ese proyecto que teníamos y que hoy en día está dando sus frutos. Nos capacitamos constantemente y podemos decir que no sólo en la TGP se usan nuestros tableros de información: tenemos usuarios de otros 6 organismos”, sostiene Basílico, quien el año pasado, además, participó en Texas del Qonnections 2019, la conferencia BI de Qlik que reúne aprendizaje práctico, sesiones técnicas, oradores y networking en un “mundo basado en datos”.

Entre las acciones que se llevan a cabo desde el Departamento, para lograr el mejor resultado posible y contribuir al “negocio”, Basílico indica que son habituales la interacción constante con casi todas las áreas del organismo, en general, y con la Dirección de Sistemas, en particular. También realizan reuniones con los usuarios, para entender bien el negocio, involucrarlos en los proyectos, escuchar qué esperan del área y contar cuáles son las ideas sobre las que proponen trabajar.

“Son algunas de nuestras rutinas para contribuir con los procesos diarios y transaccionales, donde esté garantizado el correcto funcionamiento, la agilidad, la disponibilidad y la confiabilidad de cada punto del proceso administrativo del organismo que interactúa con algún software. Y también buscamos que los tableros de gestión tengan la información óptima, precisa y disponible para la toma de decisiones de cualquier persona que la necesite en cualquier momento”, sintetiza Basílico.

Perfil de Jorge Basílico

Jorge Basílico es Licenciado en Informática graduado en la Universidad Argentina de la Empresa. Tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos, Juan Ignacio de 11 y Ramiro de 7. Vive en Villa Elisa y si bien no tiene una hobby definido, suele andar en bicicleta bastante seguido.

Trabajó más de diez años en empresas privadas como la multinacional Azertia T.I y Ternium, del Grupo Techint. En 2007 ingresó al sector público, específicamente a la Contaduría General de la Provincia y en 2012 tuvo la posibilidad de realizar un pase a la Tesorería, donde requerían un perfil como el suyo para administrar las bases de datos del organismo. Actualmente es el Departamento de Base de Datos e Inteligencia de Negocios de ese organismo.