Nicolás Sartori: hacia la optimización de los sistemas de gestión financiera y de compras de la Provincia

La misión de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires es fiscalizar el gasto público y mejorar los procesos de contabilización, en un marco de ética pública, honestidad, profesionalismo, confidencialidad, control de la gestión y compromiso con la calidad del servicio público.

En ese contexto, la Dirección General de Centro de Sistemas e Informática, a cargo del Ingeniero Nicolás Sartori, trabaja para el logro de la transparencia en la gestión y la prestación de servicios que impactan en los ciudadanos a través, por ejemplo, de los proveedores de bienes y servicios del Estado.

Nicolas Sartori
Nicolas Sartori

Consultado sobre los proyectos más importantes que se vienen desarrollando en la Contaduría, Sartori señala: “Es sobre la alta disponibilidad de los servicios. Nuestro nodo productivo está en el edificio de la Contaduría, y nuestra intención para este año es replicar esos servicios en el nodo de la DPSIT en Gonnet. Buscamos tener un esquema de alta disponibilidad ante una eventualidad que pueda sufrir este centro de datos, para seguir brindando servicios”.

Acerca del estado de avance del proyecto, revela que ya tienen montados algunos servidores con réplicas en la nube de la Provincia, pero trabajan para resolver problemas técnicos vinculados con seguridad. “Luego de montar toda la infraestructura que nos permita la interacción, tenemos que resolver cómo tenemos ida y vuelta, que es lo más complejo, porque hay muchos servicios que garantizar”, puntualiza.

Servicios centrales: SIGAF y PBAC

Los servicios medulares de la Contaduría se enfocan en el SIGAF (Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera), y el PBAC (que es el sistema electrónico de compras y contrataciones PBA Compras).

A través del portal PBAC, los organismos del gobierno provincial publican y gestionan los procesos de contratación electrónica de bienes y servicios, y se vinculan, esencialmente, con los proveedores. De hecho, las personas humanas o jurídicas pueden inscribirse como proveedores del Gobierno de la Provincia, darse de alta o hacer modificaciones; obtener la credencial que le da vigencia y autorización para operar; informarse sobre cómo venderle al Estado a través de las Compras electrónicas y consultar sobre la modalidad de contratación convenio marco.

En el Registro de Proveedores (plataforma en proceso de modernización), trabajan en trámites a distancia 100 por ciento, para que las empresas que estén fuera del ámbito de La Plata, o el área metropolitana, puedan ser partícipes de los procesos de licitación y compras.

“Con el portal de compras electrónicas también se empezó a darle economía de escala a la Provincia, para hacer compras estratégicas a un mejor costo, y para ese fin se habilitaron opciones de órdenes de compra abiertas y convenios marco”, concluye Sartori.

El personal y la infraestructura

Para llevar adelante las actividades, Sartori señala: “el equipo se compone de 100 personas, que se distribuyen la tarea en distintas áreas: mesa de ayuda, soporte en terreno, administración de servidores, desarrollo, QA, UX, administración de usuarios, seguridad. Abarcamos horarios de oficina tradicionales y otra cobertura extendida, para atender a los terceros que se vinculan con la Provincia en otros horarios. También tenemos esquemas de trabajo por proyectos, o por plataformas, para atender el día a día, y proyectos especiales, como un refactoring que estamos emprendiendo, que requieren otro tipo de organización. No contamos con servicios de consultoría permanentes; hacemos una gestión interna porque nuestra prioridad es capacitar al empleado y generarle nuevas capacidades en materia de infraestructura tecnológica, software o desarrollo. Cuando hay alguna necesidad particular, contactamos a algún consultor para que nos despeje las dudas que tengamos y seguimos adelante”.

A nivel infraestructura, explica el director, que se hizo una inversión importante en 2017 y 2018, que incluyó la remodelación del datacenter y la compra de infraestructura tecnológica. “Ahora tenemos que hacer algunas ampliaciones de memoria y servidores, porque los servicios han crecido bastante. También cambiamos el concepto de cómo estaban estructurados los servicios productivos, Hoy tenemos un esquema de mayor redundancia a nivel eléctrico, con doble línea de UPS, y la infraestructura productiva está montada sobre clúster de hipervisión, para movernos con alguna holgura.”

PERFIL

Nicolás Sartori tiene 41 años. Está casado y tiene dos hijas, Sofía de 11 y Pía de 8. Ingeniero en Informática graduado en UADE, es la primera vez que ocupa un cargo en el sector público. Su experiencia profesional incluye haber trabajado en empresas de tecnología como Globant, HP y Oracle. En 2013 participó en el proceso de transformación de Provincia Pagos a Provincia Net, específicamente en el armado del datacenter. La natación y el triatlón son sus pasatiempos favoritos, y dice que, si bien para entrenar tiene que levantarse muy temprano, no reniega porque son actividades que lo divierten y de las que disfruta.

Mira la nota completa