NOVARED: Seguridad en Smart Cities y el mundo de IoT

NOVARED nos acerca su mirada de la actualidad sobre la seguridad en Smart Cities y el mundo de IoT, y junto a CheckPoint quien viene desarrollando soluciones para proteger infraestructuras críticas.

novared-welcome-to-the-future-of-cyber-security
novared-chekpoint

La Unión Europea (UE) define una Ciudad Inteligente como la integración de datos y tecnologías digitales en un enfoque estratégico para la sostenibilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo económico.

Las ciudades son ecosistemas complejos que integran múltiples sistemas que interactúan entre sí para responder a las necesidades cotidianas de sus habitantes y encontrar soluciones a los problemas del desarrollo urbano de una comunidad.

En los últimos años, los avances de las tecnologías han permitido desarrollar dispositivos muy pequeños, de bajo consumo de energía, que transmiten un dato a través de largas distancias para almacenarlo, procesarlo y publicar un indicador que permita gestionar y accionar sobre esa información.

Estos dispositivos se integran a los sistemas de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información (Big Data), a los sistemas de análisis inteligente por distintos métodos (Machine Learning, Deep Learning, Artificial Intelligence) para formar parte de los pilares sobre los cuales se desarrolla el concepto de Internet of Things (IoT). El último pilar en desarrollo es la capa de transporte de datos, donde el próximo estándar de comunicaciones (5G) va a sentar la base para el consumo y crecimiento exponencial de IoT. Se estima que para 2025 van a existir 25 Billones de dispositivos conectados alrededor del mundo.

Novared - Grafico - Neurona BA

El desarrollo de IoT permite pensar en una ciudad donde la infraestructura se encuentre totalmente integrada con las herramientas TIC que empuja la llamada “Transformación Digital”. Esto permite a una ciudad evolucionar de forma estructurada e interconectada, integrando los sistemas que forman parte de su ecosistema con el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos, el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes a través de la gestión eficiente de los recursos que dispone.

Desde un punto de vista tecnológico, el esqueleto de una Smart City es su infraestructura compuesta en general por los siguientes sistemas: de ambiente, de comunicaciones, energía, educación, industrias, seguridad, salud, y transporte.

En cada uno de estos sistemas, existe una norma o regulación que permite estructurarlos para su funcionamiento. Y para todos ellos, necesitamos entender cómo protegerlos de adversarios que intenten vulnerar estos sistemas con un objetivo o fin determinado.

En los últimos años, se ha observado un aumento exponencial en los ataques que tienen como objetivo infraestructura crítica que pueden afectar desde pequeñas ciudades hasta grandes aglomerados urbanos.

Un factor común en todos estos casos se basa en los diseños de arquitectura de red y en el agregado de nuevos dispositivos bajo el paradigma de IoT.

Estos dispositivos suelen carecer de mejores prácticas de seguridad:

  • Utilizan contraseñas simples y pueden estar integradas en el software.
  • No aplican mecanismos internos de seguridad.
  • No aplican remediación de software para corregir posibles vulnerabilidades.
  • Las aplicaciones quedan desactualizadas y sin soporte del desarrollador.

La seguridad en la infraestructura de las Smart Cities es un factor crítico a ser considerado desde el diseño de la arquitectura de cada sistema hasta el despliegue físico de los componentes del sistema. La tecnología de IoT permite que todo este interconectado, por ende, la superficie de ataque es amplia y se encuentra en continua en expansión.

Check Point ha desarrollado un conjunto de soluciones que permiten desplegar una arquitectura de seguridad para poder proteger las infraestructuras críticas de las Smart Cities.

Aplicando los lineamientos de esta arquitectura, es posible desplegar un dispositivo de seguridad en distintos puntos de la red, activar protecciones específicas para cada sistema e integrarse en plataformas de IoT para elevar el nivel de seguridad. De esta forma logramos tener visibilidad sobre la superficie de ataque y nos permite entender cuáles son los puntos críticos donde tenemos que enfocar los esfuerzos para proteger un sistema.

Por Lucas S. Garcia | Security Engineer
Check Point Software Technologies – Argentina & Uruguay