Pequeño manual para tomar buenas decisiones en el 2021

Análisis de datos en tiempos de cambio
SAS The Power to know

Estamos empezando un nuevo año, luego de uno que resultó todo un desafío. Ya superado, debemos reflexionar acerca de las lecciones que nos dejó, y pensar en los puntos que debemos mejorar este año que empieza, con un mundo que va a seguir cambiando a una gran velocidad.

Quizás la lección más importante que aprendimos es que la digitalización se necesitaba para ayer. Incluso nuestros clientes más reticentes a este medio se vieron forzados a una nueva forma de interactuar con nosotros y eso los cambió para siempre.

El tiempo de los clientes es cada vez más valioso, y hoy competimos por ese tiempo. Cada interacción que el cliente nos regala es una oportunidad enorme donde debemos ser lo más precisos en responder, ya sea para ofrecerles el producto que más se ajusta con lo que están necesitando o para entender su reclamo y solucionarles su problema de la manera más eficiente, para, así, aumentar su fidelidad. Ya no basta con ofrecer un excelente producto, ahora es igual de importante la experiencia que tienen los clientes con nuestra empresa.

Quienes entendieron esto fueron los grandes ganadores el año pasado y este año los clientes van a reclamar, cada vez más, una mejor experiencia, y sólo van a elegir a las empresas que se las den.

Entender a través de los datos del cliente

Ahora, lograr una experiencia de calidad no es una tarea simple. Empieza entendiendo a nuestros clientes a través de sus datos, ya que son estos los que nos van a ayudar a diferenciar unos de otros. Y para entenderlos, hay que generar modelos analíticos. No uno, no dos, ¡muchos! Un modelo responde a una pregunta, nosotros necesitamos responder muchas para entender a nuestros clientes.

Pero esto sigue sin alcanzar. Se necesita que estos modelos estén acompañados por las decisiones que determinan las áreas de negocio. Sus analistas tienen que poder diseñar las políticas y estrategias sin mucha complejidad técnica en un espacio de trabajo ameno para ellos. Sin esta capa, el valor de los datos no llega a ser explotado en su máxima expresión.

No pocos sabrán que esto aún es insuficiente. Si no hay control de los modelos y las decisiones de negocio, se pueden cometer graves errores. Y si además todo el proceso es lento, el mercado ya cambió y terminamos llegando tarde.

Es por todo esto que desde SAS entendemos que es necesario el uso de herramientas de ciclo de vida completa de modelos y decisiones, para estar preparados este año para un mundo donde lo único constante es el cambio.

Por: Alejandro Bolaños
Head of AI & Data Science de SAS Argentina