Procesos integrados para la gestión de la información en salud

Santiago Pesci explica alcances y desafíos de la agenda digital de salud que se proponen desde el Ministerio de Salud bonaerense
Santiago Pesci
Santiago Pesci

“Desde el inicio de la gestión nos planteamos que debíamos repensar el sistema de información en salud de la Provincia. Analizar cómo las TIC pueden colaborar a garantizar la salud como un derecho, en cuanto a otorgarle integralidad y universalidad al sistema de salud provincial” afirma Santiago Pesci, Director de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Neurona BA.

De esta manera, se buscó asignarle otros roles y funciones al área que, históricamente, se ocupó del mantenimiento del sistema estadístico en salud. “Trabajamos en la definición de una agenda digital en salud, que tendrá un componente de historia clínica digital, pero que en el corto plazo se enfocará en la digitalización de las admisiones, la gestión de turnos, la definición de áreas de responsabilidad sanitaria asignadas a un establecimiento y los dispositivos que mejoren la articulación del sistema, entre otros”, amplía Pesci.

Como factores decisivos para dar impulso a una agenda digital, destaca el amplio apoyo recibido y el trabajo integrado al interior del Ministerio de Salud, especialmente señala “El gobernador Kicillof, así como Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, comparten la preocupación por dotar al sistema de información de la Provincia de una mayor integralidad, y su compromiso sostenido para promover una mayor incorporación de las TIC en la agenda de gestión ha sido decisivo”

Con la tecnología, entonces, apuntan a resolver un diagnóstico, que considera “conocido y compartido”, que es la fragmentación de la información en los sistemas de información en salud, de la Provincia en particular y del país en general. “En el país, porque el sistema es fragmentado en cuanto a su financiamiento, gestión y modelo de atención. Y en la Provincia esta situación tiene una complejidad mayor, dado que concentra el 36 % de la población nacional en un territorio desigualmente distribuido y donde aproximadamente el 60% de los establecimientos de salud son privados y dentro del sector público de salud, más del 50% de los hospitales son de dependencia municipal”.

La información en salud provincial durante la pandemia

“La pandemia puso sobre la mesa estos temas y se pudo comprobar que la única forma de dar respuesta es de manera integrada. Reestructurar totalmente el sistema es muy difícil, pero es muy posible pensar en procesos integrados, y en eso las TIC tienen un rol clave”, señala Pesci

Si bien desde el gobierno Provincial comparten con la Nación la necesidad de lograr un registro maestro de personas federal, el consenso sobre el estándar terminológico de Snomed, el estándar de comunicación de HL7 Fhire y el objetivo de que las historias clínicas se compartan a través del BUS de interoperabilidad, tienen en claro que no quieren trabajar las herramientas de manera aislada: “queremos pensarlas en pos de los objetivos de impacto de la política sanitaria que queremos lograr. Por eso vamos a realizar un piloto en un territorio definido, en el primero y segundo nivel de atención, y vamos a ensayar dispositivos intermedios que evalúen la articulación entre ambos niveles y seguimiento de la población en un continuo de cuidado”.

“Con todas sus dificultades, la pandemia aceleró muchísimo algunos procesos. Por ejemplo, en 4 meses implementamos un sistema de gestión de camas, que nos permite tener, en tiempo real, el monitoreo sobre la ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado. Medimos los indicadores de calidad, de cobertura y de oportunidad, y hacemos un monitoreo de ese registro nominal, que interopera con el sistema nacional. Ese sistema nos permitió darle plasticidad al sistema de derivaciones y pudimos, fundamentalmente en el AMBA, tener esa disponibilidad de camas como una disponibilidad global, de modo que se pudiera trasladar pacientes según si tenían, o no, algún tipo de cobertura.

Más gestión de datos

“No queremos que la fragmentación continúe y, por eso, fortalecimos el sistema nacional de vigilancia para la notificación y confirmación de casos, mediante la red de laboratorios, que carga la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), que forma parte del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA)” subraya Santiago.

Además, propiciando la rectoría del gobierno de la Provincia encabezado por Kicillof, y del Ministerio de Salud conducido por Gollán, frente a la pandemia COVID-19, decidieron fortalecer con otros aplicativos otros tres eventos: el seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos (que hicieron a través de “Asistencia y Gestión Covid”, que ofrece tres modalidades de seguimiento presencial, telefónica o de autoseguimiento); la internación (para asegurar la medición de la cantidad de pacientes internados, y para ese fin crearon el sistema de gestión de camas), la triangulación de fuentes de información para verificar fallecimiento y el análisis geolocalizado de los casos. “Desde el inicio de la pandemia geocodificamos automáticamente todos los casos, verificamos manualmente la imprecisión de la geolocalización automática mediante la API de Google, y monitoreamos la concentración de casos por kilómetro cuadrado”, manifiesta Pesci.

“Nuestro compromiso es utilizar la tecnología para darle integralidad, equidad y universalidad al sistema de salud. No vamos a poder dar respuesta ni a las enfermedades infecciosas o a las crónicas con establecimientos de salud que trabajan de manera desarticulada”

Santiago Pesci
Explotación de la información

Desde el área que conduce Pesci, tenían la necesidad de integrar en un tablero de Business Intelligence todas las fuentes de información disponibles, herramienta orientada a posibilitar una mayor rapidez en la toma de decisiones. “Conjuntamente con la Dirección de Informática y Epidemiologia del Ministerio de Salud se encaró un proyecto de análisis y explotación de datos BI, que realizamos con la herramienta Qlik Sense, para facilitarle a los decisores de gestión, un tablero que integrara el monitoreo de la vigilancia epidemiológica (distribución de casos por municipio, número de reproducción básica y tasas de duplicación y letalidad) y de la ocupación y disponibilidad de camas; también de la distribución y entrega a los municipios de insumos críticos -como elementos de protección personal” sostiene. Y agrega que también “era fundamental monitorear, en tiempo real, el stock y las entregas, para planificar las compras y las distribuciones futuras”.

Finalmente, en el mismo tablero pusieron a disposición una serie de mapas y análisis territoriales para identificar las zonas de alta vulnerabilidad y focos de contagio COVID-19, que permiten planificar las acciones de rastrillaje y de búsqueda activa de casos. Parte de esta información se puso a disposición de la ciudadanía en una sala de situación epidemiológica pública. 

Santiago Pesci
Santiago Pesci

Santiago Pesci Tiene 35 años y es oriundo de la ciudad bonaerense de 9 de julio. Al terminar sus estudios secundarios se mudó a La Plata para estudiar la Licenciatura en Economía en la UNLP, y se quedó a vivir en la ciudad de las diagonales. Desde hace más de 10 años se fue especializando en el sector salud, tanto en la evaluación de resultados como de tecnologías sanitarias. Además de trabajar en el Ministerio de Salud inclusive antes de su función actual, se desempeñó en el Instituto Nacional del Cáncer, en los temas de su especialidad.