La Raspberry Pi Zero ayuda en la lucha contra el Coronavirus

En el marco de la pandemia desatada por el COVID-19, las Raspberry Pi Zero permitirán hacer funcionar respiradores, estos dispositivos que resultan fundamentales para la recuperación de pacientes infectados.

Los creadores de Raspberry Pi están llevando a cabo la producción de 250 mil unidades del modelo Zero, con el fin de ser utilizados para la fabricación de nuevos respiradores, un instrumento que se ha vuelto indispensable para hacer frente al virus.

Raspberry PI Zero - Neurona BA

La fabricación de respiradores ha sido una de las prioridades desde el primer momento en el que la pandemia se extendió a lo largo del mundo debido a la alta demanda.

En algunos paises, han tenido que tomar medidas alternativas debido a la falta de estos aparatos, dado que se trata de un instrumento muy costoso.

Ante esta coyuntura, el sector tecnológico se ha centrado tanto en mejorar la producción como en abaratarla.

Si bien existe el proyecto de respirador open-source (e-Vent, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts) cuyos planos se pueden descargar, aún queda una pieza que es difícil de encontrar: la placa lógica que se encarga de controlar el aparato. Y la clave puede estar en el uso de hardware; es por ello que Raspberry Pi Zero es la herramienta clave que cumple con todos los requisitos.