RECIA: “La tecnología debe ser un medio, no un fin”

Red de Ciudades Inteligentes en Argentina

“Hay muchas definiciones del concepto de ciudad inteligente, o smart city. A mí me parece más interesante aquella que la vincula con el uso de la tecnología como medio y no como fin, para prestar servicios públicos de calidad”, explica la Licenciada Carolina Tkachuk, directora operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y docente universitaria de amplia trayectoria. Y agrega que le gusta pensarlas como “ciudades que sean capaces de generar entornos win-win, de suma variable, donde las acciones de cada individuo repercuten positivamente en el otro”.

Define a RECIA (la Red) como “un espacio abierto de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora de la gestión de gobierno en nuestro país”, donde coordina proyectos de innovación y tecnología para que los gobiernos locales cuenten con más herramientas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde 2016 la Red trabaja de manera horizontal con los representantes municipales para diseñar políticas públicas sobre el uso de las nuevas tecnologías, en temas como ahorro energético, movilidad sustentable, seguridad, gobierno digital o gobierno abierto.

RECIA en acción

La Red está integrada por referentes de las áreas de modernización, ciudad digital o gobierno abierto de cada municipio asociado y, según Tkachuk actualmente cuenta con alrededor de 60 municipios asociados de todo el país. “Por otro lado, alrededor de 90 proveedores de tecnología, productos y servicios TIC que brindan soluciones digitales para la gestión pública conforman nuestra Guía de Proveedores. Complementariamente, contamos con la colaboración de un conjunto de asesores, consultores, académicos y especialistas de diversas disciplinas que integran nuestro Consejo Asesor como cuerpo de consulta continua para funcionarios y municipios, quienes convalidan las actividades y ejes de trabajo que generamos desde la Red”, define.

En este sentido, la Red, que nació como iniciativa de la consultora Prince Consulting, se constituye como un actor estratégico que promueve lazos de cooperación público-privada a fin de impulsar el ecosistema de ciudades inteligentes en Argentina. Para ello, las actividades que se desarrollan en forma regular abarcan capacitaciones especializadas tanto al sector público, a instituciones de la sociedad civil y al sector privado (mediante webinars o cursos e-learning desde distintas plataformas) junto con la celebración de eventos en distintas ciudades del país, para estimular el intercambio de experiencias y crear sinergia en torno al desarrollo de proyectos de ciudad inteligente. “Alternativamente, desarrollamos diversos proyectos de consultoría en soluciones digitales para la gestión pública”, señala.

¿Cómo se crea una “ciudad inteligente” o Smart City?

“No existe una fórmula básica para crear smart cities”, dice Carolina rotundamente. Es que además de la decisión de trabajar para lograrlo, influyen mucho las características de cada municipio, su cantidad de habitantes, estado de infraestructura y nivel socioeconómico de la población. No obstante, comparte una serie de recomendaciones para las administraciones municipales que quieran iniciar el camino para convertirse en “ciudades inteligentes”:

  • Promover o estimular innovación desde el municipio.
  • Habilitar espacios físicos y digitales para la participación e implicación ciudadana.
  • Tener disponible una plataforma básica de gobierno abierto y redes sociales activas.
  • Implementar políticas de sustentabilidad (gestión de residuos urbanos, movilidad sustentable, utilización de energías renovables, etc.)
  • Contar con infraestructura de conectividad.
  • Sensorizar espacios de la ciudad que brinden información estratégica para la toma eficiente de decisiones (tráfico, consumo energético, reciclaje, etc)

Para mayor información sobre RECIA: www.recia.com.ar

Los índices internacionales

De acuerdo a la información suministrada por Tkachuk, dentro de la gran variedad de índices globales que circulan, el de Cities in Motion de la IESE Business School de la Universidad de Navarra, es el más utilizado y el que más miran todos los consultores y funcionarios a nivel municipal. “Este índice pondera ejes tales como capital humano, economía, gobernanza, internacionalización y planeamiento urbano. También hace un ranking de distintas ciudades consideradas inteligentes o en camino a serlo, y hasta la fecha contamos con el índice 2019 (que evalúa el desempeño durante el 2018 de distintas ciudades)”, concluye.

Recia Grafico - Neurona BA
Bio
Carolina Tkachuk - RECIA3 - Neurona BA
Carolina Tkachuk – RECIA

Carolina Tkachuk es Magíster en Economía Urbana (UTDT), Directora Operativa en RECIA, Docente investigadora de la UNQ, UNSL y UAI.