Redefiniendo la salud en la nube

Amazon AWS

En Amazon Web Services (AWS), apoyamos a los expertos en atención médica para que estén mejor equipados a la hora de investigar y ayudar a salvar vidas en todo el mundo. Las organizaciones de la industria de salud utilizan AWS para todo: desde el almacenamiento básico hasta los sistemas de información clínica.

Amazon - AWS

En conjunto con Intel compartimos la pasión por la innovación. Juntos, desarrollamos una variedad de recursos y tecnologías de alto rendimiento, big data, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) e Internet de las cosas (IoT).

A continuación, les presentamos cómo algunos de nuestros clientes utilizan la nube para innovar y transformar su forma de trabajar:

Eficiencias a gran escala mediante aprendizaje automático

Unimed Belo Horizonte (Unimed BH) es una cooperativa de médicos comprometidos en la región metropolitana de Belo Horizonte, Brasil, que implementó machine learning para aprobar solicitudes médicas sin intervención del médico. AWS y sus socios crearon canales de fácil comunicación mediante aplicaciones web y permitieron gestionar de manera eficiente grandes cantidades de datos.

La cooperativa es uno de los cinco planes de salud más grandes de Brasil, con más de 5.600 médicos, más de 1,2 millones de clientes, y una red de 355 proveedores. A esta escala, los procesos internos de Unimed BH se estaban volviendo cada vez más complejos. La configuración inicial tomó solo dos meses, y la implementación se completó después de cuatro. A medida que madura el modelo, estiman que la aprobación del procedimiento aumentará del 40 por ciento actual al 60 por ciento, mejorando aún más la experiencia de médicos y pacientes.

Sistemas digitales para automatizar la experiencia del paciente

Fundado en 2009, el Centro Médico Santagostino es una red de salud privada que comprende 18 centros ambulatorios especializados y una unidad sanitaria móvil en toda Italia. En 2014, el proceso de trasladar la infraestructura digital de la red a la nube comenzó, con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los pacientes sin un excesivo aumento de costos. Transfirieron gradualmente las operaciones a la nube durante cuatro años. La red Santagostino emplea a unos 900 médicos y profesionales sanitarios que, en los últimos 10 años, han tratado a más de 400.000 pacientes.

Hoy, la experiencia de los pacientes está casi completamente automatizada: concertan citas a través de la plataforma web y utilizando la función de chatbot, realizan un check-in rápido para evitar colas en la recepción y hacen también pagos en línea. Los informes médicos se almacenan en un registro médico digital, que los usuarios pueden consultar en cualquier momento, los pacientes siempre tienen acceso a sus registros de salud y pueden compartirlos con otros médicos.

Visiones tridimensionales en la nube

Axial3D ha ayudado a los cirujanos del Belfast City Hospital a salvar vidas utilizando modelos médicos 3D preoperatorios. Alojaron su plataforma web en Amazon EC2, y los cirujanos pueden realizar pedidos de forma fácil y rápida de un modelo impreso en 3D preciso y específico para cada paciente. Axial3D carga imágenes 2D desde MRI o CT escanea a Amazon S3 y luego ejecuta modelos de aprendizaje automático basados ​​en Amazon SageMaker.

El proceso de segmentar imágenes 2D en múltiples regiones etiquetadas para producir un modelo 3D lleva mucho tiempo y aleja a los médicos de tratar a los pacientes. Un socio de AWS Partner Network (APN), Axial3D utilizó Amazon SageMaker, Amazon EC2, y Amazon S3 para ayudar a los cirujanos del Belfast City Hospital a realizar con éxito un trasplante de riñón que salvó dos vidas.

Democratizar el acceso a servicios revolucionarios

Cydar, una empresa de aplicaciones clínicas del Reino Unido. Se formó en 2012 como un derivado de los hospitales King’s College London, Guy y St. Thomas y proporciona técnicas de visualización 3D de avanzada y computación de alto rendimiento basada en la nube. A los tres meses de trabajo con AWS, Cydar hospedaba sus primeras cirugías basadas en la nube.

La tecnología de la empresa permite que las imágenes de rayos X en vivo se comparen con imágenes en 3D, como tomografías computadas. La solución brinda a los cirujanos en el quirófano acceso a información en tiempo real para aumentar las posibilidades de resultados satisfactorios.

Maximizar el potencial de los datos para mejorar los resultados médicos

Todos los días, los datos sanitarios fluyen en el mundo a través de millones de dispositivos médicos, incluidos más de 500.000 equipos de imágenes médicas de GE. Para maximizar el potencial de este enorme volumen de datos GE Healthcare creó GE Health Cloud. En la nube de AWS, la organización ahora puede recopilar, almacenar, procesar y proporcionar acceso a datos de dispositivos médicos diversos y globales.

Construido sobre la última tecnología de AWS e Intel, GE Health Cloud, ayuda a mejorar los diagnósticos y el tratamiento permitiendo el acceso más rápido a estos datos cuándo y dónde los médicos los necesiten.  Además, una mejor interoperabilidad entre sistemas podría ahorrar a los ecosistemas sanitarios $30 mil millones por año, según GE Healthcare.  

Nuevas formas de administrar sus medicamentos en casa usando Alexa

Amazon presentó Alexa hace cinco años, y desde el principio los clientes confiaron en ella para las tareas del día a día. Con las reseñas de los clientes, Amazon notó una tendencia: muchos usaban Alexa para recordarles que debían tomar medicamentos con regularidad. Hoy, Alexa posee nuevas funciones que permiten configurar recordatorios de medicamentos mediante el uso de la información de recetas de su farmacia y solicitar reabastecimiento de recetas.

Amazon se asoció con Omnicell para lanzar esta experiencia, y estas nuevas capacidades de Alexa estarán disponibles para los clientes de Giant Eagle Pharmacy, un minorista de alimentos, combustibles y farmacias que ofrece a sus clientes farmacias de servicio completo en más de sus 200 locales. Versión completa en: https://pages.awscloud.com/redefining_healthcare_ebook.html