Reimaginar el futuro que se viene impulsado por la tecnología

Por Marina Bericua,
directora de Asuntos Públicos en Microsoft Argentina

Hoy el sector tecnológico es uno de los más pujantes del siglo XXI. Para que todas las personas puedan aprovechar las oportunidades que trae asociadas el sector es necesario poner a disposición herramientas que le permitan a cualquier persona crear, pasar de ser consumidores a ser desarrolladores de tecnología  y enseñar a usar las herramientas digitales que les abran puertas a los roles más demandados

Según datos de Microsoft y LinkedIn, Argentina tiene la capacidad de generar dos millones de nuevos puestos de trabajo en la industria de la tecnología de cara a 2025. Estas posiciones están directamente relacionadas con el desarrollo de software, el análisis de datos, la inteligencia artificial, el machine learning y la ciberseguridad, entre otras. Es necesario destacar que muchas de las habilidades necesarias pueden aprenderse a través de cursos y capacitaciones disponibles de manera online.

Para aprovechar el potencial de la tecnología es necesario adoptar una perspectiva que, en Microsoft, denominamos de intensidad tecnológica. Este concepto asume que vivimos en escenarios plagados de tecnología, en los que las personas no solo serán usuarios de aplicaciones digitales, sino que deberán adquirir nuevas habilidades para crear sus propias soluciones. En este punto, reaprender y reentrenarse son los motores que impulsarán un cambio cultural dentro y fuera de cualquier organización.

Resiliencia digital

Ante el contexto que vivimos, múltiples tecnologías, desde la IA hasta la nube, tienen el potencial de  acelerar el proceso de recuperación económica necesaria que impuso la crisis del COVID-19. En este sentido, se debe estimular a las organizaciones, públicas y privadas, a emprendedores y cualquier persona a ser resilientes digitales. De cara a escenarios desafiantes, competitivos y difíciles, apostar a la resiliencia digital puede ser el puntapié para salvar un negocio, transformarlo o, simplemente, continuarlo y diversificarlo.

Es por eso que las demandas de nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a distintas industrias y sectores van a seguir en aumento. Se trata de una tendencia que se profundizará porque todas las empresas en algún punto serán empresas de tecnología. Por eso, no es casual que las estimaciones para el 2025 sostengan que se crearán en el mundo 149 millones de trabajos vinculados a la tecnología.

De igual forma, la brecha de capacitación está creando un desafío de habilidades tanto para las personas como para los empleadores. Las personas que han perdido su trabajo deberán adquirir habilidades digitales adicionales para encontrar un nuevo trabajo; y los empleadores deberán mejorar las habilidades de los empleados actuales.

Capacitaciones gratuitas

Una de las claves para una recuperación genuina e inclusiva son los programas que brindan un acceso más fácil a las habilidades digitales para las personas más afectadas por la pérdida de empleos. Desde Microsoft contamos con varios programas que ofrecen capacitaciones digitales de forma gratuita, muchos de ellos lanzados durante este año:

  • Con el Ministerio de Desarrollo Productivo: Como parte del programa Actualizar 4.0, Microsoft está trabajando junto con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo para capacitar a más de un millón de personas en habilidades digitales en los próximos cinco años. Tendrá especial foco en personas en vulnerabilidad, a través de un proceso de aprendizaje que les permitirá adquirir conocimientos tanto de las habilidades básicas fundacionales como aquellas para trabajar con la tecnología, como paso para conseguir un trabajo. Además, tendrá en cuenta las oportunidades para que más personas accedan a un empleo de calidad en la industria de la tecnología.
  • Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Trabajamos para capacitar a 10.000 jóvenes en habilidades digitales por año. A través de esta iniciativa se podrá participar de cursos online certificados y gratuitos para facilitar el acceso a las nuevas oportunidades que introduce la economía digital. La iniciativa se ejecutará a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de CABA.
  • Iniciativa de Global Skilling: Junto con LinkedIn y GitHub anunciamos en julio del 2020 una iniciativa muy ambiciosa: pusimos a disposición capacitaciones gratuitas en español que proponen llegar a 25 millones de personas en todo el mundo. En los primeros tres meses capacitamos en Argentina a 170.000 personas con cursos gratuitos, los caminos de aprendizaje más demandados en nuestro país fueron: 1) Desarrollador de software, 2) Especialista en servicio al cliente y 3) Analista de datos.
  • #PreparateParaVolver: Se trata de una serie de cursos disponibles en América Latina que pusimos a disposición 100% online, cortos, en español para adquirir las habilidades digitales y conocimientos básicos clave al momento de buscar un nuevo empleo.
Marina Bericua - Microsoft
Marina Bericua – Microsoft