SGX utiliza Blockchain para construir una mejor plataforma de pagos interbancarios

Amazon AWS - Neurona BA

Por Guillermo González
Director de cuentas de Gobierno, AWS Argentina.

Singapore Exchange Limited (SGX) es una compañía holding de inversión que proporciona servicios de negociación de valores y derivados en toda Asia. Opera mercados de renta variable, renta fija y derivados cumpliendo con estrictas y complejas normativas. Como bolsa de valores global, la organización persigue la innovación tecnológica para impulsar la transformación de infraestructuras críticas en el mercado financiero.

SGX se caracterizaba por tener una infraestructura pesada en su centro de datos y en complejos flujos de trabajo de transacciones. El procesamiento por lotes y la conciliación manual todavía plagaron la mayoría de los tipos de transacciones financieras, y agravadas por la infraestructura localizada, obstaculizaron el crecimiento y la innovación que la empresa requería para mantenerse al ritmo de las necesidades cambiantes de los inversores.

Migrar a AWS para obtener eficiencia, escalabilidad y confiabilidad

Para hacer frente a sus desafíos, SGX ha trabajado estrechamente con Amazon Web Services (AWS) para la transición de la infraestructura a la nube, lo que permite una mayor eficiencia, escalabilidad y confiabilidad. “En SGX, hemos dado de baja nuestros mainframes y hemos migrado de la arquitectura heredada a plataformas modularizadas que admiten API abiertas”, afirma Peter Shen, Jefe de Estrategia e Innovación Tecnológica de la empresa. “El siguiente paso para nosotros es aprovechar las tecnologías en la nube para optimizar y escalar nuestra infraestructura y, lo que es más importante, poder distribuir nuestros servicios y datos de mercado de manera más efectiva a nuestros clientes”, agrega.

El desafío de utilizar Blockchain administrado por Amazon

SGX descubrió que operar una infraestructura blockchain en un entorno altamente regulado era un desafío importante. “Cuando empezamos a trabajar con blockchain y nos adentramos en Hyperledger Fabric y contratos inteligentes, implementamos los nodos en servidores físicos, conectándolos con cables Ethernet para formar la red”, señala Shen. “No obstante, rápidamente nos dimos cuenta de que ejecutar este tipo de arquitectura heredó todos los problemas de nuestro mundo anterior, así que sería muy difícil de operar y escalar”.

SGX optó por resolver sus desafíos de escalabilidad y administración ampliando su huella de AWS y trasladando sus inversiones existentes en Hyperledger Fabric a Amazon Managed Blockchain, un servicio administrado que ayuda a SGX a crear y administrar fácilmente redes de blockchain escalables. Utilizando Amazon Managed Blockchain y trabajando estrechamente con el equipo de AWS Professional Services, la empresa configuró blockchain en pocos días y ha podido realizar experimentos significativos con la tecnología. “Aprovechando Amazon Managed Blockchain con Hyperledger Fabric, pudimos construir rápidamente una plataforma y trabajar con nuestros socios para construir una mejor plataforma de pagos interbancarios”, indica Shen.

Aumentar la eficiencia de transferencia de datos y transacciones

Confiando en Amazon Managed Blockchain, SGX ya no necesita administrar integraciones complejas de API a través de sistemas bancarios dispares, esto incrementa la eficiencia en las transferencias de datos y transacciones. “Amazon Managed Blockchain ofrece a las empresas la oportunidad de eliminar el levantamiento pesado que normalmente se requiere para configurar la gran infraestructura. Esto permite a SGX centrarse en agregar valor empresarial y no preocuparse por administrar o escalar la plataforma subyacente”, señala Shen. “En tan solo unos clicks, podemos tener una red blockchain en funcionamiento e invitar a nuestros socios a unirse a la red fácilmente. Esto cambia significativamente nuestro modelo de implementación y lleva a blockchain un paso más cerca de la adopción convencional”.

Reducción del tiempo de liquidación comercial hasta en un 60%

Utilizando Amazon Managed Blockchain, SGX ya no necesita confiar en un intermediario para procesar y enviar información de ida y vuelta, lo que permite la transparencia de las transacciones en un libro mayor compartido. En consecuencia, la compañía espera reducir el tiempo de liquidación para las operaciones hasta en un 60%.

Debido a que Amazon Managed Blockchain simplifica la creación y operación de redes blockchain, es más fácil para SGX experimentar y adoptar sistemas críticos. “Creemos que el servicio es un paso significativo en la dirección correcta para la adopción de blockchain convencional”, afirma Shen.

Te invitamos a ingresar en https://cloudreadiness.amazonaws.com y ver nuestra herramienta de preparación para la adopción de la nube de AWS (CART), que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a desarrollar planes eficientes y eficaces para la adopción de la nube.