“Sistema Guardacostas”: Inteligencia marítima para el monitoreo del tráfico de buques

Entrevista a Víctor Chesini y Ricardo Rial, del área de Informática de la Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina es el organismo responsable del monitoreo, el control y la vigilancia del espacio marítimo argentino, y sus recursos naturales; esto supone una compleja administración y procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, que no podría imaginarse sin el uso de la tecnología.

PNA

Mapas, cartas náuticas y siete sistemas (AIS satelital, AIS costero, MBPC, LRIT, SSCP, MIRA e ISAT) de posicionamiento de buques son procesados por una plataforma única, ArcGIS de la empresa ESR, que fue adquirida por el Ministerio de Seguridad en 2012 y hoy es vital para la PNA. Dicha plataforma asegura la eficiencia en el tratamiento de semejante cantidad de información, capaz de procesar mil registros por segundo, entre ellos, la identificación y posicionamiento de buques, los cálculos de superficies y distancias, fotografías, cargas y puertos.

Sistema Guardacostas

Además de contar con medios aéreos y de superficie para el patrullaje de una extensión de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, en el año 2013 Prefectura desarrolló, junto a la empresa Aeroterra, el Sistema Guardacostas, “conocido como el control unificado de buques, porque el sistema permite unificar en una única plataforma toda la información que aportan los distintos sistemas de posicionamiento de buques”, define Víctor Chesini, Director de Informática y Comunicaciones de la PNA.

Se trata de un sistema de información geográfica (GIS) que permite contar en una única plataforma con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques distribuidos en todo el mundo. Como valor agregado, el sistema posee un módulo en el que se registran los movimientos de dispositivos móviles, vehículos y aeronaves asignadas a patrullajes marítimos y casos SAR (búsqueda y rescate), por lo que es utilizado para contribuir con otro de los ejes de la PNA, que es la seguridad pública. 

Con el sistema Guardacostas, se monitorean más de 200.000 buques diarios distribuidos en todo el mundo, arribando a 600 millones de registros por mes, un acumulado de información histórica por más de 25 mil millones de registros, utilizando 26 TB de almacenamiento en su base de datos.

Inteligencia marítima y el aporte de la CONAE

Con el fin de detectar y controlar la posición de cada buque en la zona marítima exclusiva argentina, sobre todo la de aquellos denominados “buques no colaborativos”, y posiblemente infractores, la PNA utiliza el sistema SIVEMAR.

“Se trata de un sistema integrado que utiliza el software Galatea Watcher de desarrollo nacional, de la empresa cordobesa ASCENTIO SA, que permite leer las imágenes satelitales, detectar los blancos, y vincularlos o correlacionarlos con la información que almacena el Sistema Guardacostas”, especifica Ricardo Rial, responsable de la División Sistemas de Información Geográfica de la PNA.

Desde el año 2001 Prefectura trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien, desde el 2018 provee las imágenes satelitales de manera gratuita para el sistema SIVEMAR, que son provenientes de 3 constelaciones de satélites: el argentino SAOCOM 1 A – próximamente el 1B-, el italiano Cosmo Skymed y el Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, ambos a partir del convenio que CONAE tiene con dichas agencias. “Gracias a CONAE se tienen las imágenes diarias gratuitas, de lo contrario saldrían entre 3 mil y 4 mil dólares. Somos el único país de Latinoamérica que tiene acceso a este tipo de imágenes y posee un sistema de estás características y prestaciones” sostiene Rial.

Diariamente se reciben entre 25 y 30 imágenes de las principales zonas de vigilancia. Una vez detectados los puntos blancos, el sistema busca 6 horas antes y 6 después del momento en que se capturó la imagen, en un radio de 1 milla alrededor de cada “mancha blanca”, y a través de un cruce con el Sistema Guardacostas se genera un reporte. En el mismo se informa cada blanco (buque) detectado, su recorrido, el tamaño del mismo de acuerdo al análisis de pixeles que se extraen de cada imagen, entre otros datos. “Esto permite diagramar el patrullaje, porque donde se observan cinco blancos (o buques), resulta que puede haber veinte, muchos de ellos buques no colaborativos”, describe Ricardo Rial.

Este software, alojado en el centro de datos de la PNA, funciona las 24 hs., y tiene la particularidad que también puede detectar el derrame de hidrocarburos.

El equipo
Equipo Prefectura Naval Argentina
Equipo Prefectura Naval Argentina

Víctor Daniel Chesini, porteño de 55 años, casado con Betina, y padre de 3 hijos, describe con orgullo su vasta trayectoria en el Organismo, que desde 1983 le abrió sus puertas, primero como alumno de la Escuela de Prefectura, y luego desempeñándose en distintas áreas, hasta que en el 2000 logró su título de Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional.   

Este año asumió como Director de Informática y Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina, área conformada por unas 200 personas.

Bajo su órbita se encuentra la División Sistemas de Información Geográfica, liderada por Ricardo Javier Rial, correntino de 49 años, esposo de Andrea y papá de Mauricio. Ricardo ingresó a la escuela de Prefectura en 1989, enfocó su experiencia en las TIC desde el año 1999 cuando egresó como Analista en Informática. A partir del 2010, cuando se hizo cargo del área de GIS de la Prefectura, profundizó su capacitación en el uso y administración de sistemas de información geográfica enfocado en el control del tráfico de buques.