Tecnología aplicada a la red pluvial para prevenir y gestionar eventos críticos

Por: Flavio Bettini,
Gerente Comercial para el Sector Público de BGH Tech Partner

Flavio Bettini - BGH
Flavio Bettini – BGH

La complejidad de los desafíos que las ciudades enfrentan en la actualidad -el consumo responsable y eficiente de recursos, el uso inteligente y flexible del espacio, entre otros- ponen en evidencia la relevancia de la planificación urbana y la importancia del uso de la tecnología para su gestión. Los Gobiernos tienen en sus manos la posibilidad de encontrar soluciones tecnológicas que faciliten su gestión y que permitan ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Uno de los últimos proyectos vinculados al desarrollo de soluciones urbanas de BGH Tech Partner fue un Sistema Integrado de Captura, Administración y Gestión de datos meteorológicos e hidrométricos de la red de desagües pluviales de una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. El objetivo de este desarrollo fue implementar un sistema de alarmas tempranas de la red pluvial, que incluyó la instalación de 34 PADs (Puntos de Adquisición de Datos) distribuidos estratégicamente en arroyos, canales y otros lugares de interés pertenecientes a la red de pluviales, con el fin de detectar cualquier tipo de información temprana de riesgo en base a los umbrales programados.

Estos PAD tienen la suficiente autonomía energética para sortear cualquier inconveniente durante el evento climático y son clave en el proyecto.

Objetivos y características de la propuesta

La solución propuesta debía permitir contar con información confiable y en tiempo real para decidir acciones preventivas ante eventos meteorológicos, coordinando áreas de emergencia y entendiendo el comportamiento de los desagües en el tiempo, para proyectar, así, próximas obras de infraestructura.

En este sentido, el trabajo incluyó la elaboración del Modelo Funcional de la Solución y la provisión de todos los componentes de hardware, software y materiales. (RTUs, Sensores: Caudalímetros, Limnígrafos, estaciones meteorológicas, servidores, almacenamiento, base de datos, BI y desarrollos ad hoc)

El trabajo implicó la realización de instalaciones, parametrización, desarrollos, integración y/o adaptaciones requeridas en el Pliego de Especificaciones Técnicas. Además, pruebas integrales, gestión completa del proyecto y capacitación a los usuarios clave y los capacitadores.

Desde el inicio del proyecto se ejecutó el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del sistema. Esto implicó ingresar a sumideros, con medidas de seguridad e higiene y uso de equipamiento especial, de modo de disponer los sensores y hardware en los lugares adecuados, para evitar vandalismo y siniestralidad, entre otros.  

Arquitectura de la solución

Para alcanzar los objetivos y desafíos propuestos, se llevó a cabo el relevamiento de sitios, diseño de infraestructura de cada uno de ellos y el diseño de un sistema de comunicaciones que integrara los datos. Con ese fin se utilizó una red de comunicaciones TETRA (pudiéndose utilizar cualquier otra disponible), y una segunda red digital bajo protocolo DMR.  Así se aseguró un sistema altamente confiable y redundante.

Arquitecrua BGH

Cada Estación de Captura, está conformada por una RTU (Remote Terminal Unit) conectada a una estación meteorológica y un limnígrafo o un caudalímetro, según la configuración del sitio.

A partir de este sistema integrado, los datos son transmitidos desde los diferentes sitios a una base de datos centralizada, donde se insertan en la BD cada 2 minutos y luego son desplegados sobre un tablero que permite su monitoreo en tiempo real. 

Ese dashboard permite acceder a toda la información colectada: reportes, gráficos, umbrales de alertas y diferentes opciones de visualización de datos y reportes históricos. Estas opciones fueron evolucionando en el tiempo, en un trabajo conjunto entre meteorólogos de la ciudad e Ingenieros de BGH Tech Partner, e hicieron posible entregar información meteorológica precisa de cada evento de lluvia.

Una vez más, no se trata sólo de la nueva tecnología mirada de manera aislada, sino del uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y colaborar en la gestión eficiente de los gobiernos.

BGH Tech Partner