Un SIG

Por Rogelio Biasella,
docente e investigador Facultad de Psicología de la UNLP

Rogelio E. Biasella
Rogelio Biasella

“SIG se trata de descubrir el significado y conocimiento escondido en los datos. Evoluciona rápidamente y proporciona todo un nuevo marco de trabajo y proceso para la comprensión”

Jack Dangermond

Un sistema de información geográfica (SIG) es un entorno de trabajo para reunir, gestionar y analizar información. SIG integra diversos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D. Con esta capacidad única, SIG revela el conocimiento más profundo escondido en los datos, como patrones, relaciones y situaciones y ayuda a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.

El campo de los sistemas de información geográfica tuvo su inicio en la década de 1970. Los primeros trabajos integraban conceptos como datos geográficos, datos cuantitativos y por otra parte los ordenadores en franca evolución. Hasta ese momento, estos estudios se realizaban en el ámbito académico.

Goodchild, Tomlinson, Fisher, Dangermond, entre otros, lograron crear las bases del SIG que se utiliza en la actualidad. Ellos dirigieron investigaciones, institutos y organismos cuya finalidad era hacer comprensible aquello que, por su magnitud, no era visible. Un concepto, análisis espacial, posibilitó la construcción de un saber, corporizando una ciencia.

Hoy los SIG, están al alcance de la gente: se pueden crear capas de mapas digitales con el fin de solucionar problemas que ocurren en una determinada comunidad, permiten compartir datos y logran una interoperabilidad a nivel mundial.

Contar historias, revelar patrones de comportamiento, tendencias y relaciones sobre cualquier temática nos posibilita imaginar un territorio comprensible al que se puede gestionar. La provincia de Buenos Aires, con su propio territorio tan extenso, con diferentes actividades relacionadas con su población, o su economía, hacen necesaria la utilización de esta herramienta para desarrollar análisis de datos de alta complejidad, cuya meta es la calidad de vida de los bonaerenses, que exige resultados y requiere una visión integral.

El SIG se convirtió en un instrumento clave para la toma de decisiones, una herramienta de gestión donde las coordenadas geográficas son necesarias para interpretar hechos. Planificar no sólo sincrónicamente, sino también diacrónicamente. Integrar datos que nos permiten identificar problemas, monitorear cambios, gestionar y dar respuesta, realizar predicciones, establecer prioridades y comprender hechos que se desarrollan en un territorio.