Vincularse para potenciar el desarrollo de la industria tecnológica

Entrevista a Pablo Fiuza, Presidente del Polo IT Buenos Aires
Pablo Fiuza
Pablo Fiuza

La tecnología avanza a pasos agigantados, y como consecuencia de ello está modificando a toda la sociedad, pero también a los negocios.

En este contexto, emerge la necesidad de una transformación digital de las industrias y de los sectores de la economía, donde la innovación y la incorporación de nuevos servicios permitirá mejorar la eficiencia en todos los procesos, y con ello, la adaptación a la nueva realidad.

Con 20 años de trayectoria, el Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires es una asociación civil que aglutina a más de 100 empresas del sector informático de dicha ciudad y del área metropolitana. Actualmente liderada por Pablo Fiuza, tiene como objetivo potenciar la labor de las empresas de tecnología a través de espacios de trabajo colaborativo e intercambio de ideas, Lo que empezamos a ver desde nuestra gestión en el Polo IT es la necesidad de abrirnos a la sociedad, a interactuar con los distintos actores. La pandemia dejó en evidencia la importancia y la necesidad de utilizar la tecnología en lo cotidiano” afirma Pablo.

Hoy en día existen más de treinta polos alrededor del país, radicados en las principales ciudades que tienen una relevancia importante en términos de tecnología.

En referencia al mercado IT, Pablo afirma: “Algo que tiene de interesante esta industria, a diferencia de otras, es que en nuestro mercado predominan las pymes. Casi el 75% de las empresas tiene menos de cincuenta personas, luego están aquellas que van de cincuenta a trescientas y en la parte más alta de la pirámide, solo el cinco porciento son aquellas empresas grandes. Es una industria con muchas oportunidades de crecimiento”.

Cómo trabaja Polo IT de Buenos Aires

Dentro del Polo IT se trabaja en distintos espacios que tienen como finalidad compartir, intercambiar e impulsar cuestiones que pertenecen a las empresas del sector, radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y primer cordón del conurbano.

El espacio de Talento, cuya área de trabajo está relacionada con la formación e inserción de talento en el sector de software y servicios informáticos.

Por otro lado, pero muy ligado al anterior es el espacio de Inclusión, en el que se elaboran iniciativas de Inclusión Laboral, de Género y para personas con discapacidad.   “Talento e inclusión van muy de la mano. Venimos trabajando mucho en lo que tiene que ver con capacitación desde hace años, junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el Programa Codo a Codo 4.0 por ejemplo. Muchas veces pasa que no todos pueden acceder a cursos, porque no tienen los requisitos mínimos. Entonces desde este espacio dentro del Polo lo que tratamos de hacer es acompañarlos, dándoles las herramientas, y puedan efectivamente tener una salida laboral en nuestras empresas”, describe Fiuza.

También se trabaja en el área impositiva y legal, en la que se analizan las leyes vigentes del sector, cuestiones laborales y previsionales.

Nuevos negocios, el espacio destinado al abordaje de proyectos y oportunidades en el mercado. En el 2020 pasamos a formar parte de la UIA, como socios plenos, y nos incorporamos a la UIPBA, acompañando a la gran cantidad de pymes de la Provincia en el proceso de transformación digital”.

Por último, el trabajo de Polo IT en el distrito tecnológico de CABA, para que las empresas radicadas allí tengan un lugar donde centralizar sus necesidades y plantear soluciones específicas. También se encuentran asesorando a algunos municipios de la provincia en el armado de distritos tecnológicos. “Hay una demanda de empleo absolutamente insatisfecha y es algo que tenemos que resolver de alguna forma. Hay Localidades que ven en esto una posibilidad para retener el talento y que trabajen desde esas zonas”, agrega Pablo Fiuza.

El rol del Estado y la industria IT

“El Estado debe ser un aliado para lograr la escalabilidad necesaria de la industria”, enfatiza. En relación con el trabajo con los distintos niveles de gobierno, el Polo IT colabora en diversos proyectos. Uno de ellos es con el Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación, con el objetivo de llevar adelante 20 cursos de testing en aquellos barrios carenciados de CABA y AMBA. “En el último semestre del 2020 llevamos adelante una experiencia en el barrio La Juanita de La Matanza, enseñando testing”, describe Pablo.

Por su parte, con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está trabajando en el Programa “Codo a Codo 4.0”. Desde el Polo IT se valida el contenido de dicho programa, estableciendo las temáticas más relevantes de acuerdo a las necesidades del mercado IT. También colabora en la interpretación y reglamentación de diversas leyes relacionadas al sector.

“Tenemos diez mil puestos de trabajo en IT que no llegan a cubrirse anualmente, en un país con un alto índice de desempleo y pobreza. Ahí es donde nosotros como Polo sabemos que debemos asumir un rol preponderante, aportando todo nuestro conocimiento y experiencia” concluye Fiuza.

Pablo Fiuza
Pablo Fiuza
Pablo Fiuza

Pablo es oriundo de Lanús, tiene 48 años y es padre de Cande, Santi y Juani. Le fascina programar desde niño, cuando tuvo la oportunidad de manejar una Commodore 16, que por aquellas vueltas de la vida una tía trajo desde Italia.

Hoy, este Licenciado en Sistemas de la Información de la UBA, es CEO de Qservices, empresa de desarrollo de software. Preside el Polo IT de Buenos Aires y la Fundación TINC (Tecnología por la Inclusión Social), y coordina el Proyecto DANE (Desarrollo de Aplicaciones para niños con Necesidades Especiales).

Se define como un “gran hacedor” capaz de generar empatía, confianza y liderazgo en todos los equipos en los que trabaja.