Actualización profesional healthtech

Una nueva edición de los seminarios de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Los últimos días de mayo, y organizados por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizaron los Seminarios de Informática en Salud (SIS Go Live) por segundo año consecutivo.

Se trata de un espacio donde se extendió a la comunidad de Informática en Salud dos días de charlas de expertos en diferentes tópicos de la disciplina. En el marco de la semana virtual de encuentro de maestrandos de la Maestría en Informática en Salud que dicta el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, la convocatoria logró superar las expectativas y alcanzar un 20% más de inscriptos en comparación con el año anterior.

Los participantes pudieron asistir a 12 charlas con 8 ejes temáticos y 21 oradores diferentes. El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y el jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, Daniel Luna, brindaron la charla titulada: “Los sistemas de Información en Salud en la post pandemia”.

A su vez, el equipo del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires brindó una disertación con detalles del Programa de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos del HIBA. Se trata de un grupo de profesionales que trabaja desde hace varios años en distintos proyectos entre los cuales se pueden destacar los sistemas expertos, procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de reconocimiento automático del habla, a los que en 2018 se incorpora la línea de visión computacional, procesamiento de imágenes y datos clínicos. El propósito de la charla fue hacer una puesta al día, mostrar los avances del programa y sus proyectos, así como las lecciones aprendidas hasta el momento.

Panelistas prestigiosos

Entre los reconocidos expositores de distintas ramas de la informática en salud se contaron: Eli Szwarc, Alexia Colin (Business Marketing Manager Radiology Informatics) ambos representantes de Philips; María Carolina Aguirre Navas, Ernesto Kiszkurno (Business Developer); Miguel Angel Bilello (Consultor en Estrategia Tecnológica, Mercado Financiero y Transformación Organizacional); Mariana Salgado (Diseñadora e investigadora); Juan Ortiz (UX Manager); Horacio Cuervo (Asesor en Estrategia e Innovación Empresarial); Ruben Ghio (Co-Founder & CEO at Ingenia); Silvana Villaruel (Enterprise Architect); Marisa Aizenberg (Directora Académica Observatorio de Salud – Facultad de Derecho – UBA); Laura Krynski y Joia Núñez.

La convocatoria estuvo dirigida a las personas con interés en el campo disciplinar de la informática en salud. Es decir que participaron médicos, enfermeros, profesionales de la salud, informáticos, ingenieros, estudiantes avanzados, administradores de salud, CIOs, paramédicos, bioquímicos, patólogos y todos aquellos interesados en tecnologías de Sistemas de información para la salud, de Argentina y América Latina. Las charlas fueron grabadas y ya están disponibles en el canal de Youtube DIS TV para quienes se lo perdieron (https://www.youtube.com/c/DISTVhiba).