Acelerar la transformación tecnológica y cultural

Entrevista a Andrés Tahta, director regional de LATAM para Sector Público en Amazon Web Services (AWS).

Amazon AWS - Neurona BA

Luego de 5 años de inversión continua en Argentina uno de los directivos regionales de Amazon Web Services (AWS), expone sus ideas acerca de la actualidad y la perspectiva de la industria tecnológica en la región, considera el potencial del sector público local, comparte algunos casos de éxito y analiza la relación entre carreras STEM y género, entre otras apreciaciones que realiza, en diálogo exclusivo con Neurona BA.

“En general, todas las decisiones de Amazon están enfocadas en el largo plazo y nuestra inversión en Argentina ha sido continua desde que llegamos al país en 2017”, afirma Andrés Tahta, director regional de LATAM para Sector Público en Amazon Web Services (AWS). Esa decisión de inversión se encontraba vinculada a clientes con los que la compañía venía trabajando desde hacía varios años, como es el caso de dos grandes empresas locales como Telecom Argentina e YPF.

Andrés Tahta

Desde entonces, han lanzado localmente soluciones como Amazon Connect y AWS Outposts, servicios que permiten ejecutar programas de cómputo, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en las instalaciones de los clientes, mientras se conectan a la amplia gama de productos en la nube de AWS.

“En diciembre de 2021 anunciamos que próximamente, lanzaremos una zona local en Buenos Aires. Este tipo de despliegue de infraestructura coloca los servicios de AWS cerca de grandes centros de población, lo que permite a los clientes implementar aplicaciones que requieren una latencia de menos de 10 milisegundos con mayor cercanía a los usuarios finales o a los centros de datos locales”, explica.

Y agrega que todos esos despliegues tienen que ver con que sus clientes siguen pidiendo formas de continuar acelerando su proceso de transformación: “Desde AWS ayudamos, además de las inversiones previamente mencionadas, con entrenamiento, socios de negocios en el país y nuestros servicios profesionales, que con su conocimiento técnico ayudan a impulsar los proyectos de nuestros clientes”

Tecnología para mejorar la vida de las personas

Con respecto a la transformación que propician los servicios en la nube y que colabora para mejorar la vida de las personas, Tahta sostiene que tanto en Argentina como en América Latina hay un enorme potencial para cumplir con ese objetivo a través del uso de tecnologías en la nube en el sector público.

“La región está encarando un enorme desafío de transformación cultural donde cada vez más gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, centros educativos u otros organismos de la salud utilizan soluciones de cloud computing para brindar mayor confianza, transparencia, velocidad, poder de almacenamiento y así lograr que la sociedad en su conjunto avance”, manifiesta. 

Como ejemplos concretos de esa iniciativa desde AWS han firmado un acuerdo con el Gobierno de Tierra del Fuego, para crear un Centro de Transformación Digital e implementar diversos programas de AWS para desarrollar la fuerza laboral, educar en computación en la nube e impulsar el desarrollo económico. También trabajan con los gobiernos de Córdoba y Chubut; y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros. “Como estos, hay muchas otras entidades en Argentina y América Latina que ya están beneficiándose de las soluciones de Amazon Web Services y muchas otras que podrían comenzar a hacerlo”, expone.

Casos de éxito y universo STEM

Acerca de algún caso de éxito que hayan implementado en Argentina, Thata puntualiza dos que le enorgullece comentar: “En medio de la pandemia en 2020, se llevó a cabo el primer Cosquín Rock de manera enteramente virtual y toda la organización, la plataforma por donde se transmitió con excelente audio y video y la puesta en marcha fueron posibles gracias a la implementación de nuestras soluciones. El evento funcionó muy bien y logró llegar a 50.000 pantallas y personas durante una hora, y sin perder ni una sola transacción”.

El otro caso exitoso en Argentina fue el que realizaron con el Centro Europeo de Educación Física (CEEF), que decidió modernizar su sistema de capacitación a distancia. “Con el propósito de afianzar su posición de liderazgo en el mercado, establecimos un campus virtual para dotar de mayor agilidad y alcance a su plataforma de formación”, detalla. 

Por otra parte, acerca de la industria tecnológica local y la relación entre el género y las carreras en STEM en Argentina y la región, Thata observa que “el sector de las STEM todavía tiene que ser desarrollado en Argentina y la región”. Y cita los números del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de 2020, cuyas investigaciones especifican que las mujeres sólo representan el 25% del total de inscriptos en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas en Argentina; y el 15% del total de inscriptos en carreras de programación.

“Con ese horizonte y para transformar en este sentido, desde Amazon Web Services hemos comenzado a implementar en el país, dos programas: AWS Habilidades Tech y otro denominado Cyberwomen Challenge. Lanzado en 2020, el primero de ellos es un programa de cinco semanas de duración, que busca educar a mujeres, personas de bajos ingresos y subrepresentadas en los fundamentos de la nube (computación y almacenamiento) y acercarlas a socios de AWS del Sector Público para poder convertirse en líderes de la transformación digital y alcanzar más oportunidades de trabajo”, resume.

El Cyberwomen Challenge, desarrollado por la OEA y Trend Micro, socio de AWS, busca ayudar a más mujeres a desarrollar habilidades de ciberseguridad para cerrar la brecha de diversidad y habilidades en el campo.

Actualidad y perspectiva

Con respecto al ecosistema tecnológico local y su inserción en el escenario global, Tahta hace notar que sólo entre 2021 y 2022, ocho empresas argentinas se convirtieron en nuevos unicornios y eso llevó al país a convertirse en el segundo de la región,detrás de Brasil, con más empresas que superan los mil millones de dólares.

“Tenemos 12 unicornios y eso nos ubica muy bien en el contexto regional, pero más allá de eso, veo que el ecosistema de startups tiene también un importante crecimiento. Esto es una muy buena noticia para el país ya que está conectado con lo que la consultora IDC dice del crecimiento del mercado tecnológico”, sostiene. Y agrega que las inversiones del sector, se estima que crecerán a un ritmo del 9,4% en América Latina en 2022 y se consolidarán como el motor del desarrollo de la región, que, además, ofrecerá cada vez más empleos, que será necesario cubrir y para los cuales se necesitarán habilidades en tecnología.

En este sentido, Tahta afirma: “en AWS hemos lanzado una serie de iniciativas de formación gratuita en habilidades de computación en la nube para educar a 29 millones de ciudadanos en el mundo para 2025 en conocimientos claves para los trabajos del presente y el futuro. En Argentina, la implementación de las iniciativas viene siendo exitosa y esperamos que de esas experiencias surjan también grandes profesionales en conocimientos cloud”.

Estas iniciativas les serán de utilidad a las compañías para cubrir sus necesidades de educar a los clientes que utilizan soluciones de nube y acelerar el crecimiento de este ecosistema de empresas.

PERFIL

Andrés Tahta, director regional de LATAM para Sector Público en Amazon Web Services (AWS)

Andrés Tahta es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Dartmouth Collegey realizó un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

Tahta trabajó en compañías como Telecom, McKinsey & Company, Telefónica, fue vicepresidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional hasta llegar a Amazon Web Services, donde se desempeña desde 2020 como Director General de AWS para el Sector Público en Latam.

Es un apasionado por el medio ambiente y uno de los líderes del Directorio de My Forest Armenia, una ONG que busca reducir la huella de carbono en el mundo.

En diez años planea seguir acompañando la transformación cultural de América Latina para que cada vez más organismos del sector público puedan mejorarle la vida a la sociedad, a través de más y mejores servicios.