APPs cívicas para smarter cities

El columnista de Neurona BA. Fabián Alejandro Garófalo, analiza las aplicaciones cívicas y sus beneficios para los municipios, ya  que  permiten que las personas participen en el desarrollo público a través de la tecnología.  Calidad de vida, participación ciudadana y  gobierno abierto, algunos ejes de exposición.

¿Qué es una app cívica?

Es una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets) desarrollada normalmente para municipios y que permite reunir y visibilizar los servicios de una ciudad, brindando información inmediata y directa a los ciudadanos, generando valor para todos los actores.

Normalmente se desarrollan a través de participaciones público-privada y aportan transparencia fortaleciendo el gobierno abierto y la participación ciudadana, fomentando la comunicación bidireccional ciudadano-municipio. Los datos abiertos (open data) de una ciudad, aportan información de valor y utilidad para el ciudadano en su ciudad (circulación y tiempos de llegada de autobuses, cámaras de tránsito, ubicaciones de estacionamientos, bicisendas y bicicletas públicas, farmacias abiertas, estaciones de servicio, información turística, previsión del tiempo, lugares con WiFi público, eventos especiales, teatros, museos, polideportivos, bibliotecas, parques, iglesias, comercios, oficinas de turismo, paradas de taxi, lectura de QR´s, realidad aumentada, integración con redes sociales, audio-guías, etc.), poniendo todos esos servicios en la palma de la mano del ciudadano. 

Las aplicaciones cívicas y los datos abiertos son fundamentales como herramientas para la transformación social.

Además, se le acerca al ciudadano la información municipal (noticias, eventos, publicaciones, avisos, impuestos, vencimientos de los mismos, etc.) a través de esta misma aplicación, para convertirse en un nuevo canal de comunicación del municipio para hacer más transparente la gestión. Además, con el envío de información y sugerencias en tiempo real se fomenta la participación ciudadana, el gobierno abierto y se convierte a los ciudadanos en sensores provocando una comunicación bidireccional entre municipio y ciudadanos. Adicionalmente permite la dinamización del comercio de la ciudad ofreciendo la posibilidad a empresas, comercios, hoteles, etc de promocionar su oferta a través de la app municipal.

Mejora de la calidad de vida del ciudadano

Gracias a estas app´s cívicas, cada teléfono móvil se convierte en un sensor vivo de lo que pasa en la ciudad. El ciudadano puede, en todo momento, enviar sugerencias, quejas, incidentes, inseguridad (funcionado como botón de pánico móvil), notificaciones al municipio enviando imágenes, audio, vídeo o texto tomados con su teléfono móvil, geoposicionando la incidencia para que el municipio reconozca claramente esa situación y pueda resolverla lo más rápidamente posible.

Estas app´s deben también estar adaptadas para las personas con discapacidad visual facilitando la navegación y el acceso a la información contenida en la misma. La propia operatividad de los teléfonos móviles actuales permite leer en voz alta el contenido de cada menú y describe lo que muestran las imágenes, lo que facilita el uso de la aplicación para quien no puede leerlo por sí mismo o tiene dificultades para ello. La aplicación permite a las personas con discapacidad visual, la navegación de manera sencilla, ágil y a gran velocidad pudiendo acceder a todos los servicios, así como al contenido multimedia (audio-guías y vídeos).

Estas app´s favorecen la transparencia hacia el ciudadano gracias a que los municipios pueden transparentar servicios como la muestra en tiempo real de la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad, los consumos energéticos de diferentes edificios públicos y polideportivos municipales, entre otros. 

Una de las claves para lograr una sociedad involucrada en la toma de decisiones, en el análisis de su problemática y que contribuya a su solución, es el conocimiento.

Mejora de la calidad de los servicios municipales.

Estas app´s brindan la posibilidad de realizar trámites a través de la misma ahorrando tiempo, dinero y reduciendo el número de desplazamientos dentro de la ciudad. Aporta transparencia brindando una mayor difusión de todas las actividades del municipio.

Con la existencia de un módulo de sugerencias se favorece la participación ciudadana. En cada momento y en cualquier lugar de la ciudad, el ciudadano puede participar en la gestión municipal aportando sus sugerencias o aportando ideas o mejoras.

El modelo de participación público-privada permite una puesta en producción de una app cívica de muy bajo costo para las administraciones municipales y una plataforma de promoción de gran impacto para empresas y comercios de la ciudad a través de la marca paraguas del municipio que la utilice.

Ventajas para los municipios:

• Participación público-privada (PPP) y poder obtener la aplicación a costo reducido o hasta de manera gratuita.

• Herramienta para acercar a la ciudadanía todos los servicios municipales.

• Dar valor a los datos abiertos que dispone el municipio y de los que no saca partido actualmente.

• Ofrecer al ciudadano información de los servicios municipales a los que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar: noticias, eventos, publicaciones, avisos, comunicados, festivales, congresos…

• Recibir quejas, comentarios, sugerencias o incidentes geoposicionados sobre las situaciones que se detecten en el tejido municipal a través de texto, vídeo, sonido o imagen sobre incidencias o desperfectos detectados en la ciudad por los ciudadanos y visitantes.

• Conocer los usos y costumbres, así como los gustos, preferencias e inquietudes de los ciudadanos a través de estadísticas de uso y datos geoposicionados.

• Mejora la imagen y posición de la ciudad al apostar por las nuevas tecnologías y acercarla al modelo de Ciudades Inteligentes.

• Aportar calidad de vida a los habitantes de la ciudad y a los turistas que la visitan.

• Dinamiza la actividad comercial de la ciudad ofreciéndoles a los comercios una potente herramienta de marketing bajo la marca paraguas del Municipio.

Ventajas para la ciudadanía:

• App que informa y da servicio y que debe ser totalmente gratuita para el ciudadano.

• Ofrece, en una sola aplicación, multitud de servicios tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas y visitantes.

• Realizar un seguimiento de las sugerencias y quejas aportadas a las que el Municipio responderá personalmente.

• Posibilidad de consultar el listado de comercios, buscar por palabras clave, contactar con ellos, valorarlos, saber cómo llegar.

• Plataforma de promoción de gran impacto para empresas y comercios locales a través de la marca paraguas del Municipio.

• Los comercios y negocios encuentran en la app su público objetivo directo referenciado por su posición en la ciudad, convirtiéndose también en una potente herramienta de geomarketing pudiendo ofrecer promociones a los usuarios que están realmente cerca de sus comercios. 

Conclusión: Las aplicaciones cívicas permiten que las personas participen en el desarrollo público a través de la tecnología. Esto permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover la participación ciudadana y el gobierno abierto y debatir nuevas políticas públicas sin necesidad de autorización ni de permisos, y de forma gratuita.

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo – fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes  smartercities.ar Asesor de ONG´s, organismos de estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana. Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro.