Big Data en el mundo deportivo

De la mano de Marcelo Gantman y Agustín Giménez nace Big Data Sports, una plataforma de contenidos deportivos que incorporó el concepto de “sportytelling” para generar una narrativa del deporte distinta, basada en los datos que aportan las tendencias de social media, clubes e investigaciones publicadas sobre esta temática.

BDS-Logo baner

Motivados por la creciente injerencia que estaba teniendo la tecnología en el mundo deportivo, Marcelo y Agustín comenzaron a producir podcasts para analizar y relatar todo lo relacionado a esta disciplina desde una óptica particular, aquella marcada por las redes sociales, las tendencias, y los datos.

El Proyecto Big Data Sports comenzó en agosto de 2017. “El inicio fue comenzar a producir un podcast, un formato que está de moda ahora pero en 2017 no. La idea tenía que ver con inquietudes personales mías y de Agustín Giménez, que es mi compañero en el podcast, que era comenzar a trabajar un contenido que registrara un poco todo lo que estaba pasando con la tecnología y los datos en el deporte”, relata Marcelo Gantman.

Marcelo, con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, y Agustín, experto en social media resultó ser el complemento perfecto para materializar este proyecto: “Veníamos conversando con Agustín, lo había conocido por una entrevista que le hice por mi columna en el diario La Nación. En ese momento lo que noté es que la mayoría de los deportistas famosos estaban dejando de comunicar en twitter y se estaban pasando a Instagram, que era como la red social emergente en ese momento, y Agustín es un especialista en social media, entonces a partir de ahí nos conectamos y empezamos a pensar en esta idea”. 

El foco en la narrativa

La aplicación de Big Data en el deporte comenzó en el año 2002 en Estados Unidos. Los equipos de elite basaban sus estrategias de juego y fichajes en el análisis de datos. A partir de ese momento, las estadísticas, la analítica y la inteligencia artificial se convirtieron en una herramienta indispensable para el deporte.

El proyecto Big Data Sports, además de analizar datos de rendimiento de equipos, de redes sociales y trabajos publicados por diversas consultoras especializadas, tiene un sello distintivo:  “Generamos un slogan que no sé si se entiende del todo pero es bastante simpático, que es el sportytelling con datos, generar una narrativa del deporte basada en datos. La idea no es hacer algo que sea sólo número y métricas sino contar historias que tengan que ver con el deporte, entrevistas, investigación”, describe Marcelo Gantman.

Para ser más preciso, agrega: “por ejemplo, en el primer capítulo de esta temporada del podcast contamos cómo está la batalla entre las dos principales marcas deportivas y lo abordamos desde datos de la industria, cómo son las transformaciones digitales que están haciendo las dos grandes marcas, a qué apuntan, cómo están evitando intermediarios para ir directamente al consumidor. Y en función de eso armamos el episodio”.

Web bds

Más que un podcast

Desde hace un tiempo, Big Data Sports amplió su propuesta y se encuentra trabajando en nuevos desafíos para este 2021.

Además de la dupla Gantman-Gimenez, también trabajan codo a codo con Matías Conde y Nicolás Rotnitzky, y conforman un equipo en el que cada uno cumple una función específica.

“Hace algunos meses decidimos ampliar la propuesta de Big Data Sports para que no sea solamente un podcast, que sea también un newsletter que generamos todas las semanas. Además tenemos un sitio web, y algunos acuerdos con estructuras educativas de acá y del exterior, para generar cursos y propuestas que tengan que ver más con la formación, siempre basados en lo que es el Big Data en el deporte”, describe Marcelo.

En relación a los proyectos para este año, están trabajando en la producción de otros podcasts con el fin de ampliar la oferta de temáticas abordadas, siempre dentro del mundo del deporte.

Esports

El fenómeno de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados.

Esta disciplina, practicada en un entorno virtual por los llamados “gamers”, congrega a millones de espectadores en tiempo real, y mueve importantes cantidades de dinero.

“Al ser una actividad totalmente digital, es una fuente inagotable de datos, porque todo lo que tenga que ver con streaming, con la competencia en sí, con el armado de los equipos y demás, todo está trackeado, todo deja su registro. Vemos una competición en Twitch e inmediatamente sabemos cuánta gente la vio, cuánto tiempo, cuánta gente la vio al mismo tiempo, cuántos vieron la reproducción en 24 horas, y eso para el mundo que vivimos ahora es casi un ideal; poder tener una actividad que es casi un entretenimiento, que es económica, absolutamente toda trackeada y contactos para todos lados. Nosotros lo que hacemos es, como es un tema grande y bastante inabarcable, buscamos trabajar mucho cómo es el vínculo del deporte tradicional con los Esports. Cómo hacen los clubes de fútbol, cómo evolucionan hacia ese lado, cómo deberían hacerlo”, concluye Marcelo Gantman.

Perfil

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman

Marcelo Gantman es porteño, con una extensa trayectoria en medios radiales, gráficos y televisivos, siempre vinculado al mundo deportivo. Comenzó a analizar esta nueva era del deporte atravesada por la tecnología, que supo plasmar, y claro está que muy bien, en su “ primer gran emprendimiento personal”, Big Data Sports. Aquel podcast hoy es una plataforma de contenidos deportivos, en la que se complementan investigación, análisis, datos y estadísticas.