Con el TALENTO como bandera

Los ejes, los objetivos y desafíos que enfrenta el Polo IT de La Plata, en la voz de su presidente, Santiago Urrizola.

Los modelos de negocio de la industria del software y de los servicios informáticos están en crecimiento permanente en el mundo y nuestro país no es la excepción. Hay una demanda inusitada de perfiles profesionales que el mercado actual no termina de satisfacer, para afrontar la omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas.

Ese escenario global, presente también a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, es muy palpable en La Plata y alrededores, donde startups tech, PyMEs y diversas corporaciones crean y desarrollan software, aplicaciones, plataformas y servicios digitales que utilizan los ciudadanos de la región, del país y de distintos puntos del globo.

Ante ese contexto, el Polo IT de La Plata se creó en 2015 y fue producto de la inquietud de referentes del sector, que querían nuclear en un organismo representativo, a las empresas locales de tecnología, que trabajara alineado con la entidad nacional -Cámara de la Industria Argentina del Software, CESSI-. Su antecedente fue una organización denominada Distrito Informático Gran La Plata, que ya desde 2006 avizoraba el crecimiento exponencial de la actividad y la necesidad de unirse para crecer y potenciar la industria.

“En el Polo IT de La Plata convivimos todas las empresas que pertenecemos al sector del software de la ciudad, que desarrollamos y producimos tecnología de manera transversal a todos los sectores productivos. (financiero, logístico, de salud, etc). Y que lo hacemos mayoritariamente para grandes corporaciones argentinas y del exterior”, sintetiza Santiago Urrizola, presidente del organismo y CEO de Flux IT, una empresa de software platense de impacto global.

Santiago Urrizola, presidente del organismo y CEO de Flux IT

El mercado, las vinculaciones académicas y la proyección

“Nuestro mercado principal no está en la propia ciudad. Lo que sí tenemos en la ciudad es el talento y ese es uno de los ejes principales en el que nos enfocamos las empresas que conformamos el Polo”, afirma Urrizola acerca de las ventajas competitivas que La Plata tiene para desarrollar el sector productivo tecnológico local.

Con ese fin, desde el Polo IT buscan construir y desarrollar, a lo largo del tiempo, vínculos institucionales con distintas entidades que puedan contribuir al objetivo de desarrollo del talento para ampliar la matriz productiva tecnológica platense. “Queremos, y necesitamos, generar sinergia con otros actores que se enfoquen en el talento, para lograr la ansiada proyección internacional de la industria tecnológica de la ciudad. Y en eso nuestro aliado principal es el sector académico, la UTN y fundamentalmente la Facultad de Informática de UNLP”, señala.

Esas vinculaciones ya van dando frutos: han logrado trabajar en conjunto en lo referido a carreras de grado y posgrado, actividades de extensión e incluso en formación pre académica y formaciones alternativas. En todos los casos, el objetivo ha sido el de generar adaptabilidad a los planes de estudios, para que contengan los perfiles y contenidos que el sector necesita.

“Desde procesos de concientización en padres y chicos de escuelas primarias, hasta el acompañamiento a los docentes y las comunidades educativas, pasando por la creación de carreras intermedias y planes formativos alternativos, perseguimos el mismo fin: que los jóvenes descubran que hay una profesión y un destino más allá de lo tradicional, y que es algo muy bueno, con una posibilidad plena de inserción laboral”, expresa el presidente del Poli IT.

Empleabilidad, demanda insatisfecha y exportación

“La Plata es una ciudad productora de servicios IT de alta calidad, donde hay mucho talento e innovación. Aun así, hay una gran demanda insatisfecha del sector: hoy emplea aproximadamente a 2500 personas y faltan cubrir, por lo menos, 1000 puestos más”, indica Urrizola, acerca de la oportunidad que representa la formación en tecnología, en un mundo que demanda más servicios digitales de los que puede procesar, sobre todo luego de la pandemia, uno de los pocos rasgos positivos que ha dejado.

Desde los puestos locales, que ofrecen muy buenas remuneraciones, se generan soluciones, software, plataformas y servicios digitales para los más diversos rubros, como los de la banca móvil, los seguros y la salud, entre otros. “La mayoría de estos servicios se prestan para el exterior. Hoy somos alrededor de 60 los socios del Polo IT, es decir que somos 60 embajadores platenses fuera del país, que vemos la oportunidad de exportar tecnología y, de hecho, lo hacemos”, afirma Urrizola.

Entre los socios hay startups tecnológicas, PyMEs y empresas del sector más desarrolladas. También forman parte del Polo IT La Plata un grupo de organizaciones de la sociedad civil -que son socios adherentes-, la Municipalidad de La Plata, la UTN Regional La Plata y, como se mencionó anteriormente, la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Informática, que, vale destacar, en 2016 recibió el Premio Sadosky, otorgado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en la categoría “Formación de talento informático”.

“Desde el Polo necesitamos articular políticas con los gobiernos, el sector privado y la academia, para que podamos transformar todo el ecosistema. No se trata sólo de garantizar pleno empleo, con altas remuneraciones y planteles profesionalizados, sino también de afrontar otros problemas que surgen, como, por ejemplo, la salida de capacidad de producción del sector hacia la informalidad”, plantea. 

Otra de las actividades vinculadas con la Facultad de Informática -UNLP- que impulsan desde el Polo IT platense es el denominado “consejo consultivo”, una serie de encuentros entre las autoridades académicas y un grupo de empresarios de tecnología locales, para abordar los planes de estudios de las carreras, las conferencias y participaciones en clase y otras acciones que colaboren para que la facultad ofrezca formación acorde con lo que mercado laboral IT requiere.

“Un centro para buscar, formar y retener talentos”

Antes de la pandemia, el Polo IT platense en conjunto con la Facultad de Informática de la UNLP, armaron un laboratorio de investigación para innovar en tecnología, en un espacio ubicado en el mismo ámbito universitario: “desde ese Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) buscamos desarrollar actividades de I+D+i en los que participen empresas y alumnos de la facultad. Ese es el camino para buscar, formar y retener talentos”, analiza Urrizola.

Estas actividades, que apenas arrancaron antes de la pandemia y justamente por esa razón sufrieron un impasse, abarcan capacitaciones para empresas del Polo IT La Plata, eventos y charlas, espacios para fomentar la creación de nuevas empresas y las prácticas supervisadas, proyectos de investigación conjunta, y de transferencia de conocimiento y tecnología.

Consultado acerca del concepto “sede física” en la que esté establecido al Polo IT de La Plata, Urrizola afirma que “no existe, porque en realidad no hay un valor en lo físico en la actividad que llevamos adelante. La pandemia lo demostró con creces”.

Y, a modo de reflexión final, concluye: “El valor pasa por generar y transformar al sector tecnológico de la ciudad. El gran pendiente del Polo IT La Plata es cultural: convencer a nuestra gente sobre el potencial transformador que tiene nuestra industria hacia una economía y una sociedad sustentable. Sin dudas, volveremos a insistir en lo estratégico que es generar una marca ciudad de La Plata de la industria IT, que se exporte al mundo, que se enfoque en el talento, el factor que hace la diferencia a la hora de producir y exportar tecnología de alta calidad”.

Para conocer más acerca del Polo IT La Plata, los socios activos, las iniciativas e información institucional: https://poloitlaplata.com/. Para hacer llegar propuestas y comentarios: info@poloitlaplata.com