Crear comunidad digital de la mano de Humand

Tecnología que apunta a mejorar la comunicación interna en las organizaciones.

A partir de una experiencia universitaria en el ámbito del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y del contacto que gracias a ella tuvieron con referentes de grandes empresas de la región, los amigos Nicolás Benenzon y Gerónimo Maspero, decidieron crear Humand, una aplicación que busca resolver las problemáticas de comunicación interna en las organizaciones a través de la conformación de una comunidad digital.

humand Logo

“Los problemas de comunicación interna eran temas recurrentes cuando conversábamos con responsables de recursos humanos o CEOs de empresas y organismos. Empezamos a entrevistarlos, a preguntarles cómo remitían encuestas al personal, enviaban noticias, hacían trámites y demás. Resultó que la mayoría usaba recursos primitivos para hacerlo y vimos ahí una oportunidad. Hicimos un prototipo, lo validamos y justo la empresa Acindar abrió una licitación en la que nos invitaron a participar. Competimos contra Facebook Workplace y más de 20 empresas ya establecidas, consultoras, software factories y, sin embargo, ganamos con nuestro prototipo. Acindar se convirtió, así, en nuestro primer cliente”, sintetiza Nicolás sobre el recorrido hecho desde el surgimiento de la idea hasta su materialización.

La barrera etaria y la implementación

Si bien Humand es una aplicación que tiene la posibilidad de conectar a todas las personas que conforman una organización, dar la voz para fomentar ideas, potenciar la cultura y mejorar las relaciones, no es una cuestión menor los distintos rangos etarios que se encuentran presentes en los equipos de trabajo.

“Lograr una herramienta que fuera accesible para personas de 20 años, pero también para otras de 60, fue un gran desafío. Por eso nos enfocamos mucho en la experiencia del usuario y logramos una aplicación simple, amigable, intuitiva y que recoge la manera de hacer de las redes sociales que la mayoría de las personas usa, por eso la gente lo adopta, porque sabe cómo usarlo”, afirma.

De hecho, en el caso de Arcelor Mittal (Acindar), a sólo 3 meses de la implementación de Humand, el 50% del staff de la compañía lo usaba sin problemas. También la aceptaron de inmediato el 75% de los estudiantes -de 12 países de Latinoamérica- que integran la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica de la Universidad Champagnat. Esta actividad formativa, que lidera el Dr. Mario Adaro, tuvo, en sólo dos días, cientos de posteos, vistas y respuestas.

“Se genera una comunidad digital super comprometida con la aplicación” reflexiona Nicolás, y agrega que están trabajando junto a otras grandes compañías industriales, universidades, ONG y, recientemente, gobiernos provinciales y municipales.

Desde el punto de vista tecnológico, vale mencionar que para el frontend utilizan React Native, para el backend Node JS, y son partners de AWS IBM y Microsoft para la infraestructura.

humand LogoHU

El presente y el futuro

“Hoy en las organizaciones hay plataformas dispersas que contienen y gestionan información sobre su gente y esa multiplicidad de herramientas complica bastante la comunicación. La idea de Humand es que todo esté en un mismo lugar, una solución que concentra todo y resuelve desde formularios digitales hasta reconocimientos, comunicaciones, novedades, notificaciones, trámites y demás”, señala.

Si bien Humand tiene dos años de vida y fue pensado antes de la pandemia, como sucedió en la mayoría de los emprendimientos tecnológicos, el Covid-19 aceleró por diez lo que el equipo de Humand veía para el futuro de la digitalización y el trabajo remoto. Así que no sólo se centraron en el corto y mediano plazo, sino que ya trabajan para la internacionalización de la aplicación, que está disponible en portugués, inglés y español.

“Es vital aprovechar la universalización del uso de smartphones para declarar como canal de comunicación oficial a una aplicación en el teléfono. La comunidad digital que genera Humand colabora con el sentido de pertenencia del personal y permite incorporar el branding de cada organización” concluye Benenzon.

Más información en https://humand.co/es/

Humand---Employee-Engagement-App

Cofundadores y amigos

Además de cofundadores de Humand, Nicolás y Gero son grandes amigos, y esa amistad se remonta a cuando apenas estudiaban Ingeniería Informática en el ITBA. En 2016 el creador de Mercado Libre, Marcos Galperín, fue a dar una charla a la universidad y ambos –sin conocerse- lo siguieron hasta el auto para hacerle unas cuantas preguntas. Luego de ese encuentro, se volvieron inseparables: “Juntos hicimos viajes de aprendizaje, ganamos competencias de programación internacionales y lideramos una organización del ITBA que se llama TechTrek, que conecta a los estudiantes con el ecosistema tecnológico y emprendedor”, resume Nico sobre el vínculo con Gero.

Nicolás Benenzon y Gerónimo Maspero
Nicolás Benenzon y Gerónimo Maspero

Un “gamer” particular

Nicolás Benenzon tiene 24 años, es hincha de River, creció en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y juega al fútbol y al tenis. Otra de sus pasiones, asociada a la tecnología, era jugar con las computadoras, pero con la particularidad de que le gustaba inventar sus propios juegos y ponerlos a disposición para que otros pudieran jugar. “Me pasé un verano creando un juego, lo publiqué y miles de usuarios de todo Hispanoamérica empezaron a sumarse”, revela, aún algo sorprendido por el éxito que cosechó su creación con más de 2.500 usuarios registrados, un promedio de 120 usuarios activos en línea jugando simultáneamente y más de 20 cuentas premium para mantener el servidor en línea. El juego en cuestión era uno de rol en línea de GTA San Andreas (simulación de la vida real) que se convirtió en el servidor en línea hispano más jugado del momento.