Cuarta edición de argentina fintech forum

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar una semana importante en la agenda fintech de todos los años. Con un formato híbrido, acorde a los tiempos post-pandemia, los mayores referentes de la industria expusieron las principales tendencias y perspectivas del sector.

Se desarrolló durante 3 jornadas, con más de 3mil participantes por día, 14 paneles a cargo de 74 expositores, y 10 keynote speakers nacionales e internacionales.

Crédito Digital y escenario post Covid

Salvador Calogero, Expansion and New Business Director de Wenance afirmó: La pandemia fue un factor de aceleración y de aceptación de los medios digitales. Tuvimos que trabajar mucho en el canal digital. El cliente se volvió más precavido, ya no toma todo el monto disponible sino el que necesita solicitar”. En relación a los cambios de comportamiento de los clientes, Juan Francisco Salviolo, CEO de Wayni Móvil, agregó: “antes, el 70% de los usuarios necesitaba algún tipo de asesoramiento para sacar el crédito, hoy el 90% hace todo el proceso solo. Vemos gente que autogestiona sus necesidades”.  Asimismo, Pablo Blanco, CFO de Alprestamo comentó que “la gente se focaliza en procesos que tienen que ser más simples. Es un segmento que migró, creció y tiene requerimientos muy sólidos de velocidad y seguridad. Eso obliga a la industria a mejorar nuestro front, nuestro core y la capacidad de analytics, para generar una oferta acorde, que no sobre endeude y que sea rápida y simple”.

Sergio Miller (Data & Analytics Director para Argentina, Paraguay y Uruguay), Martina Gonzalez (Gerente de Marketing) y Luciano Bernardoni (Sales Manager Argentina) presentaron un informe sobre el sector de Crédito Digital elaborado por Equifax en conjunto con la Cámara Argentina de Fintech, en base a datos proporcionados por empresas del sector. En relación a las expectativas, Miller sostuvo que “solamente un 9% de las compañías espera que el año próximo sea peor que el actual. Un 91% cree que será igual, mejor o mucho mejor. El grupo que piensa que mejorará el año próximo representa casi el 65% del mercado, una expectativa súper positiva”. Y agregó “solo un 4,5% estaba piensa decrecer en dotación. El resto, crecer”. En cuanto a la mora, “un 33% cree que va a aumentar, mientras que un 50% considera que va a bajar, dato que habla de una expectativa de recuperación económica”. Bernardoni comentó que “respecto al rango etario, las fintech apuntaban a un público de entre 25 y 50 años, y la pandemia y la aceleración de la digitalización hicieron que se sume un rango etario mayor que tal vez no estaba contemplado”. De allí que el 23% del público de estas empresas es de un rango mayor de 50 años. Y completó: “También la idea original de las fintech era sumar un público con un rango de ingresos medios y la pandemia hizo que se incorporaran muchas personas con ingresos bajos. Ahí también nos llevamos una sorpresa. Mucha gente que no tiene forma de demostrar sus ingresos está ingresando a este segmento a pedir productos crediticios. Porque pre-pandemia, tenían que ir físicamente a los lugares tradicionales donde les solicitaban algún certificado de ingreso”.

Fintech y Pymes

Bruno Cosentino, CEO de Invoition, aseguró: “La factura de crédito electrónica se aprobó en 2018 y terminó de implementarse en 2019 y logró simplificar la vida de las Pymes. Es un instrumento que ha demostrado mucha robustez. A medida que las pymes se enteran de su simplicidad, la usan cada vez más. Gracias a la FCE las Pymes obtienen no solo la certeza de cobrar, sino la posibilidad de ampliar su cartera de crédito, porque no impacta sobre el cupo de crédito que pueda tener en un banco”. Por su parte,Hernán Visconti, CEO de BILL comentó que “el sistema fue evolucionando desde su implementación. Más de 180mil empresas emitieron facturas electrónicas, y del total de facturas, un 38% fueron aceptadas. Durante noviembre se emitieron unas 220mil”. Además, Pablo Sanucci, CEO de Invoitrade predijo: “En los próximos 5 años todos los países de la región adoptarán este instrumento, y eso va a fortalecer el financiamiento de las Pymes. Lo importante es que genera un activo cuyo propietario es la Pyme. Como en toda innovación, la evangelización es difícil y en este sentido, la pandemia jugó a favor“.

Transferencias 3.0: la recta final 

Atilio Velaz, CEO de Coelsa, comentó que “el mayor desafío es que funcione la interoperabilidad para el usuario y que sea inmediato, que sea fácil y que la adopción sea masiva. El QR es un sinónimo de inclusión. ´Coopetir´ es la palabra clave para ser mejores en la industria”. Asimismo, Maia Eliscovich, Head de Ualá Bis y Merchant Acquiring de Ualá, manifestó que: “esta interoperabilidad es casi única en el mundo y lo más importante es identificar cuáles son las necesidades de cada uno de los actores del sistema. Queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los actores para hacer mejores servicios en el mercado“. Por su parte, Agustín Viola, Director de Mercado Pago dijo que “el uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo. 

Escenario cripto en Argentina

Si bien participaron diversos expositores, todos arribaron a las mismas conclusiones. Agustín Gallo, Chieff Growth Officer de Prex declaró: “cualquier persona que quiera comprar una criptomoneda hoy tiene un ambiente seguro y confiable. Es la revolución del dinero, cripto es una realidad. En Prex hicimos un circuito cerrado de compra y venta de criptomonedas para asegurar la liquidez. Hoy lo que nos piden es abrir el ecosistema. La seguridad, la liquidez inmediata y la educación es lo que más piden los usuarios”. Según Gabriel Acosta, Global Head of Compliance & AML de Ripio, “bitcoin es como el comienzo de Internet: al principio hubo muchas dudas y con el tiempo se fueron eliminando y atravesando muchas barreras. La tecnología del bitcoin y blockchain es el nuevo paradigma del dinero. La adopción masiva de criptomonedas no será inmediata pero ocurrirá y será con las entidades financieras tradicionales y virtuales dentro del sistema. Hoy Argentina es el décimo país en la operatoria en criptomonedas“. Y advirtió: “En el mundo cripto aquel que ofrezca ganancias exorbitantes en poco tiempo es una estafa”.  Matias Bari, CEO de SatoshiTango, en relación al tema regulación dijo que “en todas las industrias las regulaciones son inevitables y en este caso debería estar orientada a cuidar al usuario y luego permitir a las empresas desarrollarse de manera sustentable en su negocio“.