Desafíos de la ciberseguridad en las fintech

novared logo

La tecnología financiera, más conocida como fintech, ha revolucionado por completo la industria tradicional de los servicios financieros en los últimos años. Sin embargo, la adopción de las últimas tecnologías, ha traído varios desafíos en lo que respecta a la ciberseguridad.

Si bien es cierto que las fintech son más ágiles, más agresivas y están más dispuestas a explorar y tomar decisiones arriesgadas, la dependencia total de la tecnología para la prestación de los servicios financieros, también pueden ser su mayor debilidad.

En la mayoría de los países no están sujetas a ningún régimen legal y regulatorio, se enfocan más en escalar y evolucionar y muchas no tienen los recursos para construir una infraestructura de seguridad adecuada.

Para complicar aún más las cosas, dependen en gran medida de la tecnología (que son propensas a comprometer), los datos (que son ricos y susceptibles de manipulación y abuso) y los riesgos que de ellos devienen, se combinan para formar la receta perfecta para el desastre. En otras palabras, la dependencia de las empresas fintech en la tecnología y el uso de datos plantea desafíos para la ciberseguridad interesantes.

El tipo de información personal y financiero altamente sensible de los usuarios que estas empresas mantienen en sus bases de datos, que son aprovechados también para proporcionar servicios personalizados, predictivos y sin interrupciones, los convierte en un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes.

Otro gran problema radica en las tendencias de abandonar los mecanismos de autenticación convencionales y confiar más en sensores biométricos, contraseñas de un solo uso (OTP) y/o aplicaciones generadoras de códigos, en un intento por ofrecer servicios innovadores e integrales.

Este tipo de compañías constituyen un objetivo particularmente atractivo para los ciberdelincuentes y deben tomarse en serio el complejo desafío de la ciberseguridad. Deben invertir tanto en ciberseguridad como gastan en ampliar el negocio, deben construir un plan sólido y adquirir los recursos correctos para contrarrestar cualquier amenaza.

Para concluir, podemos decir que el sector fintech está creciendo y transformando todos los aspectos del mercado financiero. Las aplicaciones desarrolladas no solo están simplificando los sistemas existentes de los bancos e instituciones financieras, sino también las están ayudando a mejorar sus servicios. Sin embargo, existen ciertos desafíos involucrados en la implementación. Ya sean riesgos basados ​​en la nube, riesgos de migración de datos o incluso los riesgos asociados con los sistemas existentes; las empresas deben abordarlos a todos para que sus operaciones sean seguras y eficientes.

Por Ariel Dubra,
arquitecto de Ciberseguridad, Novared

Novared-Ariel-Dubra
Ariel Dubra – Novared