Covid-19 también repercutió en Spotify

El Covid-19 también repercutió en Spotify: se han cambiado nuestros hábitos de escuchar.

Spotify ha dado a conocer los resultados trimestrales correspondientes al primer periodo del año, que se ha visto marcado de manera irremediable por la pandemia del coronavirus. Con la cuarentena a lo largo y ancho del mapa, las plataformas de streaming también son buenos indicadores de cómo han cambiado nuestras rutinas.

Spotify Neurona BA

Si en el caso de Netflix esto se traducía en un inusual aumento de suscripciones durante este período, en el caso de Spotify no han superado las expectativas previstas, pero tampoco les ha ido tan mal. Los ingresos totales para el primer trimestre del año fueron de 1.848 millones de euros (cerca de 2.000 millones de dólares) lo que representa un crecimiento de un 22 % interanual en el primer trimestre. Esto se traslada al números que elevan la cantidad de usuarios activos mensuales de la firma a los 286 millones en todo el mundo (un 31 % más que en el mismo periodo del año anterior) y la de los afiliados a alguno de los planes de pago a los 130 millones (un aumento porcentual anual idéntico al anterior).

Naturalmente, el coronavirus ha compuesto uno de los factores sobre los que ha girado la actividad diaria de Spotify en estas últimas semanas. No solo en términos operativos, trasladando el equipo al trabajo remoto, reduciendo las contrataciones o viendo disminuir el número de interacción diaria en mercados especialmente afectados por la enfermedad, como por ejemplo España,  Italia, Estados Unidos y aunque en las últimas semanas la escucha empieza a repuntar, y en muchos mercados, el consumo se ha recuperado significativamente, apuntando en lo que a los usuarios y su comportamiento a la hora de utilizar el servicio se refiere.

Se ha experimentado un descenso en la escucha a través de aplicaciones para el auto, wearables y a través de la web, compensados con un aumento “de más del 50 %” en aquellas integradas en la TV o en las consolas de videojuegos.

Crece también el éxito de las listas instrumentales y de relajación, así como el de los podcasts enfocados en el bienestar y en la meditación, relacionado de manera directa con el mayor tiempo de permanencia en el hogar.

Por él momentos, la premonición de la plataforma sueca son buenas, apuntando a un crecimiento sostenido y con la cifra de los 300 millones de usuarios ya en mente para el próximo trimestre.

Spotify Headquaters Neurona BA

-Reporte de Supantha Mukherjee en Bengaluru y Kenneth Li en Nueva York.