El rol de la tecnología para la transformación digital del sector público

BGH Tech Partner

El 2020 fue bisagra para el desarrollo digital de muchas empresas e industrias. Y el sector público no fue la excepción, ya que la necesidad de sostener una relación Estado-ciudadanía fue el motor del cambio. Los gobiernos entendieron que la tecnología era el mejor aliado para poner a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas y actuaron en consecuencia.

Comenzó entonces el camino de la transformación digital en el sector público a una velocidad inimaginada, donde el foco ya no se puso sólo en lo tecnológico sino en los procesos, para hacerlos más eficientes, eficaces y útiles para el ciudadano. La necesidad impuesta por la crisis pandémica aceleró todo e impulsó la transformación que respalda la digitalización de las organizaciones públicas. Ya no se mira sólo el hardware, sino también el software, los procesos, los datos y las aplicaciones que permitan compatibilizar las necesidades de los ciudadanos y de los gobiernos.

Este replanteo tuvo como resultado un incremento en el desarrollo y el uso de los portales de las administraciones públicas. Ahora inician muchos más trámites por esa vía, se abonan de manera digital, se finalizan y se entregan en las casillas de correo electrónico o vía mensajería instantánea sin que nadie haya pisado una oficina pública ni haya padecido una cola interminable.

Énfasis en la seguridad

Hasta hace un año, los organismos hacían grandes esfuerzos para resguardar la información; hoy podemos decir que se han logrado consensos para que todos tengan una política de seguridad, tanto en ecosistemas on premise como en otros basados en la nube.

La transformación digital reduce los procesos que las organizaciones tienen, automatiza el trabajo que la gente realiza, convierte el proceso en software y así se obtienen los datos, que deben afrontarse en un marco de implementación de políticas de seguridad, para evitar fraudes y filtraciones, que en organismos del Estado son enormemente críticas.

En este camino de transformación, nuestra recomendación es realizar un asessment de seguridad de cada organismo para evaluar en qué estado se encuentra, qué técnicas necesita, qué hardware, qué software, qué capacitación y qué procesos son necesarios para tener una eficiente política de seguridad.

Aún hay mucho por implementar, pero ya han comenzado a agilizarse los procesos de adquisición de tecnología, de compra y de implementación, que conduzcan a un sistema más eficiente de seguridad. El sistema de expedientes digital de la Administración Pública Nacional, de algunas administraciones provinciales y del Poder Judicial son un ejemplo de que la modernización y la transformación digital, es posible en el Estado.

Por Flavio Bettini,
Gerente Comercial para el sector público en BGH Tech Partner

Flavio Bettini - BGH
Flavio Bettini