“Emprendedor de emprendedores”

Diego Noriega, de Alamaula a Torrenegra Accelerator
Diego Noriega
Diego Noriega

Diego Noriega se define a sí mismo como “un emprendedor apasionado, constructor de equipos, aprendiz y un tipo sencillo que simplemente disfruta de la vida”. Su trayectoria incluye el financiamiento y la administración de más de 20 startups desde 1999. Fue mentor de 1,000 emprendedores, ha expuesto sus ideas en más de 50 eventos y su obsesión es “ayudar a emprendedores que quieren crecer y escalar”.

Después de más de dos décadas de emprender, la plataforma de clasificados que cofundó, Alamaula, fue vendida a eBay, y esa acción, que cualquier emprendedor vería como un “logro”, no hizo feliz a Diego Noriega, a pesar de haber obtenido una buena suma por la empresa.

A partir de allí, descubrió una profunda vocación para trabajar con emprendedores, y hasta llegó a escribir, como declaración, que quería “potenciar a un millón de emprendedores en su vida”. Tal vez muchos lo sigan definiendo como un experto en e-commerce, e-travel y medios digitales, pero su realidad actual, se vincula con un profundo compromiso con el ecosistema emprendedor: es cofundador, miembro de la junta y mentor en organizaciones como Endeavor, EO (Organización de emprendedores), ASEA (Organización de emprendedores de Argentina), Plataforma Emprender, entre otras.

Diego Noriega - EndeavorNOA Fundacion Marzo2012
EndeavorNOA Fundacion Marzo2012
El vínculo con la tecnología y la innovación

Ya desde chico, en su Santiago del Estero natal, Diego soñaba con crear empresas y exportar. Allí hizo la escuela primaria y parte de la secundaria, que terminó en Estados Unidos. Luego estudió Contador Público e inmediatamente hizo un MBA, para materializar su “sueño exportador”. Y fue la tecnología lo que le permitió hacerlo: “fue un puente, un facilitador para crear empresas y llegar a mercados internacionales. La tecnología me permitió pensar en grande”, reflexiona Noriega.

Y conecta el concepto de tecnología con el de innovación y cambio: “La innovación es una mentalidad, una actitud ante el cambio, que es lo único permanente y seguro. Los emprendedores, por definición, son innovadores, porque están pensando todo el tiempo en cómo llegar de la manera más adecuada a la oferta actual”. Y prefiere hablar de inspiración más que de motivación cuando se lo consulta acerca de las suyas. “La inspiración es intrínseca y un motor constante para pensar, actuar, y levantarse rápido de las piñas que puede pegar el mercado o la vida”. Sobre qué lo inspira detalla: “Pensar en una Latinoamérica unida; creer que los emprendedores vamos a cambiarla; generar contenido y valor a los emprendedores para que tengan impacto en mi sueño”.

Conferencia_ExperienciaEndeavorMendoza_EmprenderyTransformar_logoEndeavor_2018
Conferencia Experiencia Endeavor Mendoza – Emprender y Transformar 2018
Experiencia Endeavor y Torrenegra Accelerator

En 2008 se conectaron con Noriega desde la oficina de Endeavor Córdoba, para proponerle que su empresa, Marketing Electrónico, se postulara para ser emprendedor Endeavor, la organización con sede en Nueva York, que apoya a emprendedores con potencial de impacto económico y social en sus regiones. Dispuesto a los desafíos, Diego arrancó con el proceso, se entrevistó con distintos mentores que le daban feedback de su negocio y se preparó para pasar al panel nacional, primero, y al internacional, después.

Sorteó todas las instancias y cuenta que un par de años más tarde escribió que quería ser “emprendedor de emprendedores”. “Eso me ha marcado para empezar a dar charlas cada vez con más fuerza, dar mentorías, e inclusive, a partir del 2019 lograr que la mayor parte de mi tiempo esté puesto en este objetivo, para acompañar a emprendedores y ayudarlos”, explica.

Con la meta desafiante de potenciar un millón de emprendedores en su vida, objetivo que se había fijado hacía 10 años, Diego creó la aceleradora Torrenegra Accelerator, junto al emprendedor colombiano Alex Torrenegra. “Le puse el nombre Torrenegra para apalancar todo su nombre de un tiburón de la serie Shark Tank, aunque también fue un ejercicio anti ego”, señala.  Convencido de que a la cultura emprendedora hay que promoverla, ante las inversiones multimillonarias y los unicornios, “hay que plantear una alternativa de inversión, llamada botstrapping. Porque está bien que todo eso exista, pero ¿qué sucede con la enorme cantidad de microempresas, empresas medianas que creen que no son emprendedoras? Empiezan a tener la idea de que si no logran inversiones su negocio no vale”, señala Noriega. Y así idearon un sistema pensado como un acompañamiento a largo plazo con el que según consideran, están potenciando el valor de la mentoría, sobre todo la de “emprendedor a emprendedor”.

Detrás de escena

En pareja con Inés, a quien define como “una gran compañera”, tiene una hija de 20 años, Laste “el amor de mi vida, que me hace ser mejor persona”. También tiene un hijo del corazón, Lolo, de 9 años, hijo de Inés. Es hincha del Santiago Lawn Tennis Club, un club de rugby de Santiago del Estero en el que Diego jugó, se formó y forjó grandes amistades, y que, además, es una incansable fábrica de talentos del rugby argentino, que brillan en el seleccionado nacional mayor y menor. “Es una escuela de valores”, puntualiza, y rescata el vínculo y el disfrute que le despierta su otra gran pasión, el golf. “Tuve la oportunidad de compartir mucho el juego con mi viejo. Y voy a volver a disfrutarlo cuando pueda bajar mi nivel de competitividad conmigo mismo”, puntualiza.

Ante la pandemia, emprender para sobrevivir y crecer

A partir de su experiencia emprendedora, desde Neurona BA se le propuso a Noriega que diera algunas recomendaciones a aquellas personas que, por la pandemia, se quedaron sin trabajo y buscan emprender. Estas son las ideas:

  • Ser conscientes de que nunca ha habido más oportunidades para emprender creando soluciones para los 7 billones de personas que tienen nuevas necesidades.
  • Saber asociarse. Buscar, al menos, 3 socios que complementen sus talentos, y con quienes compartan valores y propósitos y que intenten generar y dar valor.
  • Tener paciencia, persistencia y tenacidad porque emprender no es fácil.
  • Liderar a través del liderazgo co: de colaboración, de cofundación, de compartir conocimiento

Tener el coraje de mantener conversaciones difíciles e incómodas con nosotros mismos, y con todos, para generar confianza, y revertir los datos: en Latinoamérica tenemos 5 países, entre los primeros 10, que se consideran como los más desconfiados del mundo.

Diego Noriega - Conferencia Cumbre de Jovenes Lideres - Emprender y Transformar 2018
Diego Noriega – Conferencia Cumbre de Jovenes Lideres – Emprender y Transformar 2018