Grandes perspectivas de crecimiento para el mercado AIoT

Hacia 2025 alcanzará los U$S 65,9 mil millones a nivel global.

Por Fernando Montero,  SVP Cluster Sur, BGH Tech Partner de BGH Tech Partner

BGH Logo

La fusión entre inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) se denomina AIoT. Este concepto implica la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, se basa en la adición de sensores y conectividad a cualquier objeto y, eventualmente, también puede contar con capacidades de procesamiento propias. Por ser un algoritmo nutrido por modelos estadísticos que permiten “aprender” por medio de la retroalimentación, tiene grandes oportunidades de aplicación, ya que IoT se ve enriquecida por IA a través de capacidades de aprendizaje automático.

Los dispositivos conectados agregan valor a AI mediante la conectividad, la señalización y el intercambio de datos. Por eso a medida que las redes de IoT se extienden, se registrará una cantidad cada vez más grandes de datos no estructurados generados por máquinas y orientados a las personas. En este escenario, AIoT proporciona soporte para soluciones de análisis de datos que pueden crear valor a partir de esta información generada por IoT.

De esta manera, AIoT presenta grandes oportunidades tanto para el sector  público como para el privado, ya sea con aplicaciones más básicas como potenciar dispositivos electrónicos del hogar aprendiendo los hábitos del propietario, a más complejas, como el control del tráfico para evitar aglomeraciones. Estas tecnologías continuarán en crecimiento, máxime en el contexto de la transformación digital que atraviesan  las ciudades inteligentes.

Tecnología que transforma

El World Economic Forum, entidad mundial para la cooperación público-privada, que nuclea a distintos líderes del mundo, ya avizora el futuro del AIoT y establece cuáles son las 4 áreas clave en las que se combinan IoT e IA. Es que mientras Internet de las Cosas está transformando la forma en que interactuamos con los dispositivos en las ciudades, el hogar y el trabajo, IA es la verdadera fuerza impulsora detrás del potencial completo de IoT.

La fusión entre IA e IoT impacta en los hogares de forma inimaginada, pero  a nivel ciudades y sustentabilidad es cada vez más amplio el espectro de su uso. Por ejemplo, se utiliza desde las aplicaciones más básicas de seguimiento de los niveles de ríos y afines para detectar antes de tiempo posibles desbordes, hasta para soluciones que sirven para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas en la vía pública.

Dentro de las casas, por ejemplo, AIoT puede potenciar los electrodomésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y, al aprender de los hábitos del propietario, desarrolla un `soporte´ automatizado que, a su vez, logra una mejora en la eficiencia energética.

Sucede, entonces, que los hogares, además de convertirse en lugares más confortables, se vuelven de inmediato más sustentables. Un ejemplo concreto es que con AIoT las luces podrían apagarse automáticamente cuando el sistema detecta que no hay personas en la habitación.

El impacto AIoT en las ciudades inteligenites

A nivel de las ciudades inteligentes las propuestas son diversas tanto para mejorar la seguridad pública, como el transporte y la eficiencia energética. Por ejemplo, hay casos interesantes en lo que respecta a utilizar IA para el control del tráfico, que permiten analizar en tiempo real los flujos de tráfico para tomar decisiones en el momento, con respecto, por ejemplo, al tiempo de duración de cada luz en el semáforo.

Un caso puntual, ya implementado en Argentina, es el de las paradas de colectivos inteligentes, también llamadas “refugios seguros” que constan de un tótem con un grabador de video de red queregistray administra imágenes digitales, que luego se enviarán desde las cámaras de seguridad IP al centro operativo de control. La información se almacena ante la eventual caída del vínculo principal, o ante la necesidad de utilizar el backup.  Además, tiene GPS y Wi-Fi, cámara para monitoreo y un botón de pánico con activación de audio bidireccional -desde y hacia el centro de control-, que lleva incorporado una cámara adicional frontal y pantalla LCD de 32 pulgadas.

Por supuesto, en estos desarrollos de seguridad el sistema de vigilancia puede incorporar diferentes alarmas en caso de detectarse hechos de vandalismo o equipajes desatendidos. Todo esto se configura de acuerdo a las necesidades del municipio, y hacen que AIoT realmente entregue beneficios concretos y tangibles tanto a las urbes como a sus habitantes.  Desde BGH Tech Partner estamos trabajando en varios gobiernos provinciales y municipales para que aprovechen sinergia de IA e IoT.

La innovación que propone AIoT se está acelerando y se vuelve cada vez más común en el marco de la transformación digital avanzada de las ciudades inteligentes. Tantoe es así, que se estima que ampliará los límites del procesamiento de datos y el aprendizaje inteligente en los próximos años. De hecho, las cifras que ubican al mercado global de AIoT en el orden de los U$S 65,9 mil millones para 2025 por los beneficios que provee, reafirma esa hipótesis de crecimiento y estimula a su adopción.

Fernando Montero,  SVP Cluster Sur, BGH Tech Partner de BGH Tech Partner
Fernando Montero,  SVP Cluster Sur, BGH Tech Partner de BGH Tech Partner